<
>

Ron Yary ingresó en la historia desde el momento que llegó a la NFL

Ron Yary fue ancla en la línea ofensiva de los Minnesota Vikings durante 14 temporadas. Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Muy pocas veces los linieros ofensivos reciben el reconocimiento que se merecen, por lo general suelen estar a la sombra del éxito de corredores y mariscales de campo que dependen de una gran línea para poder brillar.

Sin embargo, la historia dio un giro inesperado en el draft de 1968, cuando los Minnesota Vikings invirtieron la primera selección global para adquirir al tackle ofensivo Ron Yary procedente de USC. Para poder escalar a esa posición, Minnesota tuvo que desprenderse del mariscal de campo Fran Tarkenton, quien tuvo que marcharse a los New York Giants.

Esa fue la primera ocasión que un equipo de la NFL tomó a un liniero ofensivo con la primera selección global del draft.

Yary demostró en su primer año que valía la inversión de los Vikings al jugar 14 partidos en la temporada, para su segunda campaña ya era tackle derecho titular y se convirtió en una pieza clave del equipo que llegó a cuatro Super Bowls en la década de 1970.

Con sus 6 pies y 5 pulgadas de estatura y 244 libras de peso, Yary se convirtió en el prototipo perfecto en la posición, además su dureza es reconocida luego de perderse sólo dos partidos por lesión en su carrera, ambos en 1980 tras sufrir una fractura de tobillo.

Yary jugó en 207 partidos a lo largo de 15 años de carrera y fue titular en 180 de ellos, ganándose siete viajes al Pro Bowl (consecutivos de 1971 a 1977), seis veces fue elegido al primer equipo All-Pro, recibió el premio al Liniero Ofensivo del Año en tres ocasiones y es miembro del equipo de la década de 1970.

En 1969, segundo año de Yary en la NFL, los Vikings llegaron al Super Bowl con el mariscal de campo Joe Kapp y un poderoso ataque terrestre encabezado por los corredores Dave Osborn y Bill Brown.

En 1972 regresó Tarkenton y con ello inició la mejor época de Minnesota, alcanzando tres Super Bowls de 1973 a 1976, sin embargo, la franquicia no pudo ganar el campeonato en ninguna de esas oportunidades.

Durante los 14 años de Yary con los Vikings, el equipo ganó 11 títulos divisionales, dominando la entonces NFC Central.

Además, Minnesota estuvo en el top-5 de puntos anotados por temporada en cuatro de las 14 temporadas de Yary con el club.

Yary es parte del Anillo de Honor de los Vikings desde el 2000 y fue inducido al Salón de la Fama en el 2001.

"Estoy aquí para decirle a mi familia, entrenadores, compañeros y amigos que viví la vida que había imaginado", declaró Yary durante su ceremonia de inducción. "Avanzo en la dirección de mis sueños y hoy, con muchos de ustedes presentes, hemos llegado aquí a Canton, para celebrar y compartir este gran honor en el que considero el suelo más sagrado del fútbol americano.

Antes de poner fin a su carrera en 1982, Yary jugó una temporada para Los Angeles Rams, donde jugó ocho partidos.

Además de Yary, Orlando Pace (1997), Jake Long (2008) y Eric Fisher (2013) son los otros linieros ofensivos en haber sido reclutados con la primera selección global del draft.