<
>

Cronología del escándalo de balones desinflados de Brady y los Patriots

NEW YORK -- Esta es la línea del tiempo de la investigación del "Deflategate" de los New England Patriots y el mariscal de campo Tom Brady. Los datos son de ESPN Stats & Information.

  • 18 de enero (Juego por el Campeonato de la AFC): Los Patriots derrotaron a los Indianapolis Colts, 45-7. Sin embargo, después de la patada que dio inicio a la segunda mitad, los oficiales del partido reemplazaron los 12 balones que fueron utilizados en la primera mitad con 12 balones de repuesto que habían sido aprobados antes del partido, lo que generó sospechas.

  • 19 de enero: El reportero de la KTHR, Bob Kravitz, escribió a través de Twitter que los Patriots serían investigados por presuntamente desinflar balones. Cuando se le preguntó sobre el tema, el entrenador en jefe Bill Belichick señaló: "En realidad no sé qué decir ni sé nada de lo que estamos hablando aquí. Lo que sea, vamos a cooperar con ellos [la liga] de la mejor manera posible". En su aparición semanal en la estación WEEI, Brady se refirió a las acusaciones como "ridículas".

  • 20 de enero: Newsday reportó que los Colts detectaron algo inusual después de una intercepción del apoyador de Indianapolis, D'Qwell Jackson, en el segundo cuarto. Jackson le dio el balón a un miembro de equipamiento de los Colts, quien detectó que el balón parecía tener menos aire y notificó al entrenador en jefe Chuck Pagano.

  • 20 de enero: Chris Mortensen de ESPN reportó que 11 de los 12 balones utilizados en la primera mitad del partido estaban desinflados de manera significativa.

  • 23 de enero: Belichick atiende a los medios y dice que los Patriots están cooperando con la liga. "No tengo explicación para lo que sucedió. Eso es lo que están investigando". Brady, en una presentación algunas horas más tarde, indicó, "No alteré el balón de ninguna manera". Dijo que aún tenía que hablar con la NFL.

  • 23 de enero: La liga emitió un comunicado que la investigación estaba en marcha, con el vicepresidente ejecutivo Jeff Pash y Ted Wells encabezando la investigación (Wells dirigió la investigación de la liga sobre las acusaciones de mala conducta en el lugar de trabajo con los Miami Dolphins en noviembre del 2013). La investigación también revisó el protocolo de la cadena de custodia para el personal durante los partidos.

  • 23 de enero: Jackson declara al Indianapolis Star que no tuvo nada que ver con avisar a la liga sobre los balones desinflados. Jackson refirió que le dio el balón al personal de equipamiento de los Colts para guardarlo como un "recuerdo".

  • 23 de enero: El gerente general de los Colts, Ryan Grigson, rechaza realizar comentarios sobre quién notificó a la liga sobre los posibles balones desinflados.

  • 24 de enero: Belichick, en otra conferencia de prensa, discute la ciencia que hay detrás del índice de medición de libras sobre pulgada cuadrada y detalla el proceso de los Patriots para preparar los balones, indicando que el proceso del equipo para tener los balones listo. Después habló sobre poner a prueba a sus mariscales para ver su podían detectar la diferencia en balones con diferente presión. Insistió que los balones no fueron preparados en un salón caliente, o tratados de una manera única. Belichick claramente molesto citó a Mona Lisa Vito, personaje de "My Cousin Vinny". No soy científico. No soy experto en balones o en mediciones. Sólo les estoy diciendo lo que sé", expresó Belichick. "No diría que soy la Mona Lisa Vito del mundo del fútbol americano como ella lo era en el área de los automóviles".

  • 26 de enero: Fox Sports reporta que investigadores de la liga han entrevistado al asistente de vestuario de los Patriots que fue visto en el video de vigilancia sacando los balones del vestuario de los oficiales para llevarlos a otra sala en el Gillette Stadium antes de sacarlos al campo previo al inicio del juego ante los Colts. NBC Sports reportó después que el asistente fue grabado en video llevando dos bolsas de balones al baño y salir del baño 90 segundos después. El reporte señala que el video de vigilancia fue entregado por los Patriots a la NFL antes en la investigación. El asistente del vestuario no ha sido identificado.

  • 26 de enero: Cuando los Patriots llegaron a Arizona para el Super Bowl, el propietario Robert Kraft dijo a los reporteros, "Me molesta mucho que sus reputaciones e integridad --y por ende, la de nuestro equipo-- se haya puesto en duda la semana pasada. Si la investigación [de la NFL] no puede determinar que nuestra organización hizo trampa con la presión en los balones, esperaría y espero que la liga se disculpe con todo nuestro equipo, y en particular con el coach Belichick y Tom Brady por lo que han soportado la semana pasada".

