<
>

Buenos al bate con malos comienzos

Getty Images

La mala ofensiva (o un gran pitcheo, si lo prefieren) ha sido un tema recurrente en los primeros dos meses de la temporada 2015 de Grandes Ligas. Los Dodgers de Los Angeles empataron un record de franquicia al ser dejados sin anotar por 35 entradas consecutivas, y los Gigantes de San Francisco lanzaron ocho blanqueadas en un increíble mes de mayo en el AT&T Park. No ha había pasado ni una tercera parte de la temporada, y los Astros de Houston y los Cachorros de Chicago ya habían sobrepasado la marca de los 500 ponches y van en camino a romper la marca en una temporada, en poder de Houston, con 1,535 ponches en 2013.

Los Marineros de Seattle, que se encuentran en el puesto 29 en las mayores en carreras anotadas, ya hicieron un cambio por Mark Trumbo para ayudar a una alineación que tiene demasiados huecos. Lo que nos trae a los Filis de Filadelfia, quienes siempre amenazan con hacer historia de la manera equivocada. Durante la actual estancia en casa de Filadelfia, Chad Bettis de Colorado y Mike Leake de Cincinnati llevaron partidos sin hits hasta las entradas finales.

Viendo las cosas contra ese trasfondo, incluso los bateadores con megacontratos y aspiraciones al Salón de la Fama no están inmunes a tener problemas. Aquí les presentamos cinco jugadores de gran renombre pero con números horribles y con trabajo por hacer si quieren darle vuelta a las cosas.


Robinson Canó, Marineros de Seattle

Los números: Dos jonrones en 218 turnos; slugging de .326
Los Marineros le hicieron un favor a Canó en diciembre, cuando con trataron al toletero Nelson Cruz para que le acompañara y le ayudara. Y aquí estamos a principios de junio, y Cruz está jugando como todo un JMV mientras Canó está sumergido en una mala racha que lo tiene con los peores números de su carrera.

Naturalmente, cuando los Yankees visitaron a Seattle esta semana, los escritores de Nueva York le preguntaron a Canó si se arrepentía de haber dejado el Bronx por la costa del Pacífico noroeste mediante la agencia libre en 2013. Canó insistió que está feliz en Seattle, pero mucha gente de béisbol se pregunta si eso es realmente cierto. El contrato de Canó por $240 millones estará vigente hasta el 2023, así que los Marineros esperan que esto sea solo un ligero parpadeo temporal en lo que ha sido una carrera distinguida al momento.

Un analista de MLB sigue teniendo fe en que Canó se va a calentar y que va a batear .300 con muchos dobles, pero se pregunta si la escasez de poder de Canó no es una señal de lo que está por venir. "Luce como si se fuese a convertir en José Vidro'', dijo el analista.

Dentro de los números: Como indicó David Schoenfield de ESPN.com recientemente, los problemas de Canó se derivan en parte de la falta de éxito ante lanzamientos rompientes. Batea .200 con OPS de .556 ante curvas y sliders en esta temporada - muy por debajo de sus números de por vida.

La tasa de ponches de Canó ha aumentado, y sus boletos han bajado, pero eso no significa necesariamente falta de disciplina. Está haciéndole swing al 34 por ciento de los pitcheos fuera de la zona, parecido a su promedio de por vida. Algo de mayor preocupación: Canó está abanicando y fallando en un 8.7 por ciento del tiempo, comparado con el 6.7 por ciento de por vida.

Dice un escucha de la Liga Nacional: "Las habilidades de Canó no han bajado mucho. Con él es todo mental. Canó siempre ha tenido problemas con la intensidad y la concentración. Cuando estaba rodeado de buenos jugadores que le ponían presión a él, lucía mejor. En Seattle, no tiene jugadores que le pongan ninguna presión.

"Cuando Bobby Bonilla estaba en Pittsburgh y Barry Bonds estaba allí, Bonilla fue un buen jugador. Entonces se fue a los Mets, y lució mal porque tenía que ser 'el hombre', y él no quería ser el hombre. No pienso que Canó quiera ser el hombre tampoco. No puedes depender de él para cargar un equipo. Él no es ese tipo de jugador''.


Matt Kemp, Padres de San Diego

Los números: Un cuadrangular en 219 turnos; slugging de .324

Cuando Kemp dejó a los Dodgers por los Padres en septiembre, mucha gente pensó que un nuevo comienzo sería lo mejor para su carrera. Finalmente podría escapar del incesante drama en L.A. por un ambiente más relajado y poner su sello en una nueva franquicia como su líder designado.

