<
>

Tuca, Matosas y Caixinha entrecierran la puerta a la Selección Mexicana

MÉXICO -- En cuanto Miguel Herrera fue cesado como director técnico de la Selección Mexicana, el carrusel de entrenadores potenciales para el Tri comenzó su andar. La primera respuesta indicaba a una solución interna: un técnico local, "que conozca el medio" de la misma forma en que José Manuel de la Torre y el propio Herrera ascendieron al banquillo.

La segunda: uno internacional. Algún técnico de trayectoria amplia y perfil disminuido en la actualidad. El nombre de Marcelo Bielsa se intensificó, con "El Loco" aún bajo contrato en el Olympique de Marseille pero "disponible". Si bien el trabajo del argentino fue conocido en México en la década de los 90, su camino se ha ensanchado en conocimientos y frutos. De acuerdo con John Sutcliffe, Bielsa es el Plan A de la Federación Mexicana de Futbol, y realmente podría reducirse a él, toda vez que los planes aledaños bien podrían haber colapsado.

De la baraja doméstica, el reciente campeón siempre es candidato natural, y actualmente hablamos de Pedro Caixinha de Santos, quien ya extendió su labor con el equipo lagunero y parece dominar el futbol mexicano. No obstante, el portugués tiene claro su objetivo a corto plazo: "Un orgullo estar entre los nombres de los medios para Selección [Mexicana] pero mi enfoque está en el trabajo".

Gustavo Matosas vuelve a ver su nombre en la mezcla, sólo que ahora está separado más de un año de su último título y está en su segundo equipo desde que dejó León, club en el que brindó sus mejores glorias. Matosas acaba de estrenarse como técnico del Atlas y, a su estilo, zanjó el tema:

“Son todo conjeturas. No hay nada sobre la mesa, no hablé nada con nadie, ni con mi directiva ni con nadie. Son sólo supuestos y no hay nada peor para la cabeza humana que hablar sobre supuestos”, sentenció.

Campeón y exbicampeón fuera, la lógica lleva al estratega "de moda". Ricardo 'Tuca' Ferretti y su maravilloso andar por la Copa Libertadores, un torneo que desdeñó por años y que, al parecer, el día que se decidió a jugarlo lo hizo propio al frente de los Tigres de UANL. El desdén del 'Tuca' no se había limitado a los torneos continentales, sino que históricamente ha sido crítico de la Federación, al punto del sarcasmo, y sus últimas pistas lo tienen en un tono similar: “Ese el único tema del que no voy a hablar. Tengo un partido el sábado y estoy con los Tigres de mis amores”.

Por sorpresivo que haya resultado el cese de Herrera --para muchos ya cantado, aunque no de la forma en que se dio-- es válido afirmar que la Federación reviva nombres y candidatos que tuvo desde que el "Chepo" dejó el cargo y vino la efímera transición Luis Fernando Tena-Víctor Manuel Vucetich, y Bielsa ya formaba parte de esas opciones.

Ahora, al menos en el plano de las palabras y el marco de las conferencias de prensa, parece que todo se reduce al argentino, quien curiosamente es el único que no ha hablado al respecto.