<
>

La Selección dejó un buen recuerdo

LA SERENA (Enviado especial) -- La Selección argentina se despide del complejo La Alpina de Juan Soldado, el predio que adoptó durante su larga estadía en La Serena.

Fue tal la satisfacción de los jugadores con la ciudad y con el centro de entrenamiento que la AFA modificó su logística inicial para extender su permanencia tras el viaje a Viña del Mar para enfrentar a Jamaica.

Carlos Erler, coordinador del recinto, charló con ESPN.com sobre el paso de la Albiceleste por La Alpina.

- ¿Cuándo se generó el vínculo con Argentina?
- Se empezó a gestar desde el sorteo de la Copa América. Tuvimos tres visitas del cuerpo técnico. Una del Tata Martino y dos del preparador físico Elvio Paolorroso.

- ¿Qué requerimientos les hicieron?
- Lo más particular que nos pidieron fue el cierre perimetral. Una de las desventajas que tenemos es estar muy a la orilla de la ruta, pero ayudó que estén constuyendo la doble vía porque no dejan estacionar a nadie.

- ¿Por qué cree que los eligieron?
- Lo que más han elogiado es el césped de las dos canchas con standard FIFA y la calidad de los camarines. Además es muy bueno el entorno, con pajaritos que cantan. Según cuentan, el ambiente se asemeja bastante al predio que tienen en Ezeiza.

Una de las cosas que llamó la atención de la prensa argentina es que el conjunto nacional se entrene en una fabrica de muebles. Creada en 1952, integra el modelo de negocios junto a la producción de hortalizas.

El predio de seis hectáreas cuenta con dos canchas reglamentarias y una de 60x90. Las mismas fueron construidas con apoyo del municipio para el esparcimiento y recreación de los trabajadores. También son utilizadas por los cadetes del club Deportes La Serena, quienes tuvieron el privilegio de presenciar algunos entrenamientos de Argentina.

- ¿Cómo fue el día a día de la Selección?
- Los jugadores llegaban en su colectivo, se entrenaban, volvían al vestuario, se alimentaba con alguna colación, volvían al bus y retornaban al hospedaje.

- ¿Los empleados tuvieron contacto con los futbolistas?
- Una de las cosas que nos motivó es que nuestros trabajadores pudieran estar cerca de los jugadores, pero la capsula de seguridad generó un cordón que evitó que la gente se acercara. El plantel se sintió muy a gusto, porque no los han acosado.

- ¿Cómo los notó a los jugadores?
- A los jugadores los vi muy concentrados, muy profesionales. Estamos gratamente sorprendidos con la calidad humana del plantel. Es un grupo muy homogéneo, muy parejo, muy aplicado.

- ¿Se quedó con algún recuerdo?
- Mis hijos son fanáticos de la Juve y se sacaron una foto con Carlitos Tevez. Es un personaje muy afable. Messi también nos firmó una camiseta que nos regaló.

- ¿Qué impresión le causó ver a Messi?
- No soy tan apasionado, me gusta el buen fútbol. Y me llamó la atención la calidad que tiene. Lo certero que es para dar los pases. Además se decía que llegaba con guardaespaldas, que esto, que lo otro. Se lo ve como líder pero es uno más del equipo.