<
>

West Ham, temporada 2015/16

Dimitri Payet es un refuerzo de primer nivel para los Hammers Getty Images

West Ham jugará su última temporada en Upton Park esta campaña y tiene la esperanza de concluir su asociación con este famoso estadio en una nota alta. He aquí un vistazo a lo que podemos esperar de los hombres de Slaven Bilic de cara a la nueva campaña...

Previa
Cerrar la última temporada en Upton Park como un equipo sólido, establecido y entretenido de la Premier League, con la capacidad de encarar desafíos mayores.

Mayor preocupación
La participación en la abotagada Europa League ha entorpecido a clubes más grandes que West Ham en el pasado, y el inicio en julio sólo ha aumentado la presión. El plus inesperado de la competencia europea les brinda a los fans algo así como un final de cuento de hadas a la última temporada del club en su estadio, pero será una gran sorpresa si los partidos y la presión adicional no le pasan factura al plantel más bien pequeño del West Ham en algún momento.

Los Hammers deben llegar al Olympic Stadium como un equipo fuerte de la Premier League, que al menos apunte a convertirse en una amenaza para los seis primeros. Deberían tener suficientes buenos jugadores como para evitar la batalla contra el descenso, pero no nos engañemos: recién cuando suene el silbato final del último día y el West Ham permanezca en la máxima categoría los hinchas dejarán de preocuparse.

Jugador a seguir
Dimitri Payet es algo así como un fichaje de marquesina para el West Ham.

El internacional francés de 28 años llega con una reputación sólida y seguramente podría haber elegido a un club de la Champions League si así lo deseaba. Sus estadísticas de la temporada pasada, de siete goles y 16 asistencias en 36 apariciones, ya de por sí serían impresionantes, pero al crear más centros exitosos que cualquier otro jugador de Europa con excepción de Lionel Messi, Payet tiene la chispa creativa que los Hammers buscaban hace tiempo.

Marseille se mostró comprensiblemente reacio a perder a Payet y se quejó amargamente de que los clubes de Francia no puedan competir con el dinero disponible en la Premier League. No es sorprendente que haya dinero para gastar en Inglaterra, pero lo que sí resulta chocante es que un equipo como el West Ham haya sido capaz de escribir un cheque lo suficientemente grande como para convencer a Payet.

Durante las últimas temporadas, los Hammers han defendido con suficiente firmeza como para obtener un resultado o someter a sus rivales. Lo que les ha faltado es alguien con la astucia y la visión necesarias para hacer algo diferente. Payet podría ser justo lo que el público de Upton Park ha esperado durante muchos años.

El enfoque del DT
Slaven Bilic toma la batuta de Sam Allardyce con esperanza y optimismo.

El ex defensor de los Hammers regresa al club para el que jugó en 1996 con la esperanza de ser una fuente de inspiración y al mismo tiempo un soplo de aire fresco. Habiendo sido un jugador popular de Harry Redknapp, Bilic ciertamente puede asociarse con la "familia West Ham" que los East Enders tanto adoran.

Además, aporta experiencia internacional y tiene la reputación de ser un DT para el que los jugadores trabajan con gusto. Y no está de más que favorezca el fútbol "a lo West Ham", con un enfoque ofensivo y un estilo de juego entretenido.

Sin embargo, también es indudablemente cierto que Bilic no fue la primera elección de los propietarios David Gold y David Sullivan, aunque fuera la opción preferida de muchos fans. Y existen dudas sobre la experiencia del croata a nivel de clubes y, críticamente, en la Premier League.

Sin embargo, si alguna vez hubo una temporada para encontrar tu camino tanto en la Premier League como en Upton Park, es ésta. Como cada partido será un último hurra ante el equipo contrario en Upton Park, Bilic contará con un público inquebrantable, vociferante y apasionado. Eso debería ser suficiente por el momento.

Alineación titular anticipada

Resultado esperado -- octavo lugar

Desde las gradas

Los rivales que más te disgustan
Hace tiempo que Tottenham Hotspur es el equipo al que los aficionados de West Ham disfrutan de odiar, pero estos dos clubes rara vez han estado en condiciones de igualdad y la triste realidad es que los fans de los Hammers suelen estar limitados a celebrar los fracasos del Tottenham en lugar de derrotas administradas en el este de Londres.

Sin embargo, la prolongada batalla por el arrendamiento del Olympic Stadium y el intento de los Spurs de entrometerse en la casa de Stratford del West Ham elevó su antipatía a un nuevo territorio.

Fue un intento de golpe que ningún fan de los Hammers podrá perdonar u olvidar, y la feroz rivalidad se transformará en odio genuino. Si, como anticipan la mayoría de los observadores neutrales, West Ham se convierte en un jugador más importante de la liga en su nuevo hogar, tendrán que dar un paso adelante, y apuntar a competir con el Tottenham debe ser el objetivo inicial. Las próximas temporadas podrían subir unos cuantos tonos esta rivalidad.

Los rivales que más admiras
De todos los equipos con permanencia constante en la Premier League, el Arsenal es el único que se ha ganado un respeto reticente.

Los fans aún son arrogantes y las quejas por no ganar la Premier League obviamente continúan, pero ahora lo hacen con un poco de estilo.

Los mejores hinchas visitantes
Hay mucha familiaridad entre los fans de Newcastle y los de West Ham.

Ambos ven su club como una extensión de la familia, y desconfían por demás cuando viene alguien de afuera a conducir o dirigir el club.

Ambos muestran una pasión que raya con el celo religioso, y comparten la apreciación por el ridículo y la inclinación por el humor negro cuando las cosas se ponen difíciles -- que suele ser bastante a menudo. Y sólo los hinchas más veteranos pueden decir que realmente recuerdan los días de gloria.

Los mejores estadios para jugar de visitante
St. James' Park -- Un estadio histórico y legendario repleto de fans apasionados y vociferantes con altas expectativas que rara vez se cumplen. Es como jugar en Upton Park.

El Etihad -- Manchester City sigue siendo el club importante con el que es aceptable simpatizar. Los fans aún parecen agradablemente sorprendidos de no seguir jugando en Gillingham, mientras que el conjunto de jugadores de gran calidad que ven cada semana todavía parece marearlos un poco. Extrañamente, es bastante conmovedor.

Peter Thorne, alias Billy Blagg (@BillyBlaggEsq), es autor de una columna regular en WestHamOnline.net y el East London Guardian.