<
>

El Pulso del Clausura 2015: Se reparten el dominio

EL PULSO


MÉXICO - Tigres cierra como el mejor equipo del torneo, solamente por mejor diferencia de goles supera al América. Veracruz, que se mantuvo a lo largo del torne entre los primeros cuatro, y Atlas, que mejoró en la segunda mitad, son tercero y cuarto, respectivamente.

Chivas, Querétaro, Pachuca y Santos serán sus rivales, y aunque no tuvieron la regularidad deseada, al menos cerraron con fuerza y buscarán ser la sorpresa.

Cruz Azul, Toluca, Tijuana, Monterrey y Pumas son las grandes decepciones, al no poder mantenerse entre los clasificados.

A continuación, el pulso del Clausura 2015:


1. Tigres El mejor, y punto (29 pts. / DG +8)

Terminó el torneo con excelente ritmo futbolístico y cuatro partidos sin perder. Suficiente para desbancar a Veracruz de la primera posición, misma que le permitirá recibir todos los partidos de la Liguilla en casa y buscar una revancha de la Final que perdió el torneo pasado frente al América. Aunque en Toluca no ofreció muchos argumentos a la ofensiva, el cuadro de Ricardo Ferretti tiene su fuerte en la zona baja, y a partir de ahí genera confianza y seguridad para irse al frente. El 0-0 ante los Diablos solamente confirmó que pese a que el estilo del Tuca se sigue considerando como defensivo, la calidad de sus delanteros no debe pasarse por alto, por mucho que en el Nemesio Díez solamente dispararon una vez a gol. Subió un puesto.


2. América Recupera el sabor (29 pts. / DG +2)

Cierra fuerte, con dos triunfos consecutivos y racha de tres partidos sin perder. Y, lo más importante, lo hizo frente a un rival importante, que tenía la capacidad de complicar su situación. Aunque empezó perdiendo, el cuadro de Matosas supo reaccionar, y lo hizo en cuestión de cuatro minutos, gracias a los goles de Benedetto y Aguilar, que encontraron inmensas facilidades en el área chica de los rojinegros. El partido resultó entretenido, con dominio americanista, lo que reaviva las ilusiones por repetir el título y convertirse en el tercer equipo que lo logra en los torneos cortos, después de Pumas y León. El aparato ofensivo del América vuelve a lucir fuerte, pero en la zaga todavía se notan algunas dudas, tema que tendrá que trabajar con urgencia el técnico, pues en su choque ante Pachuca seguramente serán exigidos. Escaló tres puestos.


3. Veracruz Dudas (28 pts. / DG +10)

Tuvo un mal cierre de torneo, al ganar solamente uno de sus últimos seis partidos. Le alcanzó, sin embargo, con el buen inicio que tuvo, para mantenerse entre los primeros cuatro. Frente a Pachuca disputó un partido muy cerrado, de muchas opciones de gol, pero que se definió a favor de los Tuzos cerca del final, por lo que ya no pudo conservar la primera posición, lo cual le hubiera colocado como gran favorito en la Liguilla. Al contrario, su desempeño ha venido a la baja y aunque nada tiene que perder en su serie ante Querétaro, seguramente le será complicado imponer condiciones. Cayó dos puestos.


4. Atlas Buena lección (28 pts. / DG -1)

Rompió su racha de cinco partidos sin perder. Una derrota que le impidió acceder al liderato general, pero que no opaca su buena campaña, en la que tuvo altibajos, pero donde se puede destacar su espíritu guerrero, sello característico de su técnico, el pintoresco Tomás Boy. Frente al América vivieron un duelo intenso, con muchas oportunidades en ambas porterías, pero el asedio del actual campeón los hizo doblar las manos en solamente cuatro minutos, periodo en que se registraron los tres goles del partido. Los Zorros se habían ido al frente con el tanto de Álvarez, pero luego recibieron los dos goles del conjunto amarillo. Cayó una posición.


5. Chivas Incierto (26 pts. / DG +4)

Cerró con cuatro partidos sin ganar, con dos derrotas consecutivas, y aun así logró mantenerse en zona de Liguilla. Después de alcanzar el liderato, las Chivas decayeron notablemente en su accionar. Además, por si fuera poco, el cuadro rojiblanco perdió su condición de invicto como local ante el peor equipo de todo el torneo, que increíblemente le metió tres goles, y a pesar de que el último estuvo cargado de polémica por ser un penalti dudoso, eso no resta mérito al visitante y tampoco elimina las dudas que generó su actuación de cara a la Liguilla, donde enfrentará en el clásico tapatío al Atlas, un equipo que se le complica siempre en la fase final. Cayó una posición.


