<
>

Erica Moraes es la única brasileña que venció a Ronda Rousey

Ronda Rousey llegó a ser la judoca más joven en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Robert Laberge/Zuffa LLC/Getty Images

Hoy en día, es difícil imaginar que alguien pueda enfrentarse con Ronda Rousey. Hace once años nunca pensamos que una cara brasileña haya sido una amenaza para la americana. Erica Moraes pagó caro, es cierto, pero podemos decir que Moraes ha sido la única que ha podido vencer a la estrella femenina más grande de la UFC.

Todo aconteció en el 2004, minutos antes de iniciar la carrera invicta de la peleadora Rousey en la disciplina de las Artes Marciales Mixtas. Moraes fue judoca en la categoría de 63 kg y compitió con personajes como la canadiense Hélène Chisholm, la cubana Anaysi Hernández, la argentina Daniela Krukower y llegó a convertirse en una revelación en los Estados Unidos a la edad de los 17 años.

En el mes de abril disputó el campeonato Panamericano de judo en la isla de Margarita, Venezuela. Casi todas las mejores judocas se encontraban, pero Ronda Rousey, quien sería la rival de Moraes en la final, no aparecía como una de las favoritas; sin embargo, "fue apareciendo y haciéndose más fuerte", mencionó la brasileña en una entrevista teléfonica para ESPN.com.br.

La competencia era importante, ya que daba puntos para poder clasificarse a los Juegos Olímpicos de Atenas. “Cuando el mundo se me vino encima pensé... voy a ganar, pero me encontré a Ronda y acabé perdiendo. Mi entrenador se volvió loco”, dijo Moraes. “Fue una lucha complicada, perdí por un castigo, si mal no recuerdo”.

“No sé mucho, pero Estados Unidos no tiene tradición de tener atletas importantes. En ese momento las peleadoras de judo eran muy fuertes, pero con mala técnica. No sé si entré relajada en contra de Ronda, pero tuve la oportunidad de vencer a la nueva estrella de la luchas mundiales”.

EL CAMINO A LA VICTORIA

En su relato, Moraes recuerda haber vencido a Rousey poco después de la derrota en Venezuela. En el abierto de Hamburgo. Ocurrió en el mes de febrero antes de los Panamericanos.

“Gané con un wazari. Fue una pelea más tranquila”, recordó. “Creo que estaba más preparada y todo funcionó”. Moraes se enfrentó a Rousey en los octavos de final, quien terminó avanzando para después ser abatida por la austriaca Claudia Heill.

La brasileña quedó fuera del equipo olímpico, en lo que dejo al equipo solo con la reserva Vania Ishii, quien terminó perdiendo por el campeonato de peso gallo de la UFC en el 2005. Rousey fue a Atenas como la judoca más joven de los Juegos Olímpicos, pero fue derrotada por la estrella Claudia Heill y también perdió ante la norcoreana Hong Ok-Song.

Rousey brillaría en Beijing en el 2008, en la categoría de 70 kg, en donde conseguiría la medalla de bronce. Un año antes en el 2007, en los Juegos Panamericanos de Río ganó la medalla de oro al vencer a la brasileña Mayra Aguilar y la plata en el campeonato mundial que fue celebrado en Brasil.

Erica Moraes cree que tiene una diferencia especial en la UFC. Ella es una atleta que tiene experiencia olímpica y ha hecho toda su preparación en Europa, donde son atletas muy fuertes. La experiencia olímpica será un factor muy importante, en la cual le va ayudar.

Con la experiencia de haber vencido a Rousey, Moraes ahora deberá a esperar por su compatriota Bethe Correia, quien buscará hacer lo mismo y conseguir el título de la UFC este sábado en Río de Janeiro.