<
>

No quieren luchadores subir con miedo al ring: 'Arriesgamos el pellejo'

Myzteziz confía en que se tomen más medidas para proteger a los luchadores Cortesía luchalibreaaa.com.mx

MÉXICO - La estrella de la lucha libre mexicana, Myzteziz, confesó que luego de lo que sucedió con su compañero de profesión y otrora rival, Hijo del Perro Aguayo, se cimbraron los pilares del pancracio mexicano y pidió la colaboración de las Comisiones y las empresas para evitar que los gladiadores suban con miedo al ring.

En charla con ESPN, el enmascarado mexicano, que ha dado vida a personajes como Místico y Sin Cara en el pasado, así como otros exponentes de la talla de La Parka y El Apache, celebran que hoy la comisiones y compañías estén mejorando las condiciones para una práctica más segura de este deporte, aunque también aseveran que la adrenalina que les da subirse a un ensogado, no se compara ni con la mejor medicina.

"Yo creo que estaría muy bueno (tener una mejoría en aspectos de respaldo médico y seguridad social), de eso se tiene que encargar la H. Comisión de Lucha", comentó Myzteziz. "Llega a pasar que a veces no tenemos un buen doctor, una ambulancia y es muy difícil porque uno arriesga arriba el pellejo, el físico, podemos rompernos desde una uña hasta tener una desgracia como acaba de pasar, entonces eso le corresponde a la H Comisión", añadió Myzteziz.

El ídolo del pancracio mexicano aseguró que hoy son pocas las empresas que se preocupan por darle todas las garantías a un luchador, y cuando lo hacen, eso beneficia al atleta y al público.

"

A veces no tenemos un buen doctor, una ambulancia y es muy difícil porque uno arriesga arriba el pellejo

"-- Myzteziz, luchador de la AAA

"Creo que pocas empresas tienen eso y nos han dado ese apoyo tan grande, te diste cuenta (en el Palacio de los Deportes con la Triple A), había ambulancias, doctores y eso es lo que necesitamos para poder uno estar confiado en lo que va a hacer arriba del ring, confiado en hacer nuestro trabajo, subir con las ganas del mundo y sacar un gran evento porque la gente es lo que merece, que no nada más gane el luchador, que gane el público y sería maravilloso que nos apoyaran en todo eso porque de verdad uno arriesga el físico arriba del ring", apuntó.

Myzteziz reveló que la noche del sábado, en Guadalajara, tuvo un fuerte problema en un hombro, pero debido a la rápida atención de los médicos, pudo tomar parte en el Mundial de Lucha Libre en el Palacio de los Deportes.

"Vivo mi deporte y aquí estoy, yo creo que nada me para en el mundo, me gusta demostrar el talento que tengo y yo creo que la salud está primero sí, pero también vivo mi trabajo al mil por ciento", reveló.

Por su parte, el popular La Parka aceptó que sí es cierto que muchos gladiadores suben al ring sin estar al ciento por ciento, pero muchas veces es porque es precisamente estar ahí, lo que les da el aliento para recuperarse de cualquier problema físico que tengan.

"Eso de las lesiones, te voy a poner un ejemplo, mi esposa dice que la mejor medicina para un luchador cuando está enfermo o lesionado es luchar, cuando he tenido lesiones me ha dicho, '¿sabes qué te hace falta?, irte a luchar', esa es la medicina que tenemos nosotros, el luchador que te diga, no nos da tiempo de reposar, es mentira, porque uno busca regresar porque eso es una inyección de adrenalina, el luchar, es lo que te alivia realmente, lo que te anima a curarte más rápido y salir adelante, el que diga que no te dan tiempo, no es cierto, uno regresa porque quiere no porque te lo exijan", compartió.

La Parka también aseguró que hay muchas comisiones que no exigen lo que deberían para hacer de este deporte algo más seguro. "La lucha libre es un deporte muy popular, hay chavos que no cobran por luchar, si vamos a hablar con franqueza hay chavos que no cobran por el hecho de querer subir a luchar, lo hacen, hay comisiones en el país que lo único que ganan es dinero multándote o pidiéndole la cuota a los luchadores cada año, no en todas las comisiones son así, hay comisiones que son respetables y realmente exigen, pero la mayoría de las comisiones en el país no tienen las condiciones para darte protección, servicios médicos adecuados", aceptó.

Finalmente, El Apache destacó que hoy la Comisión de Lucha Libre en la Ciudad de México está a la vanguardia en cuanto a materia de exámenes médicos y licencias, lo cual hará que la práctica del arte del catch sea aún mejor.

"Afortunadamente o desgraciadamente, somos seres humanos, hay ocasiones que uno debe cumplir porque nos ven como superhéroes, en esta ocasión le tocó al Perrito, él ya venía lastimado, quiso cumplir ese evento y desgraciadamente unas patadas muy simples le ocasionó el desenlace, se nos adelantó. Nos es algo exclusivo de la lucha libre, pasa en el boxeo, en el futbol", dijo de arranque el legendario luchador.

"A la Comisión de Lucha se le agradece el que nos estén forzando a tener la licencia del DF que es la que vale a donde vayas a luchar a todo el mundo, El Fantasma (presidente de la comisión) nos está exigiendo eso para que si no traes licencia no te dejan luchar o te ponen una multa, en los exámenes médicos nos ponen un electrocardiograma, encefalograma, exámenes de sangre y orina, quizá tienes diabetes y tú no sabes, por eso hoy la Comisión de lucha se está poniendo las pilas en eso", sentenció.