<
>

Superclásico: según las pericias el gas pimienta se lanzó desde la cancha

BUENOS AIRES -- El Superclásico por los octavos de final de la Copa Libertadores de América entre Boca y River quedó suspendido cuando iba a comenzar el segundo tiempo después de que los jugadores del "Millonario" fueran agredidos con gas pimienta. Según la agencia Telam el peritaje policial de la manga visitante determinó "prima facie" que el gas pimienta (paralizante químico personal) con el que se agredió a los jugadores "fue lanzado desde el campo de juego", ya que en la parte posterior no se detectaron "ni tajos ni cortes". Desde la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se clausuró la Bombonera para "preservar el lugar para las pericias". Así lo confirmó el fiscal General porteño Martín Ocampo (diputado del partido PRO que conduce un expresidente de Boca, Mauricio Macri, y muy cercano del actual Angelici hasta que asumió como fiscal).

La fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja; y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Valeria Lancman) intervienen en sendas causas judiciales en las que se investigan los episodios de violencia registrados anoche en la cancha de Boca. Calleja interviene en la causa penal que el juez en lo correccional Francisco Ponte labra por el delito de "lesiones" y al no haber aún un posible autor identificado (imputado) "la investigación está a cargo del Ministerio público", recordaron los informantes.

En el otro expediente que tramita ante la justicia Penal y Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la investigación está a cargo de la fiscal Valeria Lancman, quien lleva adelante la pesquisa que es supervisada por un juez que actúa como garante de la legalidad del proceso. Lancman tiene a su cargo la averiguación de eventuales incumplimiento al Código Contravencional de la Ciudad, tales como posibles falencias en la organización y el operativo preventivo que posibilitaron la vulneración de la seguridad y la agresión a los futbolistas de River Plate.

Además, una fuente operacional reveló a Télam que en la parte posterior de la manga se colocó una bengala desde la tribuna, a la altura del ventilador, lo que generó el humo que irritó los ojos de los futbolistas visitantes. Previo a la suspensión, la Policía Federal secuestró las camisetas Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Leonel Vangioni y Ramiro Funes Mori, los jugadores de River más afectados. En las casacas se podía ver los restos del gras que fue arrojado en la manga.

Sumado a esto esatrían investigando un video donde el arquero suplente de River Julio Chiarini insulta a un policía por haberle arrojado el gas, algo que potenciaría la hipótesis antes mencionada.

El fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, explicó que hay una causa por lesiones que tramita en la Justicia Nacional y otras contravencionales que están relacionadas con su jurisdicción. La primera tiene que ver con determinar quiénes fueron los autores de la agresión a los jugadores. Las otras están vinculadas a la presencia de bengalas en la cancha y al drone que sobrevoló el campo de juego con una sábana que simulaba un fantasma con la "B" pintada.

En relación a esto último, se informó que el hincha de Boca que hizo sobrevolar el drone quedó registrado en filmaciones. Ocampo explicó que se está trabajando sobre las imágenes de las cámaras del club y de los medios de comunicación y que todo lo que se avance en las causas de la Justicia de la Ciudad será puesto a disposición de la Justicia Nacional. Con todos estos elementos en su haber el comité disciplinario de la Conmebol sesionará de urgencia en las próximas horas para tomar una resolución respecto de si este superclásico tiene futuro a definitivamente se terminó anoche.

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitió anoche que los jugadores de River Plate abandonaron "tarde" el campo de juego de la Bombonera "por orden mía", luego de la agresión que sufrieron varios componentes del elenco 'millonario' en el entretiempo del superclásico con Boca Juniors.

"Los jugadores permanecieron en el campo y salieron tarde por orden mía. Fue una decisión acertada porque liberó tensiones en los espectadores", remarcó el funcionario, cuando el partido ya llevaba más de dos horas suspendido y el público evacuaba el estadio.

"Estamos determinando las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores", apuntó Berni, que calificó de "impecable" el operativo policial diseñado para prevenir incidentes. "Bengalas no hubo", dijo también el funcionario, que justificó que "no se puede efectuar un cacheo a más de 40 mil personas en dos horas", consideró. Más tarde, el secretario de Seguridad dijo: "La responsabilidad es únicamente de Boca, es indiscutible eso, hubo negligencia por parte del club a la hora de generar la seguridad interna", manifestó Berni en declaraciones al programa televisivo Animales Sueltos de América.