<
>

Chivas tiene la historia a su favor en su serie Semifinal frente a Santos

MÉXICO -- La serie de Chivas de Guadalajara y Santos Laguna tendrá que definirse en el Estadio Omnilife luego de que ambos equipos igualaran a cero goles en el compromiso de ida que se disputó en el TSM el pasado jueves. Parece que tanto el Rebaño Sagrado como el conjunto de Torreón tienen las mismas posibilidades de acceder a la Final, sin embargo, la plantilla que dirige el estratega mexicano, José Manuel de la Torre, cuenta con la historia a su favor.

Desde que se establecieron los torneos cortos en 1996, en 13 series semifinales el marcador del partido de ida fue 0-0 y en 10 ocasiones accedió a la Final el equipo que terminó como local, es decir, Chivas de Guadalajara tendría una ventaja clara sobre el conjunto que dirige el entrenador lusitano, Pedro Caixinha.

Han transcurrido cerca de 20 años desde que se disputó el primer torneo corto en el balompié mexicano y tan solo en tres ocasiones el equipo que terminó la serie como visitante logró avanzar hasta la Gran Final tras abrir en casa con empate sin goles.

El Rebaño Sagrado logró sacar un valioso empate del TSM en el duelo de ida ante Santos en su búsqueda por llegar a su segunda Final en nueve años. Cabe destacar que José Manuel de la Torre fue el técnico encargado de dirigir a Chivas en la Final del Apertura 2006 y es el único estratega en la etapa de Jorge Vergara que ha disputado dos finales.

Chivas cuenta con otra estadística a su favor, desde hace 13 años ningún equipo que terminó la serie como visitante tras empatar a cero goles en el duelo de ida logró avanzar. El último equipo en lograrlo fue el América en el Verano 2002 cuando derrotaron a los Pumas de la UNAM por 2-1 en el compromiso de vuelta que se jugó en C.U.

Por otro lado, un dato interesante es que solo en una ocasión en la historia de los torneos cortos un equipo logró avanzar a la Gran Final sin anotar un tanto. En el Apertura 2014, Tigres, empató a cero goles tanto el duelo de ida como el de vuelta en su serie de semifinal ante los Diablos Rojos de Toluca y el plantel felino disputó la Final ante las Águilas de América.

La escuadra rojiblanca podría pasar a la ronda final del Clausura 2015 también sin anotar un solo gol, sin embargo, no se espera que el equipo de Chepo de la Torre salga a defenderse en la cancha del Omnilife pues sería adoptar una postura peligrosa para ya que cualquier empate con goles favorecería a Santos.

Equipos como Tigres, Pachuca, Cruz Azul y Toluca han llegado a la Gran Final en dos ocasiones luego de que el duelo de ida de sus respectivas semifinales reflejara un 0-0, pero es la primera vez que Chivas empata sin goles una serie de semifinal en la ida.

Por su parte, Santos buscará ser el cuarto equipo que logra la hazaña de pasar a la Final luego de que empatara sin goles el duelo de ida como local. Dicha hazaña la logró el Cruz Azul en el Invierno 1999, Pachuca en el Verano 2001 y las Águilas de América en el Verano 2002.

Chivas de Guadalajara quiere entregarle un nuevo título a su afición tras muchos años de sequía pero Pedro Caixinha busca su primera final en el futbol mexicano.