<
>

Guevara retiene título en casa

MAZATLÁN — El sinaloense Pedro Guevara libró la defensa mandatoria que tenía ante el mexiquense Ganigan López, luego de llevarse las tres tarjetas de los jueces en el Centro de Usos Múltiples de su natal Mazatlán, decretándose así su segunda defensa exitosa como campeón Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Ante cinco mil fanáticos en la velada de Promociones del Pueblo y De León Promotions, Guevara (26-1-1, 17 Ko’s) no brilló como esperaba, pero dejó en claro su superioridad ante López (26-6, 16 Ko’s), quien tuvo un cierre frenético pero no le alcanzó para remontar la ventaja que había conseguido en los primeros episodios el ídolo local. Las tarjetas le favorecieron por 116-112, 116-112 y 117-111.

Los dos salieron en los primeros ocho asaltos a ejecutar el contragolpe y ello evitó que la pelea fuera lo espectacular que se esperaba, pero a punta de cruzados de mano derecha, ‘Pedrín’ fue sumando puntos en las tarjetas hasta llevarse una justa victoria.

Incierto arranque tuvieron ambos. Campeón y retador salieron a estudiarse, con el jab por delante, arriesgando poco, evitando el error que comprometiera la estrategia para el resto del pleito.

Conforme avanzaron los rounds, ambos mantuvieron el jab por delante, pero primero soltó Pedro la mano derecha en forma de recto para tratar de lastimar a su rival, aunque luego Ganigan respondió con fuertes izquierdas al mentón que hicieron retroceder al monarca mundial.

Luego de cuatro asaltos, dos de las tres tarjetas favorecieron al campeón por 39-37, mientras que un tercer juez vio empate a 38.

Los dos aún con buena condición física comenzaron a soltar metralla sin lograr que el público se metiera en el combate, debido a los pocos intercambios que había, los dos esperando el error para contragolpear, pero en realidad poca acción para el segundo tercio de la pelea.

En el sexto destacó Guevara, llevó a punta de golpes, principalmente ganchos, a su retador contra las cuerdas, provocando que resintiera la metralla y se parara de vez en vez.

Guevara comenzó tomó el control con base en una educada y potente mano derecha, aprovechó que Ganigan continuó sin encontrar el ritmo y cada que pudo hizo pagar el precio al de Amecameca.

En el octavo, volvió a brillar Guevara, primero con un cruzado de derecha al rostro del retador, y luego con fuertes ganchos al mentón que hicieron retroceder al ‘Maravilla’ López.

Las puntuaciones hasta el momento eran ya de 79-73, 79-73 y 78-74 para el campeón del mundo, obligando a Ganigan a arriesgar mucho más de lo que había hecho en el pleito, pero su fuego pronto fue apagado con los contragolpes de ‘Pedrín’.

La izquierda en forma de recto y uper de Ganigan le dio esperanza en el décimo, conectó fuerte al rostro de Guevara, quien se tambaleó un poco y hasta se le vio retroceder como nunca antes en el pleito. En el penúltimo Guevara cayó a la lona pero por un resbalón, se levantó el sinaloense y cruzó metralla con Ganigan, provocando la reacción del público en el CUM.

Para el último Ganigan se fue con todo y cerca estuvo de mandar a la lona al sinaloense con fuertes volados de izquierda, pero la pericia de Guevara le permitió no sólo mantenerse de pie sino cerrar fuerte para terminar aún como campeón del mundo.

‘Metro’ Guevara arrolló a Blanquet
Por su parte, el alto clasificado en peso Gallo, Alberto ‘Metro’ Guevara, hizo válidos los pronósticos al noquear en tres episodios al capitalino Óscar Blanquet, en un choque pactado a 10 episodios.

El réferi Benjamín Arellano detuvo la pelea a los 2:54 minutos del citado tercer round, luego que Blanquet mostrara ya las huellas del castigo que le había impuesto Guevara. Segundos antes de la detención, Óscar se fue a la lona muy lastimado tras un recto de derecha del que se levantó apenas.

Desde el arranque del pleito, Alberto fue metiendo fuertes sus combinaciones a la humanidad de Blanquet, quien pese a no ser favorito, salió a noquear o salir noqueado y terminó pagando el precio de su valentía en el ring. En el segundo round, le descontaron un punto al ‘Metro’, por golpear cuando estaba agachado su rival tratando de evitar castigo.

Con este resultado, Guevara mejoró a 21-2 y 8 nocauts, mientras que Blanquet se estancó una vez más en 32-11-1 y 24 nocauts.

Mantiene invicto Aarón Alameda
El sonorense Aarón Alameda, exseleccionado nacional de boxeo, mantuvo su invicto luego de doblegar por decisión unánime tras cuatro episodios al coahuilense Ricardo ‘Bam Bam’ Román en la división de los Supergallos.

Alameda mejoró su récord profesional a 10-0 con 7 nocauts, mientras que Román se quedó con 9-7-3 y 4 nocauts.

En un evento especial, Karim Arce, sobrino del excampeón mundial Jorge ‘Travieso’ Arce, logró su segunda victoria como profesional al noquear en dos rounds, en supermosca, al también sinaloense Jonathan Campos.

En otros resultados, el coahuilense Jesús Silveira derrotó por puntos a Rodolfo Flores tras seis rounds en Superpluma, mientras que el regiomontano José ‘Gallito’ Reyes se apuntó una decisión unánime luego de seis en Gallo ante Alexander Cázares.

Además, Anthony ‘Boy’ Jiménez, de Sinaloa, detuvo en cuatro episodios a Carlos Valenzuela en Mosca; Lamberto Santos ganó por decisión unánime a Jesús Camacho en Ligero tras cuatro vueltas y Alexis ‘Baby’ Reyes venció por decisión dividida a José ‘Venado’ Reyes en Gallo.