<
>

Argentinos en la Premier 2015-16

BUENOS AIRES -- Este fin de semana arranca la Premier League 2015-16, con futbolistas argentinos en el 65 por ciento de los equipos de la primera división inglesa.

Son 21 los embajadores argentinos en la élite del fútbol inglés, uno de los cuales es entrenador. De los veinte jugadores de campo, 5 son arqueros, dato que resulta llamativo. Defensas son 6. Los volantes son 5. Y 4 los delanteros.

La temporada se presenta como un interesante trampolín para Fernando El Topa Forestieri, quien se presenta como uno de los delanteros más importantes del Watford, equipo recientemente ascendido a primera división. ‘Las abejas’ finalizaron la League Championship 2014-15 como subcampeones, a un punto de Bournemouth (90-89), y Forestieri cerró el pasado curso con 5 goles en 24 partidos.

El talento nacido en las inferiores de Newell’s Old Boys parece haber encontrado su lugar en el mundo después de haber probado suerte en Boca Juniors, Genoa, Siena, Vicenza, Málaga, Udinese, Émpoli y Bari. En 2015-16, con 25 años y experiencia suficiente, tendrá un reto importante en ayudar a su equipo a mantenerse en la élite, como lo hicieran Esteban Cambiasso y José Leonardo Ulloa con el Leicester City en la pasada temporada. Dorsal 11, Forestieri, alguna vez apodado ‘El nuevo Messi’, e internacional juvenil con Italia, se destaca por su gambeta, juego vertical, y contribución al trabajo colectivo en el juego sin balón.

Momentos de incertidumbre atraviesa Ricky Álvarez, quien integró el plantel de la selección argentina subcampeón mundial en la Copa del Mundo Brasil 2014. Resta conocer si Sunderland prorrogará su cesión, o si la Roma oficializará su interés en contratar al zurdo exvolante de Vélez. Mauro Zárate, quien tuvo una conflictiva adaptación en el West Ham United la pasada temporada, gozaba de gran prestigio, pero su crédito ha mermado notablemente y también está en el mercado, aunque en el entorno de los Hammers se piensa que aún puede darle satisfacciones al equipo.

El 21,73% del plantel de Manchester City son jugadores argentinos. Wilfredo Caballero no tuvo una buena primera temporada, por lo que luchará por prevalecer en 2015-16. Pablo Zabaleta, y más aún Sergio Kun Agüero, son una institución dentro de la entidad citizen. Idolos en un club que se prepara para redoblar su apuesta por alcanzar la gloria en 2016, cuando llegue Josep Guardiola al banco para reemplazar como entrenador a Manuel Pellegrini. Luego, para Martín Demichelis esta temporada se presenta casi como un epílogo, mientras que para Bruno Zuculini será la gran oportunidad de tomarse revancha y aspirar a tener una continuidad positiva que no pudo conseguir con Valencia y Córdoba en el fútbol español. En cualquier caso, el City intentará optar a ganar el título como viene sucediendo en el último lustro, en que la base de este plantel ha cambiado la historia del club.

El City tiene la representación más nutrida de la colectividad argentina en la división de honor del fútbol inglés. Los clubes que le siguen en ese aspecto son Tottenham Hotspur, Manchester United y West Ham. Los ‘Spurs’ de Pochettino, Lamela y Fazio se plantean como objetivo esta temporada alcanzar los puestos que dan acceso a disputar la UEFA Champions League. Más presionado aún estará el United de Rojo y ‘Chiquito’ Romero, que ha invertido una millonada en renovarse, retornar a la Liga de Campeones (debe jugar el play off), y volver a pelear por todos los títulos. En el West Ham hará su presentación el exvolante de River Manuel Lanzini, con el dorsal 28. Un enganche típico que si impone su calidad técnica, acaso haga que el equipo modifique aspectos de su estilo para favorecer otra manera de jugar y competir.

Ulloa está llamado a repetir una gran temporada en Leicester, ahora bajo el comando del italiano Claudio Ranieri, quien hará jugar al equipo muy probablemente al contragolpe, con un extremo que alimente al delantero de General Roca para aprovechar su capacidad en la estrategia y el juego aéreo.

Emiliano Martínez y Paulo Gazzaniga continuarán a la espera de oportunidades en los arcos de Arsenal y Southampton, mientras que Julián Speroni intentará mantener su solidez en el de Crystal Palace. Mientras tanto, Claudio Yacob comenará su cuarta temporada en West Bromwich Albion, y Fabricio Coloccini abrirá su octavo curso en Newcastle, lo cual le convierte en el extranjero con currículum más longevo en la liga más importante del Reino Unido.

LISTADO DE ARGENTINOS EN LA PREMIER LEAGUE

Arsenal – Emiliano Martínez

Crystal Palace – Julián Speroni

Leicester City – José Leonardo Ulloa

Manchester City – Wilfredo Caballero, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Bruno Zuculini y Sergio Agüero

Manchester United – Sergio Romero y Marcos Rojo

Newcastle – Fabricio Coloccini

Southampton – Paulo Gazzaniga

Sunderland – Ricky Álvarez

Swansea City – Federico Fernández

Tottenham Hotspur – Federico Fazio, Erik Lamela y Mauricio Pochettino (DT)

Watford – Fernando Forestieri

West Bromwich Albion – Claudio Yacob

West Ham United – Mauro Zárate y Manuel Lanzini