Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Fanáticos del Bayern Múnich desean que Guardiola ya no sea el técnico

BARCELONA -- Pep Guardiola no va a marcharse del Bayern… Pero el entrenador catalán sabe que atraviesa su peor momento desde que llegó al club hace ahora dos años. Una encuesta realizada por el diario Bild reveló que por cada aficionado que desea la continuidad de Guardiola, tres son favorables a su salida. Y sin esperar a final de temporada.

El diario sensacionalista, que se puso al frente de los aplausos cuando Pep se presentó en su primera rueda de prensa hablando en alemán, reprocha ahora al entrenador que su dominio del idioma es “deficiente” y descubre que en muchas sesiones preparatorias se dirige a sus jugadores “en español o inglés”.

Del todo a la nada, Guardiola ha perdido ese glamour que le acompañaba desde su llegada. Los medios germanos ya le dieron un toque de atención cuando el Real Madrid le aplastó en las semifinales de la Champions en 2014, pero a partir del derrumbe sufrido frente al Barcelona esta última campaña, los ataques se han multiplicado. Tanto como las denuncias que avisan de su poco ‘feeling’ con el núcleo duro del vestuario.

“Pep se ganó a Robben y a Ribéry de inmediato cuando llegó por su expresividad y la facilidad con que les explicaba sus conceptos” admitió este martes a ESPN una fuente cercana al Bayern, que destacó que en cuanto a los alemanes del vestuario “las cosas no fueron tan fáciles. Le trasladó su confianza a Lahm recolocándolo y también a Alaba (austriaco pero considerado ‘casero’)… Pero con los demás no fue nada fácil”.

De hecho ya ha dejado de ser un simple rumor para convertirse en una afirmación que Schweinsteiger abandonó el club más por sus diferencias de criterio con el entrenador y por entender que no tenía su confianza que por sus ganas de emprender una aventura lejos del Bayern. Y en el club permanece Thomas Müller, a quien se presenta como el futbolista con más galones del vestuario y que ya se ha atrevido hasta en tres ocasiones a plantarle cara al entrenador español.

Los medios alemanes no han dejado escapar la ocasión de criticar a Guardiola por lo que entienden una “mala gestión” durante el partido de la Supercopa frente al Wolfsburgo y se preguntan en voz alta si sus jugadores “realmente le entienden”, aprovechando para hacer especial hincapié en su “exagerada gesticulación” durante los partidos.

“Quizá Pep llegó al club pensando que su currículum era una carta de presentación que le convertía en intocable, pero faltó alguien que le avisara qué es el Bayern” explicó esa fuente cercana a la entidad bávara, recordando que el Bayern es conocido en Alemania como el ‘Hollywood FC’ por los conflictos que puede protagonizar cuando no acompañan los resultados.

Y por tener, sufrir y disfrutar, de un entorno que nada tiene que envidiar al del FC Barcelona. “El Barça es un club muy grande y con muchos ojos a su alrededor, pero el Bayern no es menos. ¿O acaso puede alguien pensar que en Múnich Beckenbauer es menos que Cruyff en Barcelona” resume esta persona, conocedora profunda de la realidad del club bávaro.

Hace un año era desde el club que se proclamaba su interés por renovar a Guardiola. Hoy la situación ha cambiado absolutamente y cuando Rummenigge declaró, hace menos de dos semanas, que la marcha del entrenador catalán “no sería una tragedia” para el club, los medios entendieron el mensaje como el final de la felicidad.

“Todo el mundo puede criticarme, incluso Effenberg o Matthaüs que ahora ejercen de periodistas” disparó Guardiola en su última comparecencia ante los medios, disparando su ironía hacia los dos ex jugadores del Bayern pero obviando que cuando estos, o cualquier otro en el pasado, le elogiaron, no mostró ningún reparo en sus opiniones.

“Si ganamos somos todos buenos pero si no lo hacemos, resulta que los jugadores no me entienden y todo es teatro. Aquí todo depende del resultado” resumió el entrenador, dando a entender la incómoda realidad que le atropella en Múnich, donde su persona, para nada, tiene el peso que llegó a tener en Barcelona.

^ Al Inicio ^