<
>

RWC: Japón festejó y mantiene su ilusión

BUENOS AIRES-- Con la ilusión intacta, Samoa y Japón salieron a la cancha sabiendo que una victoria los podía dejar bien posicionados teniendo en cuenta el enfrentamiento entre Sudáfrica y Escocia por el Grupo B.

Japón, verdugo de los Spingboks, salió mejor, dominando en el contacto y utilizando el ancho de la cancha para abrir la defensa de Samoa. A los cinco minutos, los nipones apoyaron por primera vez en el partido pero Craig Joubert marcó un pass forward previo por lo que debieron contentarse con un penal a los palos para abrir el marcador.

Los asiáticos continuaron dominando las acciones, proponiendo el juego rápido, el dinamismo y haciéndose fuerte en las formaciones fijas. Los samoanos no salieron de su cancha en ningún momento y cometieron una infinidad de infracciones que le valió dos tarjetas amarillas en menos de veinte minutos –Levave y Taulafo-. Pese a que a Japón le costó ingresar en el ingoal, el empuje en el scrum y con superioridad numérica, hizo que Joubert marque un try penal por derrumbar la formación.

Las estadísticas eran lapidarias con más de un 80% de posesión, pero luego el juego ingresó en una meseta. Aun así, Samoa no cruzó la mitad de la cancha y el monólogo seguía siendo japonés. Un nuevo penal de Goromaru estiró la ventaja y con el tiempo cumplido una volada espectacular al lado del banderín de Akihito Yamada hizo que Japón se fuera al vestuario 20-0.

En el complemento la historia comenzó parecida a la primera mitad, hasta el penal convertido por Goromaru a los siete minutos. Luego Samoa tuvo su primer intento ofensivo pero la defensa rival evitó cualquier riesgo. Con el correr de los minutos Japón volvió a mostrar supremacía y enderezó nuevamente el juego a su gusto. El scrum fue un arma letal de los nippones que salían limpios y con mucho dinamismo. Un nuevo penal de Gorumaru estiró a 26 la ventaja. Samoa intentó salir pero recién a los 24 minutos pudo romper el cero con una jugada de toda la cancha que concluyó con el try de Paul Perez.

Luego, Japón retomó la posesión y salvo un penal errado de Goromaru, el juego no tuvo incidencias que desarticulen la victoria, por 26 a 5, de un conjunto que sueña con clasificarse a los cuartos de final.


SÍNTESIS

JAPÓN (26): 1- Keita Inagaki, 2- Shota Horie, 3- Kensuke Hatakeyama, 4- Luke Thompson, 5- Hitoshi Ono, 6- Michael Leitch ©, 7- Michael Broadhurst, 8- Ryu Koliniasi Holani, 9- Fumiaki Tanaka, 10- Kosei Ono, 11- Kotaro Matsushima, 12- Harumichi Tatekawa, 13- Male Sau, 14- Akihito Yamada, 15- Ayumu Goromaru.

CAMBIOS: ST: 0’ Justin Ives por Hitoshi Ono, 16’ Karne Hesketh por Akihito Yamada, 20’ Amanaki Lelei Mafi por Ryu Koliniasi Holani, 25’ Hendrik Tui por Michael Broadhurst, 25’ Hiroshi Yamashita por Kensuke Hatakeyama, 29’ por Takeshi Kazu por Male Sau, 31’ Hiwasa Atsushi por Fumiaki Tanaka.

SAMOA (5): 1- Sakaria Taulafo, 2- Ole Avei, 3- Census Johnston, 4- Teofilo Paulo, 5- Kane Thompson, 6- Ofisa Treviranus ©, 7- TJ Ioane, 8- Faifili Levave, 9- Kahn Fotuali'i, 10- Tusi Pisi, 11- Alesana Tuilagi, 12- Johnny Leota, 13- Paul Perez, 14- Ken Pisi, 15- Tim Nanai-Williams

CAMBIOS: ST: 8’ Jack Lam por TJ Ioane, 8’ Reynold Lee-lo por Alesana Tuilagi, 11’ Anthony Perenise por Census Johnston, 16’ Motu Matu’u por Wayne Ole Avei, 30’ Vavae Tuilagi por Ofisa Treviranus, 33’ Vavao Afemai por Kahn Fotuali’i .

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7’ Penal Goromaru (J), 23’ try penal convertido por Goromaru (J), 34’ penal Ayumu Goromaru (J), 40’ try Akihito Yamada convertido por Goromaru (J).

Resultado Parcial: Japón 20-0 Samoa

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7’ Penal Goromaru (J), 17’ penal Goromaru (J), 24’ try Paul Perez (S)

Amonestados: PT: 15’ Faifili Levave (S), 19’ Sakaria Taulafo (S). ST: 37’ Filo Paulo (S).

Estadio: Stadiummk, Milton Keynes
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica)
Árbitros asistentes: Wayne Barnes (Inglaterra), Stuart Berry (Sudáfrica)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)