<
>

Mets de Nueva York planifican usar a Matt Harvey en playoffs

MIAMI - Los Mets de Nueva York tienen intenciones de seguir con su plan de entradas trabajadas para Matt Harvey que le permitirá lanzar en la postemporada, haciendo caso omiso de un tope estricto defendido por su agente Scott Boras que daría lugar a que deje de lanzar pronto, según informaron fuentes a ESPN.

Harvey ha lanzado 166 1/3 entradas en su primera temporada luego de su cirugía Tommy John. Los Mets saltaron una salida el 23 de agosto para conservar entradas. Además tienen planificado saltarse otra salida este mes y utilizar una rotación de seis abridores para recortar aún más el total de entradas de Harvey en la temporada regular, según fuentes.

Ese plan podría darle a Harvey hasta cuatro aperturas más en la temporada regular, incluyendo una el martes ante los Nacionales de Washington.

El viernes, Boras dijo que el tope de entradas que Harvey debía lanzar es de 180. Sugirió que si los Mets exceden dicho total sería un desafío al mandato de los medicos y que pondría en peligro la salud futura de Harvey.

"Al entrar a esta (temporada), ambas partes sabían que había límites y esos límites tuvieron que ser definidos por los médicos mientras la temporada se desarrollaba", dijo Boras.

El Dr. James Andrews, quien llevó a cabo la cirugía Tommy John de Harvey el 22 de octubre de 2013, ha recomendado que Harvey no lance más de 180 entradas esta temporada. Otro experto, el médico del equipo de los Dodgers de Los Angeles Neal ElAttrache, recomendó un tope de 165 entradas a Boras.

"El Dr. Andrews miró la situación e informó de nuevo a nosotros que no debe exceder de la más alta cantidad de entradas que se había lanzado en su carrera, que era 178. Así que he comprobado con uno de los cirujanos más destacados de Tommy John en la nación, el Dr. ElAttrache, y me dijo que era más conservador estar alrededor de 165 y yo sólo le informé a los Mets", comentó Boras

Desde los entrenamientos primaverales, los oficiales de los Mets han sugerido inequívocamente que ellos manejarían la cantidad de entradas de Harvey en la temporada regular de un modo que asegure la participación del serpentinero en postemporada y que evite una situación como la que le ocurrió a los Nacionales en 2012 con Stephen Strasburg, quien no lanzó luego del 7 de septiembre. Sin Strasburg, los Nacionales fueron vencidos en la Serie Divisional de la Liga Nacional por los Cardenales de San Luis.

"Pasé por esto con Strasburg y muchos otros lanzadores que han tenido lesiones. Ellos siempre se oponen. Es su carácter competitivo y están allí compitiendo, ellos están en el fragor del momento... Entonces, a como ellos manejen esto y lo que hacen, lo mejor que yo puedo hacer es (aconsejarlos)".

Nueva York entra al fin de semana con ventaja de seis juegos sobre Washington en la División Este de la Liga Nacional.

Los Mets y Boras estuvieron alineados hace dos años para persuadir a Harvey de que se sometiera a la cirugía Tommy John en un momento en el que el as estaba considerando la rehabilitación en vez del procedimiento. De igual forma el equipo y Boras estuvieron en la misma página la temporada pasada cuando Harvey estaba dispuesto a volver a juego en septiembre, a menos de 12 meses de haberse sometido al procedimiento de reemplazo de ligamento del codo, y lo persuadieron de que esperara al 2015 para unirse de vuelta a los Mets.