<
>

Santiago Gibernau y el desafío "enorme" para Uruguay

BUENOS AIRES -- A pocas semanas de la Copa del Mundo, Uruguay ajusta detalles de cara a la gran cita en Inglaterra. Luego de caer en el test match ante Japón por 30-8, intensificó los entrenamientos y se prepara para el partido revancha del sábado, que se disputará en Tokio: "Propondremos más en ataque, aprovechando que ya tenemos un partido arriba, y buscaremos imponer nuestro sistema de juego", le manifestó el wing Santiago Gibernau a Scrum.

Si bien la derrota del fin de semana pasado ante el equipo asiático estaba en los papeles de Los Teros, el back explicó que no sorprendió el resultado: "Ellos venían con mucho rodaje por la Pacífic Cup y amistosos con muy buenos equipos, mientras que nosotros de una pretemporada muy dura y un único partido contra Argentina XV. Muchos de nosotros habíamos jugado por última vez en junio en la Tbilisi Cup, así que viéndolo desde ese ángulo no fue tan malo. De todas formas pienso que todavía tenemos que solucionar algunos detalles para poder encarar el próximo partido de una mejor manera, y así poder desarrollar nuestro juego".

- ¿Qué cosas positivas y negativas resaltás ante Japón?
- Como positivo, a pesar del gran ritmo de juego que nos impuso Japón, creo que tuvimos buena defensa, de varias fases, que quizás antes no las soportábamos tanto tiempo. En ataque tenemos que ser más eficientes con las posibilidades que tengamos, que en el Mundial seguramente sean muy pocas y hay que aprovecharlas. Todo lo demás es siempre positivo, sirve para mejorar y es importante no repetir viejos errores.

El equipo dirigido por Pablo Lemoine integra el Grupo A con Inglaterra, Australia, Gales y Fiji. Si bien las expectativas son muchas, el wing opinó al respecto: "Me parece que podemos hacer buenos papeles a pesar de la gran diferencia que hay con nuestros rivales. Van a ser los partidos más duros que cualquiera de nosotros vaya a jugar, así que ese es un desafío gigante para nosotros y todos queremos estar a la altura".

- ¿Cuál es el rival a vencer en el grupo?
- Sin lugar a dudas es el grupo más exigente del Mundial, cualquier rival va a ser durísimo. En frío diría Fiji, pero no nos olvidemos que Fiji dejó afuera a Gales en el 2007. Así que todos los partidos son claves para nosotros.

Sea cual sea su actuación en el certamen, Uruguay creció a pasos agigantados en los últimos tiempos, algo que se reflejó en el equipo, como también en el rugby del país: "Clasificar al Mundial fue un gran acontecimiento que fue muy gratificante para nosotros y es algo que el país lo va a disfrutar, sin duda. Vendrá muy bien para promover el rugby en Uruguay y sumar más gente a este deporte".

- ¿Qué objetivo se planteó el equipo para la Copa del Mundo?
- Creo que nuestra bandera en todo el torneo deberá ser la defensa, nos tenemos que agarrar de eso, ya que nuestros rivales tienen gran potencial ofensivo. Me parece que también debemos animarnos en el uno a uno, y tratar de implementar nuestro juego, que nos va a ir dando confianza partido a partido.

El piso de Uruguay está hecho a base de mucho trabajo y sacrificio, y la cita mundialista será el escenario ideal para demostrarlo. Gibernau, ilusionado, concluyó: "Creo que la clasificación fue la frutilla de la torta. Por suerte se hizo un muy buen trabajo a nivel directivo garantizando competencia de nivel por los próximos cuatro años. El desafío ahora será cómo afrontarlo de la mejor manera sin descuidar el nivel del rugby local".