<
>

Simplemente monstruoso

El designado dominicano no tuvo misericordia con los lanzadores en la pasada semana. Nick Turchiaro/USA TODAY Sports

Pocas veces fue más fácil determinar al Latino de la Semana en la Liga Americana.

La monstruosidad de cifras que puso sobre la mesa el dominicano Edwin Encarnación, de los Azulejos de Toronto, entre el domingo 23 hasta el sábado 29 de agosto, no dejó el más mínimo espacio para las dudas.

Encarnación, bateador designado de los Azulejos, disparó 11 hits en 24 turnos, para average de .458, con ocho carreras anotadas y ¡20 impulsadas!

El clímax de la gran semana ofensiva del dominicano llegó el sábado 29, cuando botó tres pelotas y remolcó nueve carreras en un solo partido ante los Tigres de Detroit.

Como extrabases en los últimos siete días, Encarnación aportó par de dobles y seis jonrones, para un promedio de slugging de 1.292.

Su complemento en el ataque de los Azulejos, flamantes líderes de la división Este del joven circuito, fue el también quisqueyano José Bautista.

En 19 visitas al plato, Bautista disparó siete imparables, para averade .368, con diez carreras anotadas y cuatro empujadas.

Como extrabases ligó un doblete y tres bambinazos, además de recibir diez pasaportes. Su promedio de slugging fue de .895.

Inmenso también estuvo el joven puertorriqueño Francisco Lindor, debutante con los Indiso de Cleveland.

A Lindor costó trabajo ponerlo fuera esta semana, en la que bateó 12 cohetes en 23 oportunidades, para un astronómico promedio de .522, con cinco anotadas y cuatro empujadas.

El campocorto boricua aportó par de biangulares y un jonrón, para un slugging de .739.

El cubano Rusney Castillo finalmente está justificando el salario que le pagan los Medias Rojas de Boston.

Castillo, firmado por 72.5 millones de dólares que lo convierten en el pelotero cubano mejor pagado de la historia, se fue de 15-6 (.400), con dos anotadas y seis remolcadas, con un doble y un jonrón como extrabases y slugging de .667.

Bien también estuvieron el cubanoamericano J.D. Martínez y el venezolano Miguel Cabrera, ambos de los Tigres.

Martínez, en su año consagratorio, conectó ocho hits en 24 veces, para average de .333, con tres anotadas y seis impulsadas.

Entre sus imparables tuvo tres biangulares, un triple y dos vuelacercas, para un promedio de slugging de .792.

Por su parte, Cabrera recuperó el liderazgo de los bateadores de la Liga Americana, al alcanzar las comparecencias al plato necesarias.
El venezolano se fue de 28-9 (.321), con cuatro anotadas y seis remolques, par de dobles, un jonrón y slugging de .500.

Y tras varios meses para el olvido, el dominicano Robinson Canó se ha calentado en estos últimos días.

El segunda base de los Marineros de Seattle ligó 11 imparables en 25 turnos, para average de .440, con seis anotadas y cuatro impulsadas, dos dobletes, un palo de vuelta entera y slugging de .640.

Frío, frío

Inexistente por completo estuvo el dominicano Alex Rodríguez en los últimos siete días.

El bateador designado de los Yankees de Nueva York se fue en blanco en 11 oportunidades (.000), con cinco abanicados.

No mucho mejor estuvo su compatriota Hanley Ramírez, de los Medias Rojas, con un solo hit en 11 veces (.091) y seis ponches.

Y desde la lomita, el también quisqueyano Ubaldo Jiménez, de los Orioles de Baltimore, fue masacrado por los bateadores rivales.

En dos aperturas, Jiménez consiguió mantenerse sobre el montículo en un total 11.1 innings, en los que toleró 18 hits y 11 carreras limpias. En ambas ocasiones cargó con la derrota y su efectividad fue de 8.74.

Para esta selección se tomaron las estadísticas entre el domingo 23 y el sábado 29 de agosto.