6. Querétaro Milagroso (26 pts. / DG +2)

Su séptimo triunfo en los nueve partidos más recientes metió al Querétaro a la Liguilla, donde se convierte de inmediato en el rival más incómodo, pues tiene todo para ser la sorpresa, con Ronaldinho un poco más involucrado en la cancha y una afición entregada al equipo que llegó a rescatar Víctor Manuel Vucetich, quien desde su arribo a la institución queretana logró siete victorias y solamente sufrió tres derrotas. No hay garantías para que los Gallos sean protagonistas en la fase final, pero seguramente darán un dolor de cabeza a su rival, Veracruz, que a diferencia de los queretanos, cerró el torneo a la baja. Escaló cuatro posiciones.


7. Pachuca Se metió (25 pts. / DG +4)

Una derrota en los últimos siete partidos le entregó buenas cuentas a los Tuzos, que entran a la Liguilla en el envión final y gracias a un triunfo muy sufrido ante Veracruz. Los jarochos fueron un rival incómodo y que generaron mucho peligro en la portería de Óscar Pérez, pero afortunadamente supieron contenerlo. La dinámica es uno de los puntos fuertes que se le han señalado a los hidalguenses, y han sido precisamente los más jóvenes quienes han sacado la cara. Pizarro y Lozano, de lo más destacado, junto a Cvitanich, un goleador venido a menos pero que podría aportar su experiencia en un equipo que no tiene mucha en fases finales, aunque conserva la base del que perdió la final ante León hace año y medio. Subió cinco escaños.


8. Santos Lo logró (25 pts. / DG +3)

Cerró con racha de tres partidos sin perder y una derrota en los últimos siete. No fue el mejor torneo para los de Caixinha, que sufrieron a lo largo de la campaña para encontrar regularidad que les ayudara a alcanzar mejores posiciones. Ante el Puebla, que se jugaba la permanencia, los Guerreros no supieron aprovechar la desesperación del rival, ni siquiera cuando se fueron al frente y tenían la oportunidad de maniatarlos. Al final, el empate les permite meterse a la fase final, en la que enfrentarán a Tigres, un equipo más defensivo, y ante el que podrían dar la sorpresa. Conservó la misma posición.


9. Cruz Azul Increíble (25 pts. / DG 0)

Cruz Azul sigue su curso en el camino maldito que parece no tener final. Culpables hay muchos, pero pocos realmente se hacen responsables. En la cancha no hay actitud ganadora, y es que cuando la han tenido, la suerte les da la espalda. En la banca han intentado de todo, pero volver a las viejas fórmulas (Luis Fernando Tena fue el último que los hizo campeones, hace 18 años) tampoco resulta. La directiva es la que menos sabe dar la cara, mientras la afición sufre de manera indescriptible por aferrarse a una ilusión. Ante Leones Negros les bastaba con un empate para asegurar un lugar en la Liguilla, pero ni siquiera fueron capaces de ello y perdieron en casa, donde los despidieron con la tristeza que ya parece una costumbre. Cae tres escalones.


10. Toluca Sin respuestas (24 pts. / DG +2)

Toluca no pudo hacerse fuerte en su casa y cedió un empate ante Tigres, que mostró muy poca ambición a la ofensiva y se dedicó a esperar al equipo de Cardozo. Un síntoma que los acompañó a lo largo de la campaña y que no pudieron resolver, y pese a que de repente Lucas Lobos y Benítez se mostraban peligrosos en jugadas ofensivas, los Diablos no encontraron la manera de vencer la portería que esta vez defendió Palos. Un mal augurio para Cardozo, quien evadió la responsabilidad en varias ocasiones, culpando al arbitraje de sus malos resultados, y que podría costarle salir de la institución. Lo cierto es que el conjunto escarlata necesita un cambio de fondo, y éste solamente llegará si todas las partes se involucran. Cayó una posición.


11. Tijuana Fracaso mayúsculo (24 pts. / DG 0)

La sexta derrota en los siete partidos más recientes, tercera consecutiva, confirmó las malas sensaciones que arrastraba el conjunto de Daniel Guzmán, que pasó de ser un equipo dominante en la primera mitad del torneo a una caricatura, que quedó completamente destrozada en el último partido, con una goleada por 6-2 que pone en muchas predicamentos la continuidad del Travieso en la dirección técnica, pues un equipo que aspirara realmente a mantenerse en las primeras posiciones no puede darse el lujo de dejar caer su prestigio de esa manera, sin meter las manos y ante un rival que tuvo su peor torneo en tres años. Cayó cuatro posiciones.


12. Monterrey Insuficiente (24 pts. / DG -3)

Aunque cerró con tres partidos sin perder, el empate frente a los Pumas los dejó fuera de la Liguilla, cuando necesitaban ganar, y con la combinación de resultados que se dio, hubieran accedido a la fiesta grande. Pumas le opuso mucha resistencia, le propuso un partido abierto y los regiomontanos aceptaron meterse a ese ritmo. Ya con poco que perder, ambos se entregaron al frenesí, y aunque generaron un partido con numerosas oportunidades, el resultado final (2-2) los dejó a ambos sin posibilidades de meterse a la siguiente fase. Para Rayados significa un fracaso, aunque hay cierta consideración para Mohamed, quien llegó a mitad de torneo y alcanzó a componer el rumbo, pero ahora tendrá tiempo para aceitar la máquina. Cayó un puesto.


