<
>

Categoría sub 20 del Tri presume amplia experiencia en 1ra. división

Imago7

MÉXICO -- Con el paso de los años, la experiencia entre los integrantes de las selecciones Sub 20 ha cambiado de manera sustancial. Si en el pasado era atípico tener a jugadores ya en Primera División que fueran parte del Tri de esta categoría, en la actualidad es lo contrario.

La muestra está en que de los 21 seleccionados del actual conjunto que disputa el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda, 10 ya han jugado en Primera División y hasta hay dos elementos que militan en equipos europeos, como son Raúl Gudiño, con el Porto, y Diego Gama, con el Atlético de Madrid. Todo esto simplemente beneficia al combinado nacional a llegar con más bagaje a una justa, analizó Dennis te Kloese, coordinador de selecciones menores.

“Jugar en Primera División es diferente que estar en una categoría con límites de edad y para esto nos ayuda mucho y se notó en las eliminatorias, sobre todo en el caso de Hirving Lozano y Erick Gutiérrez que están en un ritmo importante para ayudar al equipo. "A mí me da mucho gusto que los clubes le abren la puerta a estos jugadores, que al final es una competencia muy fuerte para lograr un beneficio y nos beneficia", expuso el holandés en entrevista con ESPN.com.mx, en la que recalcó que ya en un futuro si se mantiene esta tendencia, será un poco más complicado contar con muchos jugadores para cumplir un proceso entero, debido a los deberes que igualmente deben cumplir con sus clubes.

"Con el tiempo también hay que ajustar más los programas de los menores y apegarnos a fechas FIFA porque los clubes van a ocupar más a sus jugadores jóvenes, algo que no ocurría anteriormente”, añadió.

Entre los beneficios que se encuentran al tener jugadores de Primera División en una Selección Sub 20 están la experiencia, el ritmo y el competir al máximo nivel de exigencia desde temprana edad, algo que cada vez se hace más común en el futbol mexicano, al tener casos como Orbelín Pineda, Erick Aguirre o Hirving Lozano. “Lo que me llama la atención es que en los últimos años el paisaje del futbol ha cambiado un poco. En estos momentos hay muchos jugadores que están en Primera División o que incluso son titulares con sus equipos con una productividad muy importante, y en anteriores procesos también había mucho talento y casos individuales muy interesantes, pero la cercanía a Primera División no era tan clara como es ahora. El futbol va evolucionando, los clubes se dan cuenta del gran talento que hay en el país, hacen un buen trabajo en fuerzas básicas y eso se va acumulando”, analizó el directivo.

El Tri Sub se medirá esta noche a Uruguay en la justa de la especialidad y buscará sus primeros puntos en el torneo, luego del tropiezo ante Mali en su debut. El margen de error ya es casi nulo para un equipo que ha generado muchas expectativas por la experiencia con la que llegó a este Mundial.

"A final de cuentas influyen muchos factores, depende tu momento porque en tres partidos en el Grupo se definen muchas cosas ya sea si calificas como primer lugar o como tercero, pero vamos con ilusión, ganas y bien preparados. Creo que le vamos a dar una alegría a la gente”, expresó Te Kloese.