<
>

Ramos Rizo considera que Ramírez debió hablar cuando estaba activo

MÉXICO -- Para Felipe Ramos Rizo, comentarista de ESPN, decir las cosas a toro pasado no sirve de nada. Se refiere a lo dicho por el árbitro Erim Ramírez, en torno a indicaciones que la Comisión de Árbitros habría hecho a los silbantes, tendientes a proteger a determinados jugadores y equipos en los partidos de la Primera División del futbol mexicano.

EL ARBITRAJE ES LIMPIO
“Me extraña que lo haya dicho ya estando afuera del arbitraje, porque él sabiendo y recibiendo esas instrucciones siguió arbitrando. Habría sido mejor que cuando él arbitraba renunciara o dicho que lo obligaban a cuidar a ciertos equipos. Me parecen totalmente fuera de lugar sus declaraciones”.

Por otro lado, Ramos Rizo no cree que la Comisión mande cuidar a ciertos equipos para favorecerlos, pues considera que “el arbitraje es limpio” y a su juicio el problema está en la gente que lo dirige “y por eso anda muy mal”.

Comenta que de acuerdo a lo que se ve en la cancha cada semana, “es notorio que los árbitros llevan la instrucción de no expulsar, de no amonestar, pero es general, con todos los equipos, todos los jugadores y todos los entrenadores. Hay algunos árbitros que no tienen la menor idea de lo que les están diciendo y se equivocan, pues no saben recibir la instrucción de la Comisión de Arbitraje”, asegura.

Tiene claro que reducir el número de faltas, de tarjetas amarillas o rojas es complicado cumplirse. “Ese tipo de cosas se da de acuerdo a como se da el partido, pero sí es notorio que hay la instrucción de bajarle a las tarjetas, pero en general, no con ciertos clubes; se supone que la intención es hacer más fluido el juego”.

El ex silbante manifiestó que lo dicho por Arim Ramírez dará pie a que la gente que no analiza el arbitraje como lo hacen los especialistas se imaginará muchas cosas, “y dirá que todo esto está sucio, que está mal”. Recalca que “lo que está mal es el arbitraje, desde la dirección hasta los propios silbantes”.

Ramos Rizo añadió: “Dudo mucho lo que señala Arim; lo que sí veo es una crisis total en el arbitraje”. Felipe no dudó en afirmar que “es limpio el arbitraje, y lo digo porque conozco de hace muchos años a la mayoría de los silbantes que dirigen en la Primera División. Que las instrucciones están mal dadas, eso sí, y eso provoca que el arbitraje sea un verdadero relajo. Los árbitros no saben cómo salen a dirigir cada semana”.

A su juicio, lo dicho por Ramírez no cambiará las cosas en nuestro futbol, aunque no descarta que la Federación Mexicana de Futbol o un club pudieran demandarlo y hacerse un lío grande. Reitera: “Me hubiera gustado que hablara cuando estaba adentro y dijera que le daban esas supuestas órdenes”.

“Creo en el arbitraje, pero no en quienes lo dirigen. Nuestro arbitraje estará en crisis, mientras sigan las mismas personas dirigiendo la Comisión”, concluyó.