<
>

Layún y sus razones para fichar con el Porto y dejar al Watford

MÉXICO -- El acuerdo de Miguel Layún con el Porto es inminente, y detrás de esta decisión del futbolista mexicano hay varias razones deportivas, familiares y económicas.

En el transcurso de los próximos minutos, una vez que Layún haya superado las pruebas físicas y médicas (ya se encuentra en Oporto para hacer los exámenes), firmará con el equipo Do Dragao un contrato que, en principio, sería a préstamo por un año con opción a compra.

Fuentes consultadas por ESPN explica las razones de Layún:

1) Jugar Champions League y pelear por el título de Liga con un candidato natural en el futbol portugués, el Porto, en vez de luchar por el no descenso en la Premier League con el Watford.

2) El interés directo de Julen Lopetegui, un técnico al que le gustan las características del jugador mexicano y lo pidió a su directiva, algo que no existe plenamente con Quique Sánchez Flores en Watford, pues Layún ya no ha sido titular en los últimos dos partidos de Liga Premier, cuando sí arrancó en el 11 inicial en las dos primeras fechas.

3) El hecho de que en Porto estaría al lado de tres mexicanos más (Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona y Raúl Gudiño), y en un país más cálido en cuanto al círculo social que Inglaterra, con lo cual su hijo Mateo (recién nacido) y su esposa Ana Galván podrán tener una mejor calidad de vida.

4) El sueldo. Layún pidió a la directiva del Watford un aumento de sueldo debido a que el primer año en Inglaterra (cuando logró el ascenso con los Hornets) era uno de los peor pagados en el club, ganando menos del 50 por ciento que en América y menos de un 25 por ciento de lo que hubiese ganado si renovaba con la oferta multianual que le había hecho el equipo de Coapa antes de tomar la decisión de irse a Inglaterra. Al lograr el ascenso, Layún y su agente se enfocaron en lograr una mejora de contrato con Watford (le restaban 4 años del contrato original), pero la directiva del equipo inglés no mostró mucho interés en hacerlo, y al parecer en Portugal el jugador no sólo podrá ahorrar por el hecho de que la vida es menos costosa que en Inglaterra y los impuestos que cobra el gobierno luso son más bajos que en el Reino Unido, sino que también habría una mejora en la oferta económica del Porto, al menos para este año a préstamo, más allá de si el club portugués toma la decisión de comprar su pase internacional.