<
>

Panamá unico equipo de Concacaf que domina al Tri en Copa Oro

MÉXICO-- México tiene un amplio dominio sobre todos los equipos de la Concacaf en Copa Oro, y salvó por una excepción, a todos los supera en victorias. La única selección de la zona a la que no supera en número es a Panamá, su rival este miércoles por el boleto a la Final del torneo.

En la última edición, en 2013, los panameños fueron los grandes verdugos del Tri, al que derrotaron en par de ocasiones, por idéntico marcador: 2-1, una de estas dos ocasiones en Semifinales, misma fase en la que se enfrentarán este miércoles. El Tri nunca pudo ponerse arriba en ese partido, que empezaron perdiendo 1-0, remontaron con gol de Luis Montes, pero en el segundo tiempo un cabezazo de Román Torres definió el duelo.

La primera de sus victorias se dio en siete de julio de ese año, en fase de grupos, cuando ambas escuadras debutaron en el torneo. Dos goles de Manuel Gabriel Torres dieron el triunfo 2-1 al entonces campeón defensor. Por México anotó Marco Fabián.

En el balance general, México tiene un dominio amplio sobre los panameños. En 14 partidos, el Tri suma ocho victorias, cuatro empates y las únicas dos victorias son las ya mencionadas de Copa Oro.

Curiosamente, México no ha podido derrotar a dos equipos en este torneo, pero ninguno es de su confederación, ya que se trata de selecciones que en su momento fueron invitadas al torneo del 2005: Colombia y Sudáfrica. En la fase de grupos perdió ante el conjunto africano 2-1 y por el mismo marcador perdió ante los cafeteros en Cuartos de Final.

Contra los equipos grandes del área, el dominio es fuerte. Ante Estados Unidos, en seis duelos, suma cuatro victorias y seis empates, anotando 15 goles y recibiendo seis; contra Costa Rica nunca ha perdido y frente a Honduras, en cinco duelos, suma dos victorias, dos empates y una derrota.

Otro equipo sobre el que tiene amplio dominio es Brasil, al que ha enfrentado tres veces en este torneo, derrotándolo en todas las ocasiones, y sin recibir gol, además de marcarle cuatro veces.