13. Pumas Sin futuro (22 pt. / DG -5)

La campaña fue regular para los felinos, que terminan fuera de los puestos de Liguilla, a los que nunca pudieron acceder con el paso de las jornadas. Aunque requerían un milagro para clasificar, lo cierto es que nunca se dieron por vencidos y llegaron a dominar el partido en el Tecnológico. El primer tiempo fue intenso y de muchas acciones en las porterías, pero terminó sin goles, lo que habla de la buena actuación de los guardametas. En la segunda parte ambos jugaron sin miramientos, arriesgándolo todo, y fue así que intercambiaron golpes para terminar con un 2-2 que resume el mal torneo de ambos, pero que en el caso de Pumas resulta grave, pues el proyecto de Memo Vázquez cumplirá un año en agosto próximo y no ha entregado buenos resultados. Se mantuvo en la misma posición.


14. Puebla Lo consiguió (20 pts. / DG +1)

Un empate era suficiente para conservar la categoría y lo consiguieron. Al Puebla no le importaba demasiado lo que ocurriera en el Estadio Azul, donde los Leones Negros vencieron sorpresivamente a La Máquina. Al Puebla lo que le importaba era sacar un punto de su visita al Estadio Corona, y lo lograron con un gran sacrificio, e incluso estuvieron cerca de llevarse el triunfo, pero al final parecía que ambos contendientes salían satisfechos con el empate, pues los dos se vieron beneficiados y lograron sus diferentes objetivos. Para La Franja, la mejor noticia es que el próximo año no serán el último lugar en la tabla de cocientes, y tendrán un poco menos de presión que la que vivieron en este ciclo que termina con muchas dudas, pero con la tranquilidad de que podrán decidir sin pensar en la División de Ascenso, al menos un semestre más. Subió un puesto en la general.


15. Chiapas Pésimo (20 pts. / DG -9)

Solamente cinco triunfos consiguió en 17 jornadas, por cinco empates y siete derrotas, la última en Querétaro, donde por mucho que quieran culpar al árbitro en una jugada polémica que les marcó como penalti, no los exime de la pésima temporada que han tenido y que abre el debate sobre la continuidad de Sergio Bueno, quien había logrado una racha invicta de un año como locales, pero que a partir de que se terminó, los convirtió en un rival sin oficio y que fue rebasado por todos sus contendientes. Cayó una posición.


16. U. de G. No lo merecían (18 pts. / DG -6)

Merecían el triunfo, como lo merecieron en muchos otros partidos. Pero ganar a Cruz Azul fue solamente un pasaje efímero que los Leones Negros olvidaron en instantes, al conocer que Puebla empató en Torreón y logró permanecer en Primera División. El gran esfuerzo y entrega que mostraron en el Azul hace más sufrido el descenso de la Universidad de Guadalajara, que tal vez merecía mejor suerte, pero que dejó todo para el final y recibió una dura lección, por no saber planear mejor, ya que en la cancha siempre mantuvieron el mismo nivel de intensidad. Los resultados les dieron la espalda, y para el próximo año podrían volver, si mantienen la base, lo cual será muy complicado. Fue apenas su quinto triunfo de la campaña.


17. León Encontró uno peor (16 pts. / DG -5)

Puso fin a su pésima racha de ocho partidos sin ganar y dos derrotas consecutivas. León, pese a ser la decepción del torneo, encontró un rival en peores condiciones y desquitó todo lo que no había mostrado en partidos anteriores, pues no sólo jugó como solía hacerlo, sino sacó la fiera que se había quedado dormida durante todo el campeonato. La goleada fue en todo lo alto y ante los Xolos, que no pudieron responder en un momento de apremio. Se mantuvo en la penúltima posición, lugar que fue suyo durante casi todo el torneo.


18. Morelia De poco sirve (13 pts. / DG -8)

Ya concentrados desde hace varios partidos en la próxima campaña, en la que serán el candidato principal a evitar el descenso, Morelia visitó al Rebaño y logró un resultado sorpresivo, al vencer por 2-3 y de paso quitarle lo invicto al conjunto del Chepo de la Torre. La noticia es buena para el conjunto michoacano, sobre todo, pensando en el siguiente año, pues logró puntos que le pueden ayudar a salir del último puesto de la tabla de cocientes, donde lucharán intensamente con el equipo que logre el ascenso. Los terribles números no se compensan con este triunfo, por lo que la directiva monarca debe pensar seriamente el plan de acción, o de lo contrario estarán perdiendo la categoría el próximo año. Termina en la última posición por segundo torneo consecutivo