<
>

Ayerza: "Ninguno va a mostrar mucho en el Rugby Championship"

El pilar tiene 32 años y 57 tests con Los Pumas ProFocus

BUENOS AIRES -- Los Pumas, en plena preparación física, tienen la mira puesta en el Rugby Championship y el Mundial. Y Marcos Ayerza, uno de los más experimentados del plantel Puma, sabe lo que significa cada cosa. Desde Sidney, donde el seleccionado hace la puesta a punto de cara al debut frente a Nueva Zelanda en Christchurch, el Toro charló mano a mano con Scrum y palpitó lo que viene.

- Un nuevo viaje, ¿qué expectativas tenés?
- Hay mucha expectativa en el ambiente del rugby mundial y en Argentina también. Es un año importantísimo para todos. Los países se preparan para ese evento increíble. Y se viene un Championship muy duro, la cabeza de todos está en eso. Esta preparación es una puesta a punto, con partidos muy duros. Tengo muchas ganas de sumar para el equipo.

- Siempre en ésta época previo a un Mundial se hablaba de la falta de partidos, de las complicaciones para la preparación. Y ahora un Rugby Championship contra los mejores del mundo. ¿Cuánto va a ayudar eso a llegar mejor a Inglaterra?
- Lo que siempre quiso Argentina es tener rodaje, competencia. y gracias a Dios se ha conseguido. Y tenemos buenos partidos por delante, para probar jugadores en la puesta a punto y formar el equipo que va a debutar con los All blacks en Wembley.

- ¿Cómo se juega un Rugby Championship sabiendo que el Mundial está tan cerca?
- Ninguno va a mostrar mucho. Pero se van a ver combinaciones y jugadores. Ningún profesional de rugby puede entrar pensando que se puede romper o lesionar. Vamos a jugar al 100 por ciento. Después de la victoria contra Australia en el último partido del torneo en 2014, queremos seguir creciendo y para eso están estos cuatro partidos de altísimo nivel y ojalá sirvan para marcar al equipo y llegar de la mejor manera.

- ¿Todos van a guardar cosas?
- No van a tirar toda la carne al asador. Es una puesta a punto, pero con el estudio de los equipos hoy, van a guardarse cosas para no mostrar todas las cartas antes del Mundial. Se van a preservar algunas cosas.

Con 32 años, Ayerza sabe que no son muchas las batallas que le quedan por delante. Además, como ya tiene acordado su contrato con Leicester para el futuro, todo indicaría que a partir de 2016 ya no podrá jugar en Los Pumas por la regla de la UAR que sólo podrán hacerlo los que sean parte de la franquicia del Super Rugby.

- Desde lo personal, seguramente sea tu último Mundial y también quizás tus últimos partidos con el seleccionado...
- Uno tiene que darse cuenta que las cosas duran un tiempo, uno no es eterno. Cada partido que juego con Los Pumas sé que puede ser el último. Estoy disfrutando lo que me toca. Es un mundial y es un momento muy lindo en la carrera de cualquier deportista. Ojalá pueda aportarle algo al equipo.

- En la previa van a jugar en Leicester, ¿qué significa para vos?
- Va a ser un momento muy lindo en mi carrera. Muy difícil enfrentar al club que me acobijó todos estos años. Mi club, al que le tengo tanto cariño. Pero será un momento único, y ojalá pueda estar en ese plantel y jugar en Welford Road, un estadio mítico para el rugby inglés.