<
>

Aránguiz, un Príncipe en el reino de la aspirina

BUENOS AIRES -- Charles Mariano Aránguiz Sandoval (17 de abril de 1989, Santiago, Chile) firmó como nuevo jugador del Bayer Leverkusen hasta el 30 de junio de 2020 a cambio de 13 millones de euros para el Internacional de Porto Alegre.

El club gaúcho disfrutó de ‘El Príncipe’ desde su debut el 12 de marzo de 2014 (1-6 al Esporte Clube Remo paraense por la Copa do Brasil, con gol incluido del volante de la roja a los 68 minutos), pero 10 goles y 54 partidos después, Charles sintió que no podía dejar escapar el avión a Europa y se ha subido, convencido de que tras ganar la Copa América con la selección, este es el momento ideal para comenzar a atrapar sueños de gloria en el Viejo Continente.

Aránguiz tenía una oferta más importante. Del Leicester City inglés. Internacional de Porto Alegre quería aceptarla porque al club le representaba un ingreso de 15 millones de euros, dos más que la procedente del equipo alemán, pero el dorsal 20 de la selección chilena habló con su compañero Arturo Vidal y decidió pronto. “Me quiero ir al Bayer Leverkusen, sí o sí”. Vidal le contó de lo bien que le fue en el equipo de la aspirina y Charles se convenció de que ese debía ser su trampolín hacia el éxito en el fútbol europeo. En el equipo de la aspirina están todos contentos con su llegada. Y agradecidos al ‘Celia Punk’ por su intervención para allanar el fichaje.

El reino le hace lugar a su nuevo príncipe. “Si es del Bayer, es bueno”, se ilusionan los hinchas. Pero, ¿qué le puede aportar Aránguiz al Bayer Leverkusen? ¿De qué forma logrará potenciarlo?.

Bayer Leverkusen ha tenido que digerir este verano el retiro de su capitán Simon Rolfes, y los traspasos de Gonzalo Castro (a Borussia Dortmund), Stefan Reinartz (Eintracht de Frankfurt) y Josip Drmic (Borussia Mönchengladbach). Por eso el equipo dirigido por Roger Schmidt se ve en la obligación de optimizar recursos, no cometer errores en su política de refuerzos, y reinventarse para mantener sus credenciales como aspirante al trono de la Bundesliga.

El Bayer también deberá dirimir su ingreso a la Liga de Campeones 2015-16 contra la Lazio en el play off de la UCL (18 de agosto en Roma; 26 de agosto en Leverkusen).

Aránguiz llega para aumentar las soluciones creativas en el mediocampo del cuadro del Rin, y para coordinarse junto al turco Hakan Çalhanoglu a la hora de liderar al equipo en el tránsito con el balón. El exvolante de Cobreloa, Colo Colo y Universidad de Chile jugará en el doble pivote, cuando le toque actuar, junto a Lars Bender (26) o Christoph Kramer (24). Y se ubicará por detrás del otomano Çalhanoglu, quien suele ser utilizado como mediapunta o, llegado el caso, como nueve y medio. De Aránguiz se esperan sus pases para abrir pasillos interiores y los remates picantes que le caracterizan desde media y larga distancia.

“Puede ser que en el Bayer ocurra algo similar a lo que ha sucedido en el bloque de la selección nacional de Chile, donde se juega con constante presión y corriendo con mucha intensidad”, deslizó Jonas Boldt, gerente deportivo de Bayer Leverkusen, después de que el equipo de la aspirina anunciara públicamente el fichaje del talentoso jugador chileno. La frase no es oportuna. En realidad, se trata de una declaración de intenciones en toda regla.

Uno de los máximos avales que tiene Charles en el club es el Ingeniero Mecánico Roger Schmidt, entrenador del equipo. A Schmidt le llamó mucho la atención la forma en que ‘El Príncipe’ agiliza las transiciones para sorprender en tres cuartos de cancha. Aránguiz imprime velocidad a sus acciones porque elige mucho más rápido que otros colegas el camino a seguir para atacar. Corre la pelota más que el hombre. Y Aránguiz no la pierde fácilmente porque optimiza sus decisiones a la hora de elegir cada opción de pase.

Schmidt, DT muy valorado por Josep Guardiola a causa de su apetencia por el juego ofensivo y el arte que hace de cada contragolpe, adora el estilo directo. No tiene vueltas. Llegar al área rival en tres o cuatro toques es absolutamente necesario. Por eso se espera en Leverkusen que, por sus cualidades naturales, la adaptación de Aránguiz no demande mayor tiempo. Ha de entrar en el equipo sin necesidad de calzador. Una de las primeras ordenes que recibirá el pibe que creció jugando en la canchita del Club Nueva Esperanza en la Villa Diego Portales de Puente Alto, será emplear la menor cantidad de tiempo para hacerle llegar balones de oro a Stefan Kiessling, killer del TSV Bayer 04 Leverkusen desde 2006. De esa conexión van a depender gran parte de sus opciones de crecimiento en la exigente liga alemana.