  • 26 de enero: Wells indicó en un comunicado que espera que la investigación se lleve al menos varias semanas más.

  • 1° de febrero: Los Patriots derrotaron a los Seattle Seahawks, 28-24, en el Super Bowl XLIX.

  • 3 de febrero: El vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol americano de la NFL, Troy Vincent, indicó en una entrevista para "60 Minutes Sports" que Grigson informó a la NFL en el segundo cuarto del Juego por el Campeonato de la AFC que los Patriots podrían estar haciendo trampa con los balones.

  • 19 de febrero: En el Combinado de Talento de la NFL, Grigson confirmó que los Colts se pusieron en contacto con la NFL en la semana posterior al Juego por el Campeonato de la NFL por sus preocupaciones por los balones desinflados. Patriots y Colts habían jugado el 16 de noviembre. De acuerdo a Grigson, Indianapolis tenía sospechas de ese partido. Grigson no quiso realizar más comentarios luego de decir que estaba haciendo su trabajo. Pagano indicó que cualquier sugerencia que los Colts podrían haber desinflado el balón utilizado por los Patriots era "absurda".

  • 6 de mayo: El reporte de Wells es dado a conocer y señala que la NFL encontró "más probable que no" que el personal de los Patriots deliberadamente desinfló balones durante el Juego por el Campeonato de la AFC, y que Brady estaba probablemente "consciente al menos en lo general" de las violaciones a las reglas. Entre las pruebas estuvieron mensajes de texto entre el asistente de equipamiento John Jastremski y el encargado del vestuario Jim McNally que involucraban a Brady. Al usar los registros telefónicos de Jastremski, Wells encontró un aumento en la frecuencia de llamadas telefónicas y mensajes de texto entre Brady y el asistente de equipamiento poco después que las sospechas de hacer trampa se hicieran públicas. Luego de no comunicarse por vía telefónica o mensajes de texto durante seis meses, ambos hablaron seis veces en el transcurso de tres días.

  • 11 de mayo: Los castigos para Brady y los Patriots fueron anunciados, con una suspensión de cuatro partidos para Brady y una multa de 1 millón de dólares para el equipo, además de retirarles dos selecciones de draft, una primera ronda del 2016 y cuarta ronda del 2017. El presidente y CEO de New England, Robert Kraft, criticó la investigación, llamándola parcial y señalando que Brady tenía "el apoyo incondicional" del equipo. Reprendió a la liga por la severidad del castigo y por desechar "pruebas científicas apoyadas en la Ley General de los Gases en el reporte final". Brady apelaría, indicó su agente.

  • 12 de mayo: Los Patriots refutaron punto por punto el reporte de Wells en la página de internet wellsreportcontext.com. En su respuesta, los Patriots indicaron que las conclusiones del reporte eran "incompletas, incorrectas y carentes de contexto", y no consideran pruebas científicas. La respuesta también señala que los textos entre McNally y Jastremski utilizando la palabra "deflator" era una broma sobre la pérdida de peso.

  • 12 de mayo: La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés) anunció que Brady apelará su suspensión de cuatro partidos, y pide al comisionado Roger Goodell designar un árbitro neutral. La NFL anuncia que Goodell presidirá la apelación. El sindicato pide que Goodell se excuse, sin embargo Ed Werder de ESPN reporta que existen pocas probabilidades que suceda eso.

  • 15 de mayo: La NFLPA emite una carta notificando oficialmente la apelación de Brady. Como se esperaba, el sindicato pide que Goodell dé un paso al costado como árbitro, ya que tiene pensado citar a Goodell y Troy Vincent como testigos.

  • 15 de mayo: The Associated Press reporta que la NFL tiene pensado cambiar el proceso de cómo se manejan los balones antes de los partidos y discutirá los cambios en las reuniones de los propietarios del 20 al 21 de mayo en San Francisco.

  • 15 de mayo: Darren Rovell de ESPN reporta que una encuesta por internet indica que la popularidad de Brady ha caído al punto en el que la gente divide opiniones entre si le agrada o no.

  • 15 de mayo: Se reporta que Roderick MacKinnon, ganador del premio Nobel de química que ayudó a los Patriots con su respuesta al reporte de Wells, está recibiendo pagos de una empresa farmacéutica en la que el grupo de Kraft es inversionista.

