ESPNtenis.com 9y

Giraldo venció a Cilic y avanzó a semifinales del ATP de Ginebra

GINEBRA -- Enorme victoria de Santiago Giraldo. Por su momento, por el rival y por el pasaje de la temporada. El colombiano (67°) derrotó a Marin Cilic (10°) por 7-5 y 6-3 y avanzó a semifinales del ATP de Ginebra, que sirve de antesala para Roland Garros.

Giraldo, que llegó al torneo suizo con tres derrotas consecutivas, sigue con buen pulso en la semana: consiguió la segunda victoria de su carrera ante un Top 10 (ante Andy Murray en Madrid 2014, la otra) y jugará semifinales de ATP por 2ª vez en la temporada, tras hacerlo en San Pablo.

El colombiano olvidó los antecedentes, que lo tenían 0-8 en sets ante el croata, y empezó a marcar el ritmo del camino con su servicio. Apenas cedió siete puntos en el primer set, en el que no tuvo chances de quiebre en contra. Y el punto de inflexión se dio cerca del cierre, en el 5-5, en el que Giraldo selló su primera rotura del partido.

Con el envión de la ventaja, el pupilo de Felipe Berón estableció una nueva diferencia rápidamente en el segundo set, en el 2-2, al golpear en su séptima chance de quiebre en el game. Un golpe certero, que mantuvo con jerarquía gracias a su servicio -no dio oportunidades de break- y otro golpe desde la devolución para ponerle la cifra final ante un Cilic que, tras regresar de la lesión en el hombro, aún está lejos del nivel que lo llevó a ganar el US Open 2014.

Borrón y cuenta nueva para Giraldo, parece ser, quien perdió cerca de 35 lugares en el ránking por no poder defender con éxito los puntos obtenidos en Barcelona y Madrid 2014. El colombiano ya se aseguró quedar cerca del puesto 60 y de ganar el torneo, dependiendo de otros jugadores,  podría regresar al Top 50.

Su próximo rival será el brasileño Thomaz Bellucci (60º), que se impuso al español Albert Ramos (63º) por 6-0, 1-6 y 6-3.

Por la otra llave, otra sorpresa: caída de Stan Wawrinka (9°), máximo favorito, ante al argentino Federico Delbonis (74°) en cuartos de final. 


^ Al Inicio ^