<
>

Excampeón de UFC, Anderson Silva, fue suspendido un año por drogas

Anderson "La Araña" Silva no aprobó múltiples exámenes de drogas en enero de este año. Getty Images

LAS VEGAS -- El ex campeón de peso medio del UFC, Anderson Silva, considerado ampliamente como uno de los mejores peleadores de artes marciales mixtas de todos los tiempos, ha sido suspendido un año por la comisión atlética del estado de Nevada (NSAC por sus siglas en inglés) debido a múltiples pruebas de drogas fallidas.

Silva, de 40 años de edad, se presentó ante la NSAC para una audiencia disciplinaria, no aprobó varios exámenes antes y después de su pelea del 31 de enero contra Nick Diaz en UFC 183.

La suspensión por un año es retroactiva al 31 de enero. También fue multado con 380,000 dólares y debe presentar una prueba de limpieza antes de que pueda recuperar su licencia. El resultado de la pelea, una victoria por decisión unánime para Silva, fue anulado.

UFC respaldó la decisión de la NSAC. La empresa líder en artes marciales mixtas en el mundo instituyó una política integral para pruebas de drogas a principios de este año en colaboración con la agencia antidopaje de los Estados Unidos.

"La organización del UFC mantiene una política estricta y consistente contra el uso de cualquier substancia, droga, estimulante o agentes de enmascaramiento legales o para mejorar el rendimiento utilizados por sus atletas, y apoya por completo los esfuerzos de la comisión para asegurar una competencia limpia en todos los atletas de artes marciales mixtas", declaró la organización en un comunicado. "UFC reconoce la gran carrera de Silva y espera su regreso en el octágono en el 2016".

Silva (33-6) alegó su inocencia durante toda la audiencia, señalando que las pruebas fallidas fueron resultado de un medicamento para mejorar el rendimiento sexual contaminada que recibió de un amigo que vive en Tailandia.

El peleador brasileño dio positivo por drostanolona, un esteroide anabólico, además de una forma de androstano, el 9 de enero. Dio positivo por dronastolona de nuevo el 31 de enero, así como un medicamento contra la ansiedad, que también está considerado una substancia prohibida.

Sin embargo, tuvo permitido competir el 31 de enero a pesar de la prueba fallida previa debido a que la NSAC no había recibido los resultados de su laboratorio en Salt Lake City.

"Soy un humano y cometo errores", dijo Silva a la comisión a través de un intérprete. "Definitivamente fue un error. Si hubiese sabido que este suplemento que estaba tomando para otra cosa causaría este problema, nunca lo habría tomado".

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.