<
>

Para soñar con SB, la defensiva de Green Bay debe equivaler a Rodgers

MÉXICO -- A partir de su primer campeonato en la era Aaron Rodgers-Mike McCarthy, los Green Bay Packers se han mantenido como un contendiente principal de la Conferencia Nacional año con año. Desde aquel título en el Super Bowl XLV contra los Pittsburgh Steelers, Rodgers ha ganado dos premios al Jugador Más Valioso de la NFL, pero estamos por cumplir un lustro de la hazaña por el Lombardi y los Packers no han vuelto al juego decisivo del fútbol americano profesional.

El surgimiento de los Seattle Seahawks como equipo líder de la NFC y la racha de éxito de los San Francisco 49ers bajo el mando de Jim Harbaugh cobraron facturas sobre una defensiva de Green Bay que parece rezagada en relación a su ataque elitista, pero con la derrota tan cerrada en la Final de Conferencia del 2014, parece que la franquicia del Lambeau Field sólo necesita una pizca de suerte para darle al mejor mariscal de campo de la NFL actual otra oportunidad de ser campeón.

LA FIGURA A SEGUIR ES...
Aaron Rodgers. El mariscal de campo ostenta la distinción de Jugador Más Valioso de la NFL tras una temporada de 16 juegos iniciados --siete más que en el 2013-- con 4,381 yardas para 38 touchdowns y apenas cinco intercepciones.

El millonario pasador tuvo una temporada baja de actividad cabal, sin limitar sus participaciones en campamento de entrenamiento y con un mando absoluto de la ofensiva. Rodgers tiene cinco años restantes en un contrato con valor de 110 millones de dólares firmado en el 2013, y la gerencia de los Packers no lo ha dejado solo. En el presente verano renovaron los acuerdos del receptor abierto Randall Cobb y el tackle ofensivo Bryan Bulaga, cómplices en el ataque prolífico del mariscal de campo dos veces All-Pro.

Rodgers es considerado por muchos expertos y seguidores de la NFL como el pasador más talentoso de la liga, pero existen cualidades de Rodgers que lo distancian de otros igualmente dotados en términos de entrega física. Con todo y una lesión de pantorrilla --hoy superada-- que limitó sus movimientos en el 2014, Rodgers inició todos los partidos y llevó a Green Bay a un paso del Super Bowl.

Además, McCarthy demostró que está listo para planear un sistema que no recaiga 100 por ciento en el brazo de Rodgers, toda vez que 88.9 por ciento de las formaciones pistol que enviaron los Packers el año pasado fueron tras la lesión de su mariscal, y vieron éxito consistente.

Así es como Rodgers podría encaminarse hacia una temporada en la cual vea mayor sustento en los jugadores que lo rodean, tomando en cuenta su gran potencial terrestre a cargo de Eddie Lacy.

A QUIEN MÁS VAN A EXTRAÑAR ES A...
Jordy Nelson. Hablando del talento que rodea a Rodgers, Green Bay verá mayor exigencia para brindarle armas aéreas tras la ruptura de ligamento cruzado anterior que sufrió el receptor abierto en pretemporada. Aunque Cobb --quien lidia con una lesión actualmente-- no distó mucho en sus números aéreos con relación al líder Nelson, en jugador con más yardas por recepción que le sigue fue Davante Adams, con 446. El tándem de Nelson-Cobb se combinó para 2,806 yardas en el 2014.

"Todos comprendemos la clase de jugador que es Jordy, pero no le estamos pidiendo a ninguno de nuestros receptores o cualquiera de nuestros jugadores ofensivos salir ahora a tratar de reemplazar a Jordy Nelson", dijo McCarthy el miércoles. "Ese no es el plan".

Aunque Rodgers declaró estar emocionado por la evolución de Adams rumbo a su segunda temporada profesional, es improbable que logre exprimirle una producción similar a la de Nelson, quien está bajo contrato por cuatro años y casi 40 millones de dólares.

SERÁ UNA TEMPORADA EXITOSA SI...
La defensiva de Dom Capers puede establecerse como una fuerza cercana a lo que el lado ofensivo del balón muestra en Green Bay, balance que automáticamente podría traducirse en Super Bowl. Una posición que comparte el estelar Clay Matthews, quien podría ser el ancla mental y física de esta unidad ahora como apoyador medio.

"Como equipo, la defensiva [debe dar] el paso al frente; frenando la carrera, creando entregas de balón, regresándolo a nuestra ofensiva con la esperanza de que puedan poner más puntos sobre el marcador", expuso Matthews.

La tarea no será sencilla y verá su tardanza en la ejecución, toda vez que el propio Matthews ha lidiado con lesiones que limitan su actividad en pretemporada. Todo indica que Capers podrá ver a sus titulares entrenando juntos ya iniciado el calendario regular.

PRONÓSTICO
Si bien la lesión de Nelson es un golpe fuerte para las aspiraciones aéreas del grupo de Rodgers, la capacidad y el talento del mariscal de campo fungieron la mayor parte en el desarrollo de Nelson como receptor N° 1. Es más importante que la defensiva pueda responder a la exigencia de un contendiente por el título que no debe permitir que los mejores años de Rodgers se diluyan, aunque le quedan varios. Pienso que el título divisional está casi amarrado nuevamente con una campaña superior a los 11 triunfos, aunque ese asterisco defensivo no me anima a vaticinarles el Lombardi, pero sí otra Final de Conferencia.