<
>

Adidas y Kia rechazan pedir renuncia inmediata de Blatter en la FIFA

ZURICH -- Adidas y Kia Motors no mantuvieron la línea de otros de los principales socios comerciales de la FIFA que demandaron la renuncia inmediata del presidente Joseph Blatter, asediado por una escándalo de corrupción.

Pese a las exigencias de renuncia de Budweiser, Coca-Cola, McDonald's y Visa, Blatter ratificó el viernes que se mantendrá en el cargo hasta que se realicen unas elecciones de emergencia en febrero.

Manteniéndose desafiante tras ser imputado por la justicia suiza por supuestos malos manejos financieros, Blatter insistió que su salida no le conviene a la FIFA en momentos que trata de responder al escándalo con una serie de reformas.

Sin embargo, la continuidad del dirigente suizo de 79 años al mando de la entidad rectora del fútbol mundial estaría fuera de su control si la comisión de ética de la FIFA decide suspenderle.

Blatter se incorporó a la FIFA a mediados de la década de los 70 por recomendación de Horst Dassler, el entonces presidente de Adidas, para administrar programas de desarrollo financiados por Coca-Cola.

Mientras que el gigante de las gaseosas se convirtió el viernes en el primer patrocinador en pedir la renuncia de Blatter, Adidas se mantiene leal, por ahora.

"La FIFA debe completar cambios fundamentales por el bien del fútbol. El proceso de reforma iniciado debe continuar de manera expedita y transparente", indicó Adidas en un comunicado de prensa enviado a The Associated Press.

Adidas ha provisto del balón oficial de todos los Mundiales desde 1970, y tiene un acuerdo con la FIFA que se extiende hasta 2030.

Kia ha sido patrocinador de FIFA junto con su filial corporativa, Hyundai, desde 1999. La armadora surcoreana señaló a AP que "no tiene comentario al momento respecto a Sepp Blatter o nuestro estatus actual como patrocinadores de FIFA".

Kia no respondió cuando se le cuestionó si eso significaba que su acuerdo con FIFA, que está vigente hasta 2022, ya no es una certeza.