<
>

Caixinha es el primer europeo en convertirse en campeón en México

MÉXICO -- La participación de técnicos europeos en las fases finales del futbol mexicano en campeonatos cortos se pueden contar con los dedos de las manos. En la historia del futbol en los torneos cortos, ningún entrenador del 'viejo continente' había podido coronarse como monarca.

Pedro Caixinha, estratega de Santos, entró en la historia de México, al ser el primer técnico europeo en ser campeón en nuestro país en torneos cortos.

En el Verano 2001, Benito Floro, estratega español, calificó con Monterrey a la Liguilla, quedando en tercer lugar de la tabla general, pero su historia en la fase final fue muy corta al caer en Cuartos de Final ante Pachuca con un marcador global de 6-2.

Leo Benhakker, con las Águilas del América también clasificó a la Liguilla, en el 2004, pero el sueño de ser campeones se esfumó al caer en la llave de Cuartos de Final por marcador global de 4-2.

Otro de los que se han quedado en la primera fase de la Liguilla es John van't Schip, que con las Chivas cayó en la primera llave ante Toluca con marcador global de 5-2. Misma eliminación provocó su despido.

El holandés, Hans Westerhof, es el técnico europeo que ha estado más cerca de conseguir el título del futbol mexicano. Llegó a la final ante los Pumas, el juego de ida se disputó en el Estadio Jalisco y la vuelta en Ciudad Universitaria. Los Pumas ganaron en penales.

COLECCIONISTA DE 'SEMIS'

A lo largo de su carrera como entrenador de Santos de la Laguna, se había quedado en la antesala de poder disputar una final y en el C2015, busca estar en su primer lucha directa por el campeonato.

El portugués, ya suma cuatro semifinales con los de Torreón, pero previo a la actual, había caído en tres ocasiones.

En el Clausura 2013, cayendo ante Cruz Azul, Apertura 2013 cayó en las semifinales ante León y en el Clausura 2014, fue eliminado por Pachuca.