<
>

Pitcheo vs bateo

Los Mets de Nueva York tienen su rotación completa repleta de talentosos lanzadores jóvenes; Los Cachorros de Chicago tienen un cuadro interior (y más allá) lleno de jugadores jóvenes talentosos. Si tuviesen que escoger entre uno o el otro, ¿con cuál se quedarían?

Rubin: lanzadores criados en las fincas traen prosperidad

La llegada del zurdo Steven Matz complete la renovación de la rotación de los Mets. Matz se une a Matt Harvey, Jacob deGrom, Zack Wheeler y Noah Syndergaard, por lo menos hasta que Wheeler vuelva en el siguiente verano de su cirugía Tommy John. La afamada colección de lanzallamas en sus 20 años debe mantenerse junta hasta por lo menos la temporada 2018, tras la cual Harvey será elegible a la agencia libre.

Si tuviese que escoger entre una rotación de jóvenes dotados o una colección comparable de jugadores de posición, no hay que pensarlo mucho para seleccionar el pitcheo.

Sin duda, el pitcheo tiene sus riesgos. Después de todo, deGrom, Matz, Harvey y Wheeler ya han sido sometidos a la cirugía Tommy John en sus carreras profesionales. Sin embargo, eso solo subraya la importancia de tener lanzadores jóvenes y baratos bajo control.

Aunque los oficiales de los Mets han hecho un pobre trabajo trayendo jugadores de posición con bates capaces para complementar el pitcheo, es mucho menos riesgoso traer un bateador con un contrato multianual que, digamos, atraer un lanzador costoso mediante la agencia libre.

Solo miren la historia reciente de los Mets con los contratos multianuales a lanzadores abridores élite. Los Mets, luego de adquirir a Johan Santana de los Mellizos de Minnesota en la víspera del entrenamiento primaveral 2008, le dieron un contrato de seis años y $137.5 millones. Aunque Santana terminó lanzando el primer partido sin hits en la historia de la franquicia, solo pudo hacer 109 aperturas durante todo su contrato de seis años - un promedio de 18 aperturas por año durante la duración del acuerdo.

Mientras tanto, Pedro Martínez firmó un contrato de cuatro años y $53 millones con los Mets en diciembre de 2004. De forma parecida a Santana, Martínez promedió menos de 20 aperturas por temporada durante la vigencia del acuerdo.

Poseer los brazos y traer los agentes libres en el lado de los jugadores de posición es prefirable (mientras estés gastando tu dinero en Matt Holliday en vez de tratar de ahorrarte algunos dólares con Jason Bay).

Algunos lectores podrían notar que la Generación K de los Mets -- Jason Isringhausen, Bill Pulsipher y Paul Wilson -- se quebraron. Pero la actual colección de lanzadores abridores jóvenes ha pasado el punto de preocupación de sí tendrían éxito en sus carreras en Grandes Ligas. Harvey, a pesar de algunas salidas erráticas mientras regresa de su cirugía Tommy John, ha probado que está saludable. Una temporada luego de ganar el premio de Novato del Año en la LN, deGrom está en camino para su primer Juego de Estrellas. Wheeler lució bien en la segunda mitad de la pasada temporada, con marca de 6-3, efectividad de 3.04 y promedio de bateo de los contrarios de .223 en 13 aperturas. Y Syndergaard y Matz han mostrado ser una promesa infinita.

No se equivoquen: Por ejemplo, Kris Bryant de los Cachorros, es un prospecto cotizado. Pero la colección de lanzadores jóvenes que los Mets han conseguido es la ruta más clara para el éxito a largo plazo.

Rogers: Los buenos bateadores son difíciles de encontrar

Todo se trata de oferta y demanda.

Ahora mismo en el béisbol hay una oferta abundante de lanzadores mientras los buenos bateadores son difíciles de encontrar - al menos los que estén disponibles.

