<
>

Lesiones, una constante en la era de Miguel Herrera; Chicharito uno más

MÉXICO -- Javier Hernández se sumó este miércoles a una lista en la que nadie quiere estar: los lesionados de México previo a un torneo de peso. Las bajas por esta razón han sido una constante en la era de Miguel Herrera y en la historia de la Selección Nacional, y la más reciente a la del Chicharito se dio hace sólo unos días, ya que Héctor Moreno fue separado del equipo, dejando su lugar a Oswaldo Alanís. Además, esta baja puede afectar el futuro del 'Chicharito', ya que pese a tener contrato con el Manchester United, no entra en sus planes, y una fractura de clavícula podría frenar en interés de los clubes que ya lo buscaban.

El Piojo tal vez ha sido el técnico con peor suerte en este sentido, ya que en todos los torneos que ha disputado ha debido realizar cambios forzados en su convocatoria, debido a lesiones. Previo a la Copa América celebrada este año, el estratega tuvo que prescindir de Hiram Mier, quien en último juego de la campaña con Rayados sufrió un golpe que lo marginó del evento. En la concentración previa a viajar a Sudamérica para el torneo, se dio otra baja: la del defensa Miguel Herrera Equihua, debido a un esguince de primer grado. Sus lugares fueron ocupados por Hugo Ayala y Juan Carlos Valenzuela respectivamente. Durante la competencia, el equipo sufrió otro par de modificaciones, tras perder a Rafael Márquez, en el primer juego de la Copa, y luego a Adrián Aldrete.

Hace un año, antes del Mundial el Tri tuvo que modificar su plantel para encarar el torneo debido a un par de lesiones: la primera se dio aún en México, con Juan Carlos Medina, quien aceptó tener problemas musculares que no le permitirían viajar a Brasil; Miguel Ponce tuvo que salir al quite. Días previos al evento, Luis Montes, quien se había transformado en uno de los jugadores más importantes de Herrera, quedó fuera de la Copa del Mundo por una doble fractura de tibia y peroné, que sufrió durante un amistoso ante Ecuador. Javier Aquino fue llamado de emergencia. En el partido de Cuartos de final de la justa, Héctor Moreno se lesionó tras una dura jugada sobre Holanda. Su caso llama la atención ya que se hablaba de una posible salida del Espanyol de Barcelona a un grande de Europa, pero el tiempo de recuperación de la fractura de tibia, impidió que esto ocurriera, algo similar a lo que podría ocurrirle al Chicharito.

Hasta en el repechaje previo al Mundial, México sufrió por las lesiones. Hiram Mier tuvo que ser dado de baja unos días antes de enfrentar a Nueva Zelanda debido a tener el ligamento cruzado parcialmente roto, por lo que Hugo Ayala fue llamado.

Pero la mala suerte en torno a lesiones previas a un evento de élite del Tri, no sólo ha perseguido a los equipos de Miguel Herrera. En las dos últimas ediciones de la Copa Oro México ya había vivido problemas con la baja de jugadores de jugadores 'tocados'. En la pasada edición, en el 2013 las lesiones fueron inverosímiles, ya que previo al torneo el Tri tuvo que cambiar cuatro jugadores por esto: Fernando Arce, Davíd Cabrera, Hugo Ayala y Cirilo Saucedo; este último fue unos días antes del evento, realizando ejercicios de rutina.

Dos años antes, a cuatro días de arrancar el torneo, Omar Arellano fue baja del Tri, debido a un "traumatismo en el pie izquierdo" que sufrió durante el último partido de preparación, ante Guatemala. Su lugar fue tomado por Guillermo Franco.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó la autorización de las confederaciones Norte Centroamericana y del Caribe (Concacaf) y Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para dar de alta al delantero de Monarcas, Luis Ángel Landín, en la Copa América que se disputa en Venezuela, ante la baja por lesión de Jared Borgetti.

A través de un comunicado, la FMF citó a una conferencia hoy miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, previo a la salida del jugador a Caracas, para dar los pormenores del relevo.

En las últimas Copas América, el Tri también ha forzado sus llamados. En 2011, unos días antes de entregar la nómina para encarar el torneo en Argentina, Jonny Magallón no fue tomado en cuenta por estar lesionado y en 2007, cuanto faltaba muy poco para enfrentar a Brasil en el debut, Jared Borgetti fue cortado debido a problemas musculares en la pierna izquierda. Su lugar lo ocupó Luis Ángel Landín.

Previo a los Mundiales, México también ha batallado con lesiones. Además de lo ocurrido el año pasado, los dos casos más sonados fueron los de Claudio Suárez y Aberto Onofre. El 'Emperador' buscaba en 2002 su tercer Mundial, pero un resbalón en un entrenamiento previo le provocó molestias; el defensa hizo todo para recuperarse y aunque parecía estar listo, el técnico Javier Aguirre decidió marginarlo del grupo.

El caso de Onofre fue una tragedia nacional, ya que se dio previo al Mundial que organizó México en 1970. El exjugador de las Chivas, quien era considerado una e las máximas figuras de México para el certamen, se lesionó en un entrenamiento tres días antes de arrancar la Copa, al sufrir fractura de tibia y peroné, producto de un choque con Juan Manuel Alejandrez.