<
>

Wimbledon: avanzaron Mayer y Mónaco; perdió Schwartzman

LONDRES -- Sueño en marcha para la mayoría de los argentinos en el cuadro principal de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. Leonardo Mayer logró un muy buen triunfo y también avanzó Juan Mónaco, mientras que Diego Schwartzman, Federico Delbonis y Horacio Zeballos quedaron eliminados. Además, cayó el uruguayo Pablo Cuevas.

Uno de los encargados de abrir el juego en La Catedral fue Mayer, 24° preclasificado y único argentino en la siembra. El correntino (21º ATP), que viene de caer en cuartos de final en Nottingham, superó un duro cruce ante el ascendente australiano Thanasi Kokkinakis (71°) al vencerlo por 7-6 (7), 7-6 (3) y 6-4.

Hace un año, en su mejor tarea en los Grand Slam, Mayer hizo octavos en el tradicional césped de Londres. En busca de igualar y hasta sortear esa barrera, le ganó a Kokkinakis con autoridad en los momentos decisivos. Tras 24 juegos sin quiebres, el líder latinoamericano cedió el propio en el comienzo del tercer set, pero luego consiguió dos y así dejó atrás a un rival de cuidado, que pide pista en el circuito.

Mayer, muy agresivo, conectó 15 saques directos y se llevó el 80% de los puntos con el primer intento. Además, logró más del doble de tiros ganadores que el australiano: 59 frente a 26. En segunda ronda, le tocará enfrentar al español Marcel Granollers (72º), quien fue Top 20 hace tres años y tiene un andar muy irregular en esta temporada.

El otro argentino que festejó fue Juan Mónaco (35°), quien derrotó al alemán Florian Mayer (294°; fue Top 20 en 2011) por 6-1, 6-2 y 6-4, buscando la iniciativa, tomando riesgos y siendo el claro dominador.

Si bien Wimbledon es el Major donde el tandilense logró menos victorias, ya que esta fue la quinta, continúa firme con su propuesta más lanzada y le dio rédito ante el germano, que viene regresando al circuito de a poco tras una larga lesión. Ahora el duelo entre ambos quedó 6-3 en favor del europeo. Y espera por el durísimo Nick Kyrgios.

En primer turno, Schwartzman (64°) sabía que afrontaba un duro desafío justo ante el australiano Kyrgios (29°), quien el año pasado hizo cuartos de final en el All England Club. Y vaya que lo confirmó en cancha, al perder por 6-0, 6-2 y 7-6 (6), sin atenuantes, recién mejor afirmado en el tercer set, pero lejos del gran nivel de su rival, exverdugo del español Rafael Nadal en este torneo.

El argentino venía de jugar recién su primer partido sobre césped en su carrera, hace unos días en Nottingham. Y quedó en claro que Kyrgios, con la potencia de su saque y su agresividad, fue demasiado para el argentino. El ganador metió 12 aces y se llevó el 80% de los puntos con el primer servicio.

A su vez, Zeballos, quien viene ser el primer argentino en 13 años en pasar la clasificación de Wimbledon, también vio acción a primera hora y se quedó afuera de carrera. El marplatense (128°) perdió con el belga David Goffin (15°) por 7-6 (4), 6-1 y 6-1 y quedó 1-1 en los duelos personales.

Al contrario de lo que ocurrió con Schwartzman, Zeballos fue de mayor a menor. El europeo logró 17 aces y obtuvo el 88% de lo que jugó con el primer saque, además de conseguir 13 tiros ganadores más y cometer la mitad de errores no forzados (14 contra 28).

Por su parte, en Cancha 1, Federico Delbonis (73º) no pasó bien sobre el césped a sólo 24 horas de haber ganador el Challenger de Milan sobre polvo de ladrillo. El tenista de Azul perdió por un claro 6-3, 6-0 y 6-4 ante el búlgaro Grigor Dimitrov, N°11 del mundo.

En la jornada, además, cayó el uruguayo Pablo Cuevas (23°) en cinco sets ante el estadounidense Denis Kudla (105°) luego de haber ganado los primeros dos: 6-7 (4), 4-6, 6-3 y 6-2 y 6-2.

A su vez, dio el primer paso con autoridad Novak Djokovic, defensor del título. También ganó Stan Wawrinka, reciente campeón de Roland Garros.