Rapidamente, nombren los mejores bateadores que podrían estar en el mercado. No es tarea fácil. Pero antes de que puedan deletrear Samardzija van a poder decir los mejores lanzadores que podrian llegar pronto al mercado: Johnny Cueto, Jordan Zimmermann, David Price y, sí, Jeff Samardzija, son solo algunos del puñado de serpentineros que podrían ser agentes libres luego de esta temporada.

Conociendo este ambiente, no es coincidencia que los Cachorros hayan escogido a jugadores de posición en la primera ronda del sorteo de novatos en cada uno de los cuatro años que Theo Epstein ha estado a cargo del equipo.

Epstein, y otros, vieron venir los cambios el béisbol. La eliminación de las sustancias para mejorar el rendimiento (PEDs por sus siglas en inglés), al igual que otras sustancias conocidas (anfetaminas) terminó con la era ofensiva en el deporte. De acuerdo con ESPN Datos, el promedio de bateo colectivo de Grandes Ligas nunca estuvo por debajo de los .260 de 2005 a 2009. Desde ese entonces nunca ha estado por encima de eso, cayendo a los .251 el año pasado. En 2006 hubo 11 bateadores que conectaron 40 o más cuadrangulares. El año pasado, solo hubo uno. Puesto de manera simple, el pitcheo como el de los Mets va a seguir acumulando victorias, pero el buen bateo es muy difícil de encontrar.

Así que los Cachorros se fueron a buscar bateadores en el sorteo sabiendo - o por lo menos esperando - que podrían adquirir pitcheo cuando lo necesitaran. El antesalista Kris Bryant estaba tomado, al igual que el receptor Kyle Schwarber, y entonces consiguieron en cambio al jugador del medio del cuadro Addison Russell. El otro aspecto de la estrategia es que los bateadores son más confiables. Ellos se pueden colocar en una alineación y dejarlos quietos por una década si tienen el calibre correcto. Lo mismo se puede decir de los mejores lanzadores - hasta que se lastiman. Ellos tienen el mayor riesgo de lesión. Y cuando eso ocurre te dejan solo y desamparado.

Nada de esto significa que los Cachorros piensan que simplemente van a superar al resto de los rivales en camino al campeonato simplemente con el bateo. Ellos ya están sintiendo los efectos de no haber conseguido en el sorteo o mediante cambios mejores brazos.

"Nosotros sabemos que tenemos que atender ese asunto en la fecha límite", dijo el gerente Jed Hoyer hace algunos días.

Ya sea en la fecha límite o durante el invierno, pero los Cachorros deben adquirir algunos lanzadores. Ellos necesitan trabajar en caminos paralelos para conseguir ambos tipos - a los veteranos por la agencia libre y los más jóvenes mediante cambios. Quizás estos Mets sean un buen socio de cambios después de todo. Ha habido muchos rumores sobre ambos equipos en el pasado año sobre Jon Niese o Noah Syndergaard.

Los Cachorros tienen una sólida base de jugadores de posición que les sirve para armar un buen paquete de cambios, siempre y cuando ellos quieran hacer un acuerdo. Habiendo dicho esto, ellos no van a seleccionar a un lanzador del nucleo por encima de un bateador del nucleo. Si ellos hubiesen querido hacer eso habrían hecho sus selecciones en el sorteo de ese modo, o no habrían cambiado a Andrew Cashner por Anthony Rizzo hace algunos años.

Así que muy bien los Cachorros podrían estar en la contienda por los próximos cinco a 10 años con el mismo grupo de jugadores de posición mientras que el cuerpo de lanzadores podría sufrir varios cambios. Solo Jon Lester está amarrado a largo plazo. Ellos seleccionaron este camino porque les da la mayor certeza, al igual que una gran cantidad de bateadores que otros equipos deben codiciar.

El simple hecho del asunto es que los Cachorros esperan encontrar pitcheo porque hay muchos de donde seleccionar en el béisbol en estos días. Pero no se puede decir lo mismo de los bateadores jóvenes. Los Cachorros han dominado el mercado en ese departamento.