<
>

Stuttgart, al borde del descenso y Pável Pardo analiza las razones

Mexsport

MÉXICO -- En cuestión de años, el Stuttgart pasó de ser un equipo aspirante al título a uno que está por perder la categoría. A falta de tres jornadas de la Bundesliga -contando la jornada de este fin de semana, el cuadro suabo está en último lugar de la Liga alemana, a tres puntos de los puestos que están fuera de la quema.

Las razones son muchas y Pável Pardo, embajador del club en Latinoamérica, analizó para ESPN.com.mx lo que ha pasado en el equipo en esta campaña, en la que se buscó a jugadores como Marco Fabián, Héctor Moreno o Jefferson Montero, pero el presupuesto no permitió completar los fichajes. Ahora, simplemente busca evitar el segundo descenso de su historia y el primero desde 1975. No hubo presupuesto Acorde a Pável, uno de los principales problemas que aquejó el equipo fue que el presupuesto disponible para realizar contrataciones no alcanzaba para comprar a jugadores de talla internacional o con experiencia.

"En el caso de Montero, el Swansea pagó más dinero de lo que ofrecía Stuttgart. Con el caso de Héctor Moreno y Marco Fabián pasó lo mismo. El presupuesto se salía si se contrataban a esos jugadores y se fichó conforme al presupuesto que tenía el club", analizó el ex jugador, campeón con el club en la campaña 2006-07.

PROBLEMAS DIRECTIVOS

Otro gran problema al que se ha tenido que enfrentar el club es que a lo largo de la temporada han salido hombres como Thomas Schneider y Fredi Bobic, ambos directivos que le daban cierta estabilidad al equipo. "He seguido muy de cerca todo el año y luego el manager del club se fue, también el director deportivo (Fredi Bobic) salió y se han hecho cosas que no han sido correctas como lo venía haciendo antes y ahora se está pagando lo que no se hizo bien y están en zona de descenso. Quedan nueve puntos en disputa y si no consiguen seis, estarán en Segunda División", contó Pardo.

LAS CONTRATACIONES NO RINDIERON

Para esta temporada, el cuadro suabo contrató a jugadores como Oriol Romeu, Florian Klein, William Kvist o Filip Kostic, quienes no tienen el roce internacional que necesitaba el club, de acuerdo a Pardo. "Las cosas no se dieron, pero mucho parte de que el plantel era corto, que necesitan hombres como los que ya dije y no se hizo ninguna contratación que se debía hacer. Al final el club está pagando las consecuencias. Se hicieron algunas cosas mal. Muchas cosas no sólo van de la parte del manager deportivo, sino que también en el 'Board' porque los presupuestos los tiene la junta directiva y hubo algunas cosas no se hicieron bien y son las consecuencias por las que el club está como ahora", señaló.

Hubo cambio de entrenador Armin Veh, quien hizo campeón al Stuttgart en 2007 y quien comenzó la campaña como director técnico; sin embargo, con el paso de las jornadas y los malos resultados fue removido de su puesto y en su lugar entró Huub Stevens, quien igualmente ya había pasado por el club, aunque no ha logrado sacar al equipo del sótano de la clasificación.

"A final de cuentas se cambió al entrenador, que era Armin Veh, con quien llegamos al título en 2007 y luego entró Huub Stevens, quien ha trabajado mucho, ya había estado antes en el club y también entró en una situación crítica y lo salvó. Esperemos que ahora que está una situación muy problemática, estas últimas tres jornadas son una Final para el club y si no las ganan, estarán en Segunda División", explicó Pavel.

No dieron continuidad a su proyecto En el pasado, como ocurrió cuando Pável y Ricardo Osorio eran parte del club, uno de los objetivos del equipo era tener a jugadores que representaran a su respectiva selección nacional para que tuvieran mayor roce internacional y experiencia. Ahora, con el paso de los años dejaron de respetar esa regla y sufren de las consecuencias.

"El club siempre ha sido muy ordenado en sus finanzas y en los últimos años hicieron contrataciones fuera de las normas y políticas del club. Lo platicaba con el director deportivo y en su momento había cinco o seis jugadores internacionales, que en su momento representaban a su país. El club careció de esta talla de jugadores con el tiempo y eso afecta porque para poder competir en la Bundesliga no te alcanza, ya que necesitas un plantel amplio, con jugadores de jerarquía, internacionales y de experiencia y eso no lo tenía hoy el club y es lo que hoy padece y lo que podemos ver en el puntaje", indicó.