Kemp ha jugado en los 56 partidos, lo que habla bien de su compromiso, pero ha tenido poco éxito conectando la pelota con autoridad. Incluso si creen en la premisa de que está tratando demasiado duro para impresionar a su nuevo equipo, 13 extrabases en 56 juegos simplemente no es algo para impresionar.

Dentro de los números: Kemp tiene promedio de .089 con elevados en esta temporada - lo que lo coloca en el puesto 154 entre 166 bateadores calificados. La lista de jugadores detrás de él incluye a bateadores tales como Billy Hamilton, Ben Revere, Eric Sogard y Didi Gregorius. Incluso cuando Kemp pone la pelota en el aire, la misma no va a ninguna parte.

En aras de la comparación, cuando Kemp conectó 39 jonrones y terminó segundo detrás de Ryan Braun en la contienda por el JMV de la LN en 2011, él lideró las mayores con promedio de .351 en elevados, y fue segundo en general, con OPS de 1.446.

Dijo un escucha de la Liga Americana: "Yo cuestiono la salud de Kemp. No sé si es su cadera o la parte baja de su cuerpo, pero no veo la misma explosión que tuvo en el pasado. Incluso en las prácticas de bateo, cuando lo observas no se ve igual.

"Se veía lo mismo con Miguel Cabrera cuando tuvo la lesión en su cuerpo. Los bateadores logran su impulso y su fuerza de su nucleo, y cuando no tienes eso, simplemente estás allá afuera buscando algo milagroso con la pelota, y no puedes explotar cuando la ves. Yo no sé si ese es el caso con Kemp. Pero presiento que hay algo ocurriendo allí''.


David Ortiz, Medias Rojas de Boston

Los números: promedio de .220; slugging de .376

Abril y mayo son usualmente los peores meses estadísticos en la carrera de Ortiz, en términos de OPS, por lo que se merece el beneficio de darle algo de tiempo para enderezar las cosas. Pero cuando un tipo tiene 39 años, es natural preguntarse si un lento inicio de temporada es la señal de que acaba de entrar a su temida fase "crepuscular''.

Dentro de los números: Mientras más viejo se hace un jugador, mayor es el declive en la velocidad con el bate. Y mientras más disminuye su velocidad con el bate, más temprano tiene que iniciar su swing para intentar conectar un buen lanzamiento. Mientras más temprano inicia su swing, más vulnerable queda a lanzamientos rompientes porque ya ha comenzado a comprometerse con sus manos.

Luego de casi un tercio de temporada, Ortiz promedia .205 ante curvas y sliders. Eso lo ubica en el puesto 120 entre 166 bateadores calificados en MLB. Y he aquí lo que atemoriza más: Su promedio de .196 ante las rectas lo ubica en el puesto 163 entre los 166. Solo Chris Coghlan de los Cachorros, Lonnie Chisenhall de Cleveland y Chris Carter de Houston son peores que él.

Dijo un escucha de la Liga Nacional: "Yo vi a Ortiz al final de abril, y pensé que él estaba comenzando a salir de sus problemas. Él siempre ha tenido inicios lentos en su carrera, y a medida que el clima comienza a mejorar en el Noreste, él comienza a calentarse.

"Él está buscando más lanzamientos fuera de la zona que antes. No ha tenido la misma disciplina - al menos en los partidos que vi. Dicho esto, sigue teniendo una visión increíble. Cuando la pelota está fuera de la zona, él se sale de la caja de bateo antes de que el lanzamiento llegue a la trocha del receptor. Pienso que los componentes principales para él siguen siendo los mismos que se han visto en los últimos tres o cuatro año. Yo no declararía listo y servido a David Ortiz todavía''.


Carlos González, Rockies de Colorado

Los números: .233/.310/.341 en 176 turnos

González tuvo muchas citas médicas en su calendario en el 2014. Se le removió el apéndice en enero y luego le extirparon un tumor de su dedo índice izquierdo en junio, antes de ser sometido a una cirugía en agosto para repararle un desgarro en el tendón de la patela y removerle líquido de su rodilla izquierda.

González cumplió a cabalidad su calendario de rehabilitación durante la temporada baja, pero sigue luciendo como alguien que está jugando a las atrapadas en el plato. Como han aprendido muchos bateadores a lo largo de los años, todo ese tiempo recuperandose de una lesión puede afectar las actividades de béisbol durante el invierno.

"No me gusta poner excusas'', dijo González esta semana. "Si estoy jugando terrible, estoy jugando terrible. Tan simple como eso. Pero sí tuve una temporada baja diferente a las que he tenido en el pasado. No comencé a batear hasta enero, y perdí peso para ponerle menos estrés en la rodilla.

