<
>

Audiencia Nacional española cita a AFE y LPF para visita judicial

MADRID -- Audiencia Nacional tiene la última palabra en la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles para el próximo 16 de mayo. La Sala de lo Social del órgano jurisdiccional español citó a los abogados de las "partes en conflicto", la AFE y la Liga de Futbol Profesional, para una "vista judicial" a celebrarse el próximo miércoles 13 a las 10:30 AM, hora local.

En dicha reunión de emergencia, la jurisdicción social de la Audiencia Nacional valorará la impugnación interpuesta por la LFP a través de su presidente, Javier Tebas, quien el pasado viernes acudió a los juzgados para denunciar al sindicato de futbolistas, que no a la Real Federación Española de Futbol, al considerar "ilegal" la huelga indefinida convocada por Luis Rubiales, presidente de la AFE.

"La demanda es contra el sindicato porque estamos hablando de una huelga ilegal; la RFEF ha convocado una especie de paro, no sabemos muy bien cómo, y está amparando la huelga ilegal del sindicato", dijo Javier Tebas el pasado viernes a su salida de los juzgados.

En su demanda, Tebas pidió a los tribunales una medida cautelar para evitar que el futbol se detenga en el momento que debe disputarse la penúltima jornada de Liga y será únicamente ese punto el que se discutirá en la reunión del miércoles y no el fondo del conflicto.

El fondo del conflicto podría empezar a tratarse aparte este martes, cuando se reúnan RFEF, LFP y AFE con un mediador oficial designado por el Ministerio del Trabajo. De llegar a un acuerdo, la AFE estaría obligada por ley a desconvocar la huelga, sin embargo, para que ello suceda, el presidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, dejó ver en su comparecencia del pasado jueves, que "debe haber modificaciones en el Decreto" sobre la venta centralizada de los derechos televisivos de las competiciones profesionales de Primera y Segunda, aprobado por el Gobierno de España el pasado 30 de abril.

Según recalcó Rubiales, la AFE exige la inclusión del gremio en "el diálogo social", esto es, que se les tome en cuenta para la redacción de la ley; garantías a los futbolistas "que se han establecido para la Agencia Tributaria y Seguridad Social", pero no para los jugadores; el retorno de un porcentaje directo de los ingresos por la venta de derechos para el sindicato y un reparto más equitativo entre Primera y Segunda.

La RFEF, en tanto, declaró la "suspensión" de todas las competiciones en todas las categorías a partir del próximo 16 de mayo, una medida que, según afirmó Rubiales en declaraciones a una radiodifusora española, responde a que "la Federación no quiere perder esa jornada".

En tanto, los clubes se reunieron este lunes en la sede de la LFP en una asamblea general extraordinaria convocada por Javier Tebas. Ángel Villar, presidente de la RFEF y quien desde hace años mantiene un conflicto personal con Tebas, no se presentó en la asamblea a la que también fue convocado.

Por su parte, el presidente del Getafe, Ángel Torres, se mostró optimista en la resolución del conflicto a su llegada a la sede de la LFP, cuando señaló ante los medios de comunicación que "no habrá huelga, seguro".