<
>

No sorprende el pésimo arbitraje

MÉXICO -- El arbitraje en la Copa Oro sigue siendo malo. El de México ante Guatemala fue pésimo. No le sancionaron dos penaltis a favor a México y en el primer tiempo no fue expulsado Morales por una entrada muy fuerte sobre Carlos Vela. En la parte complementaria le sacaron la roja a Conteras de forma incorrecta y Guatemala se quedó con 10 jugadores.

De los dos lados, el arbitraje fue bastante malo. Los dos penales que no le marcaron al Tricolor pesaron mucho en el partido.

La realidad es que el trabajo de los silbantes no ha sido bueno y no es privativo de México o Estados Unidos; en general el arbitraje ha sido de muy bajo nivel. Para mí los peores silbantes son los de Centroamérica.

TIEMPO DE TOMAR MEDIDAS FUERTES
Creo que la Concacaf tiene que tomar como muestra lo que está pasando aquí para tomar medidas fuertes en la instrucción, en la selección de árbitros para este torneo, pero lamentablemente no hay muchos elementos de donde escoger. Por eso esta vez van dos mexicanos a la Copa Oro porque en Centroamérica están escasos, lo mismo que en Estados Unidos, y en el Caribe no existen.

La Concacaf debe tomar medidas importantes para mejorar el arbitraje del torneo y de toda el área, de todas las competencias que organiza; porque lo que vemos ahorita es lo mismo que vemos en la Liga de Campeones de la Concacaf.

IMPOSIBLE CONTRATAR A SUDAMERICANOS
Pudiera pensarse en que la Concacaf contratara silbantes sudamericanos, pero es imposible. Eso no va a pasar nunca ni en la Concacaf ni en México. Lo veo complicado. Se tiene que recurrir a los árbitros propios.

Lo que se tiene que hacer la Concacaf es darle un giro a esto, cambiando el sistema de capacitación de sus árbitros.