<
>

'Tuca' y Mejía Barón llevarán su historia de éxitos y complicidad al Tri

ESPN.com.mx

MÉXICO -- La Selección Mexicana ha confiado en Ricardo Ferretti para dirigir los próximos cuatro partidos del combinado tricolor donde destaca sin duda alguna el compromiso ante Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones. El actual estratega de Tigres es uno de los entrenadores más experimentados del futbol mexicano, pero no llegará solo al banquillo tricolor pues contará con Miguel Mejía Barón como asistente, alguien con el que ha formado una dupla exitosa a través de los años.

Muchos confían en la pareja formada por Ferretti y Mejía Barón debido a que ambos cuentan con una larga e importante experiencia en el futbol mexicano y han dado muestras claras de su calidad para dirigir. Sin embargo, la dupla ha vivido diferentes etapas e incluso han intercambiado roles a lo largo del tiempo, pero siempre los ha caracterizado el éxito en todos sus proyectos.

SU COMIENZO

Todo inició hace más de 25 años cuando tanto Miguel Mejía Barón y Ricardo Ferretti coincidieron en la escuadra de Pumas de la UNAM.

Barón convenció al ‘Tuca’ de jugar una temporada más de cara a la campaña 1990-91 del futbol mexicano y Ricardo accedió a la petición del Doctor. Muchos aficionados del cuadro universitario desconocían cual sería el destino del equipo, pero al final de la temporada, todos los seguidores del plantel felino celebraron a lo grande y gran parte de esos festejos fueron a causa de la dupla Barón-Ferretti.

En dicha temporada, Ricardo disputó 43 encuentros (torneos largos) a lo largo de la temporada y siempre fue una de las piezas inamovibles en el cuadro titular del Doctor. Sin embargo, el partido más recordado fue el duelo de vuelta por la Final ante las Águilas de América.

Las Águilas lograron ganar por marcador de 3-2 el compromiso de ida como locales y muchos consideraban que el cuadro azulcrema tenía lo necesario para proclamarse Campeón en el Olímpico de CU, pero ‘Tuca’ y Barón pensaban de manera diferentes.

Tan solo seis minutos le bastaron a Ricardo Ferretti para conseguir un lugar especial en los corazones de todos los aficionaos felinos. El ‘Tuca’ consiguió marcar un extraordinario gol de tiro libre y fue el tanto que los ayudó para proclamarse campeones del futbol mexicano ante uno de los más “odiados” rivales. En ese mismo momento, Barón, como técnico y Ferretti, como jugador, escribieron sus nombres en la historia de los Pumas.

UNIDOS EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Después del título conseguido en la campaña 1990-91, ‘Tuca’, decidió colgar los botines y su deseo era convertirse en entrenador por lo que Mejía Barón lo recomendó para que ocupara su lugar en la dirección técnica de Pumas luego de que llegara a un acuerdo para dirigir a los Rayados de Monterrey. La dupla tomó caminos separados, pero la Selección Mexicana se encargaría de juntarlos unos meses más tarde.

En junio de 1993, Mejía Barón, estaba a cargo de la Selección Mexicana y decidió llamar a Ferretti como asistente y así el técnico de Pumas jugaría un papel importante en el combinado tricolor. Al igual como ocurrió hace un par de meses cuando Miguel Herrera tuvo que conformar dos selecciones para disputar tanto la Copa América como la Copa Oro, Barón, tuvo que convocar a 39 jugadores para construir dos planteles.

Barón decidió convocar a los jugadores principales del futbol mexicano al torneo sudamericano porque era la primera ocasión que México disputaría la Copa América en su historia. El resto de los jugadores que no fueron tomados en cuenta para la Copa América se quedaron a trabajar bajo las órdenes de Ricardo Ferretti de cara a la Copa Oro

Muchos pensaban que México tendría una complicada Copa América y no llegaría a instancias importantes en la competencia, pero Barón se encargó de eliminar tales pensamientos y logró llegar a la Final ante la Selección de Argentina, sin embargo, la buena actuación del tricolor complicaron los planes del plantel de la Copa Oro pero 'Tuca' tomó las riendas de la Selección "B".

Este cuadro disputó su primer partido rumbo a la Copa Oro frente a Costa Rica un día antes de que la Selección "A" disputara la semifinal de la Copa América ante Ecuador. 'Tuca' consiguió su primer triunfo como entrenador del Tri por marcador de 2-0 y días después enfrento al equipo LODZ de Polonia.

Barón regresó para tomar las riendas de la Selección Mexicana tras disputar la Final de la América y ganó la Copa Oro, sin embargo, para la Copa de Mundo de Estados Unidos 1994, Ferretti, debido a su buen trabajo, volvió a formar parte del cuerpo técnico del Doctor. Pasaría mucho tiempo para que la dupla Barón – Ferretti se volviera a juntar pero la oportunidad surgió en Tigres hace un año aunque los papeles se cambiaron.

JUNTOS EN TIGRES

En julio de 2014, Tigres, anunció que Miguel Mejía Barón se uniría al cuerpo de trabajo de Ricardo Ferretti como asesor deportivo y de esa manera la pareja estaría junta de nueva cuenta aunque en esta ocasión, ‘Tuca’, es el entrenador.

"Club Tigres anuncia a su afición que ha llegado a un acuerdo para integrar como colaborador del Cuerpo Técnico a Miguel Mejía Barón, quien cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el futbol mexicano.

“La institución informó que tanto el director técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, como su cuerpo técnico están entusiasmados de poder sumar la experiencia de Mejía Barón al equipo de trabajo", señalaba el comunicado.

Desde que llegó Barón al cuerpo de trabajo de Ricardo Ferretti, Tigres, ha disputado una Final del futbol mexicano, que perdió ante las Águilas de América, y se proclamó Subcampeón de la Copa Libertadores hace algunas semanas.

La dupla Ferretti-Barón o Barón-Ferretti volverá a la Selección Mexicana y se espera que puedan conseguir el objetivo de clasificar al combinado tricolor a la Copa Confederaciones.