Leonardo Ayala 9y

US Open: Cilic inicia su camino con la presión de revalidar el título

NUEVA YORK (Enviado especial) -- El croata Marin Cilic, N° 9 del mundo, llegó a Nueva York con un duro desafío: defender los puntos logrados en 2014. De aquel sorpresivo título a este primer cruce ante el argentino Guido Pella, con escalas y matices.

Paso a paso. Así parece haberse mentalizado Cilic, quien, con la vista puesta en Pella, este domingo se entrenó por un buen rato con Diego Schwartzman en la cancha 7, poco antes de cederle el paso a los potentes servicios de Ivo Karlovic y a unos metros del particular ensayo de Rafael Nadal con su tío Toni y ejercicios focalizados con apenas ocho pelotas.

El croata buscó en los golpes de Schwartzman algo similar a lo que le podría llegar a ofrecer Pella este lunes en el segundo turno del Louis Armstrong, más allá de la obviedad de que el bahiense es zurdo y que llega con rodaje y confianza por los tres triunfos en la clasificación.

Un contraste de cara al choque de primera ronda. El croata dejó el court de práctica a paso rápidp y rodeado de pedidos de fotos y autógrafos, con el asedio de cerca de 30 personas. Pella, por su parte, juntó sus pelotas en una bolsa tras el entrenamiento con el ruso Mikhail Youzhny en la cancha 4 y se dirigió a hablar con ESPN, tras dejar, despreocupado, dos de sus raquetas en el piso en un paseo común con el público.

El año de Cilic, en cierta parte, no es el esperado. La lesión en el que hombro que complicó su cierre de temporada le terminó jugando una mala pasada en el inicio de 2015, recién en Indian Wells y con caída ante Juan Mónaco.

El croata, que con una pronta eliminación podría salir del Top 20, asímismo no llega con buen pulso a Flushing Meadows por sus derrotas en segunda ronda en Cincinnati, ante el francés Richard Gasquet, y en el debut frente a Bernard Tomic, en el Masters 1000 de Montreal.

Su punto más alto en el calendario fue hace unos meses en Wimbledon, donde alcanzó los cuartos de final. Sin embargo, un dato para tener en cuenta: en Londres sólo venció a un Top 90, el estadounidense John Isner (17°) por 12-10 en el quinto set.

Tampoco el escenario será una ventaja decisiva en el duelo ante Pella, ya que este jugó en una cancha de dimensiones similares hace dos años en Roland Garros ante Novak Djokovic.

El croata, no obstante, sabe de recuperaciones. En 2014, luego de cuatro meses de sanción por doping, tuvo su reacción con el pico de su primer título de Gran Slam. Ahora, justamente en Nueva York buscará un nuevo renacer tras un tibio 18-15 en el año.

^ Al Inicio ^