"Yo nunca he sido un tipo al que le guste ir al plato y diga, 'Voy a conectar un cuadrangular'. Yo siempre trato de embasarme y crear oportunidades, y los cuadrangulares simplemente llegan. Pero ahora mismo, no están llegando. Han ocurrido muchos extrabases hasta ahora. Pero espero seguir saludable, y tener unos 450 turnos más. Voy a tener más oportunidades, y las cosas van a mejorar''.

Dentro de los números: González tiene promedio de pelotas en juego de .272 (126 entre todos los bateadores de Grandes Ligas), así que es posible que ya le toquen algunas pelotas bateadas en los huecos. Su tasa de líneas de 23 por ciento es la segunda más alta de su carrera, así que ha bateado algunas pelotas con autoridad. Batea apenas .220 con OPS de .597 en 24 partidos en el Coors Field, lo que es increíblemente mal. Esperando que su rodilla o alguna otra parte de su cuerpo no se quiebre, es posible que pronto lo veamos entrar a un ritmo ofensivo parecido al que tuvo su compañero Troy Tulowitzki esta semana.

Dijo el gerente de los Rockies Jeff Bridich: "Sus turnos han ido mejorando en el último par de semanas. Está viendo la pelota mejor y está recibiendo más boletos. No pienso que su mente esté divagando o que esté sintiendo más presión ahora que antes''.


Chase Utley, Filis de Filadelfia

Los números: promedio de .202; OPS de .601

Los Filis tenían razones para estar preocupados cuando Utley, quien cumplió 36 años en septiembre y tuvo graves problemas en los cuatro meses finales de la temporada 2014, estaba bateando apenas .099 a mediados de mayo. "Los equipos estaban tratando de lanzarle alrededor de él, pero ellos no le dejaban'', dijo un escucha de la LN, quien tiene una teoría de que Utley estaba tratando de hacer de más para cargar la joven y poco probada alineación de los Filis.

Hace tres semanas, FiveThirtyEight Sports notó la respetable velocidad en el bate de Utley y sus horribles números y lo proclamó como el "El Hombre con Menos Suerte en el Béisbol''.

Utley ha demostrado mejoría suficiente últimamente para sobrepasar la Línea Mendoza. En la victoria del pasado martes 5-4 ante los Rojos, tocó y consiguió un hit ante la formación defensiva especial, y entonces conectó un cuadrangular de 393 pies ante Johnny Cueto.

Utley jugó en 155 partidos en el 2014, que son demasiados para esta etapa de su carrera. El manager de los Filis Ryne Sandberg ya lo ha sentado en cinco partidos en esta temporada, y quizás el descanso adicional ayude a Utley a mantenerse más fresco en la recta final. Utley sigue siendo una gran influencia para los jugadores jóvenes de Filadelfia, con su modo profesional de jugar el juego, aunque eso podría no justificar los $15 millones que los Filis podrían gastar en él si ejercer las opciones que tienen en su contrato para las temporadas 2016 al 2018.

Dentro de los números: A medida que Utley ha ido envejeciendo, se ha convertido en menos efectivo ante el pitcheo zurdo y necesita ser más protegido ante los mejores zurdos. Durante su mejor época, del 2006 al 2010, Utley bateó .295 (285-en-966) con 44 jonrones y 156 remolcadas ante los zurdos. Desde el 2011, ha bateado .219 (133-en-607) con solo 16 cuadrangulares y 69 impulsadas ante los zurdos.

"Se ha convertido en ocasiones en algo frustrante", dijo Utley sobre sus problemas iniciales. "Uno tiene algunos turnos decentes. Quizás no perfectos, pero lo suficientemente buenos para pensar que se merece un hit aquí y allá. Pero por la razón que sea, no están cayendo. Uno trata de no cambiar mucho, pero mentalmente, puede ser algo duro.

"Todo se trata de reconocer lanzamientos. Mientras más temprano uno pueda reconocer un lanzamiento, mejor. Uno va a batear las pelotas justo a las manos de los tipos o vas a batear una buena línea que va a caer. Esa es la naturaleza de este juego durante el transcurso de una temporada. Ellos dicen que todo se estabiliza. Ya veremos si eso sucede''.

Otros notables con problemas

Melky Cabrera, quien firmó un contrato de tres años y $42 millones con los Medias Blancas de Chicago en diciembre, tiene OPS de .530 y cinco extrabases en 217 turnos.

Ian Kinsler de Detroit, quien ha conectado en dos ocasiones 30 jonrones, tiene apenas un vuelacercas en sus primeros 215 turnos.

Yadier Molina de San Luis, batea .283, pero no ha conectado cuadrangular en sus primeros 183 turnos.