  • 17 de mayo:: El portal The MMQB publica una entrevista con Kraft en la que el propietario de los Patriots señala que Brady es inocente y cree en el mariscal porque "nunca me ha mentido y no he encontrado pruebas contundentes o concluyentes de lo contrario". Kraft no quiso realizar comentarios sobre si iría a la corte para pelear el castigo de la NFL contra el equipo, su relación con Goodell y por qué el equipo suspendió a dos empleados si los Patriots pensaban que no hicieron nada malo.

  • 18 de mayo: Adam Schefter de ESPN reporta que hay "conversaciones extraoficiales" entre la NFL y los Patriots para ver si ambas partes pueden resolver sus diferencias sin una apelación por el castigo del equipo.

  • 19 de mayo: Goodell y Kraft se reunieron, hablaron y se abrazaron en la fiesta de cumpleaños del presidente de CBS Sports, Sean McManus, indicaron las fuentes a Schefter. Un testigo indicó que ambos hablaron en privado durante largo rato.

  • 19 de mayo: Schefter reportó que la NFL pidió a los Patriots que suspendieran a McNally y Jastremski antes que el reporte de Wells se hiciera público. La NFL negó el reporte.

  • 19 de mayo: Indicando que no quería que continuara la retórica y optando por hacer lo mejor para la liga, Kraft anuncia a regañadientes que acepta el castigo de la NFL contra el equipo.

  • 19 de mayo: La NFL lanza el recordatorio que el anuncio de Kraft no tiene que ver con la apelación de Brady a su suspensión de cuatro partidos y más tarde, pide oficialmente a Goodell que se excuse de escuchar la apelación de Brady. Chris Mortensen de ESPN, por su parte, reporta que la NFLPA no ha recibido ninguna notificación oficial de la NFL que Goodell escuchará la apelación de Brady, ni se le ha dado una fecha al sindicato para la audiencia.

  • 19 de mayo: Después del anuncio de Kraft, hay una reacción rápida y generalizada que Kraft había cambiado su decisión de no apelar por alguna concesión en la suspensión de Brady. Schefter reporta que eso no es cierto, que los dos son temas diferentes.

  • 20 de mayo: Hablando ante los dueños en las reuniones de propietarios de la NFL en San Francisco, Goodell indicó que la decisión de Kraft de aceptar el castigo de la liga no afectará la apelación de Brady de su suspensión por cuatro partidos. Goodell esquivó las preguntas de si se excusaría como árbitro para la apelación de Brady, pero señaló que estaba esperando la audiencia. Goodell también dijo que la NFL no pidió a los Patriots que suspendieran a los empleados involucrados en el reporte de Wells.

  • 22 de mayo: DeMaurice Smith, director ejecutivo de la NFLPA, reitera a "Outside The Lines" que el sindicato quiere que Goodell se excuse de la audiencia de Brady. Cuando se le preguntó si la NFLPA irá a la corte para tratar de evitar que Goodell escuchara la apelación, Smith respondió: "Es nuestro trabajo tomar decisiones sobre el proceso que sean en el mejor interés del cliente".

  • 22 de mayo: La NFL rechaza la solicitud de la NFLPA solicitando a Goodell excusarse de la audiencia de apelación de Brady. Se esperaba esa decisión luego que Goodell dijera en las reuniones de los propietarios en primavera que esperaba escuchar todo directamente de Brady.

  • 29 de mayo: Se reporta que la NFL escuchará la apelación de Brady a partir del 23 de junio.

  • 2 de junio: Goodell informa oficialmente a la NFLPA que no se excusará y que escuchará la apelación de Brady. En una carta al sindicato, Goodell citó su responsabilidad de acuerdo al contrato colectivo de trabajo de "servir como oficial de apelaciones en cualquier apelación que involucre conducta en contra de la integridad del juego". Sin embargo, Goodell también escribió que su mente está "abierta" y que "no ha habido ningún prejuzgamiento ni sesgo que amerite excusarse".

  • 23 de junio: La apelación de Brady se realiza en New York con un testimonio de 10 horas.

  • 28 de julio: La NFL anuncia que la suspensión de cuatro partidos a Tom Brady no se reducirá.

  • 3 de septiembre: El juez de distrito de los Estados Unidos, Richard M. Berman anuncia que el comisionado de la NFL llegó demasiado lejos en afirmar el castigo de Tom Brady, anulando la suspensión de cuatro partidos del mariscal de campo.