<
>

Colombia: seguir creciendo

BUENOS AIRES -- Con récord de presencias, ya que participará con 296 deportistas, la delegación más grande de la historia en Panamericanos, Colombia buscará repetir todo lo bueno de los Juegos de Guadalajara 2011.

Más: se dio el lujo de dejar fuera de la lista a más de 50 atletas con marca para llegar a los Juegos. El motivo: tras estudiar cada situación con cada equipo técnico, se decidió competir con aquellos atletas con chances ciertas de entrar entre los ochos mejores. Calidad más que cantidad es el lema.

COMO LLEGA
La inversión y la apuesta al desarrollo fueron constantes en Colombia. Por eso, la línea ascendente de medallas no se detiene desde Winnipeg-1999, cuando se obtuvieron 42 preseas totales, superadas en Santo Domingo 2003 (43), más las mencionadas de Río de Janeiro y Guadalajara.

Si bien por recursos económicos hay limitaciones, ya que se deben encarar la preparación de la elite y también de los más jóvenes, quienes apun están en proceso de desarrollo, la delegación que irá a Toronto será la mayor de la historia, con casi 300 atletas.

Colombia competirá en 29 deportes y en 40 disciplinas: por supuesto, las que más se destacan son aquellas con podios múltiples, donde en años anteriores se cosecharon la mayor parte de las medallas, como altetismo, cilcismo, pesas, patín, arquería y lucha.

LOS CANDIDATOS
Los grandes referentes del deporte colombiano estarán presentes. Catherine Ibargüen, Mariana Pajón y Yuri Alvear, por caso, son tres de las principales figuras que buscarán el oro.

La saltadora Ibarguen, ganadora de un oro en salto triple y un bronce en salto en largo en Guadalajara, buscará mantenerse en el podio.

Pajón, en bicicross, llega luego de una gran temporada. Medallista de oro los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la ciclista de Medellín, de 23 años, va por otro logro a su larga lista de podios.

Lo mismo que la judoca Yuri Alvear, ganadora del bronce en los Olímpicos de Londres y campeona mundial en su categoría.

La lista es larga, y sigue con deportistas como la luchadora Jacqueline Rentería, quien ha ganado dos medallas de bronce en los juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, siendo la primera mujer colombiana en alcanzar medallas en dos olimpíadas.

El abanderado Miguel Angel Rodríguez, bicampeón en squash de los Juegos Panamericanos, es uno de los mejores dentro de su especialidad y primero del ranking en América.

Una de las apuestas apunta a Luis Javier Mosquera Lozano, de 20 años, un pesista muy respetado por su marcas, ya que es el actual campeón mundial de la división 69 kilogramos de la categoría juvenil.

LAS EXPECTATIVAS
Colombia viene de realizar una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de Guadalajara, donde sumó un total de 82 medallas. Muchas más que las 47 logradas en Río 2007. Ahora, la apuesta será alcanzar, y en el mejor de los casos mejorar, la cosecha de 20011. Hay confianza de sobra.