<
>

Federación Mexicana de Natación acepta que alteró marcas con FINA

KAZÁN -- La Federación Mexicana de Natación aceptó que alteraron los tiempos de los nadadores mexicanos para poder inscribirlos en los Campeonatos Mundiales FINA de Kazán, pero asegura que la organización internacional estaba enterada del hecho.

A pesar de asumir su responsabilidad por modificar los tiempos de los atletas, el organismo expuso que la federación “nunca ha actuado de mala fe o con dolo, ya que en todo momento lo que ha buscado es el bienestar de sus atletas, razón máxima de la existencia de nuestra institución”.

La FMN aseguró, en un comunicado de prensa, que la Federación Internacional de Natación estuvo al tanto de lo realizado por la dependencia mexicana.

“Cabe hacer la aclaración que la propia FINA, estuvo al tanto en todo momento de la inscripción de los atletas mexicanos en este evento, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a mencionada justa”.

Además, añadió “La inscripción a los Campeonatos Mundiales FINA de Kazán, se llevó a cabo buscando el fogueo internacional de nuestros atletas en una competencia de alto nivel, en un momento especialmente complicado para nuestra especialidad, como fue la cancelación de los Campeonatos Mundiales FINA del 2017 que iban a tener como sede la ciudad de Guadalajara, lo que ha generado una desmotivación masiva en la comunidad acuática de México”.

La maniobra realizada por la federación se dio con el objetivo de que 32 nadadores tuvieran una marca “A” y no la marca “B”, con la cual no habrían podido competir.

“Asimismo, informamos que los ajustes realizados fueron con el único propósito de que el sistema automático de inscripción admitiera a nuestros atletas, reiterando que no se hizo con dolo o mala fe, y que tuvo el conocimiento de la Federación Internacional de Natación”.

La Federación Mexicana de Natación fue acusada por tener irregularidades en los tiempos de los nadadores que se encuentran participando en el Mundial de Natación de Kazán 2015. Según el portal Swimswam.com, el organismo habría alterado tiempos en el momento de registrar a sus participantes. Hasta el momento, FINA ni el organismo mexicano, se han manifestado respecto del presunto fraude que habría cometido la delegación azteca.

La web muestra diversas marcas de nadadores mexicanos que no les permitirían haber clasificado al Mundial y que no están registrados como Récord Nacionales de México, es decir, se mandaron tiempos más bajos que los que en teoría han sido los mejores en la historia del país. También asegura que de 36 plazas individuales para competir, la gran mayoría (32) estarían a 0.15 segundos de las necesarias para la calificación A o B. Estas marcas “no están registradas en la lista de la página web de la federación", asegura la investigación del portal.

Ponen como ejemplo los 50 metros libres, donde Alejandro Escudero fue registrado con 22”24, pero la marca nacional registrada es de 22"77 de Antonio Cisneros (2009). Sólo con el tiempo que presuntamente marcó, Escudero podría ser registrado en la marca A de la FINA. Pero no es el único caso. También Lorenzo Loria fue registrado con 23"62, registro mayor que la marca B y sólo se puede registrar a más de un nadador si ambos superan la A.

Otro caso que le parece sospechoso a la web es el de las nadadoras en los 100 metros mariposa: “Sharo Rodríguez se inscribió con un 59”12, y Laura Arroyo con un 59”,14. La norma "A" FINA es 59”16. La pareja nadó 1’02”97 y 1’03”18, respectivamente, en las competencias preliminares. En los Campeonatos Nacionales de México, Rodríguez nadó un 1’02”36, y Arroyo nadó 1’02”52. Eran cuarto y quinto, respectivamente, y el Registro Nacional en esa competencia fue de 1’00”16 (un segundo más lento que los tiempos con los que se inscribieron)”, asegura la página.

No hay evidencia alguna que Mateo González en los 100 metros mariposa registrara una marca de 52”49 ni tampoco que Lorenzo Loria marcara un tiempo de 49”38 en los 100 metros libres.