<
>

México derrota a Haití y avanza a las semifinales del prelímpico

CARSON -- Con anotación de penal de Raúl López, la selección mexicana Sub-23 de futbol se impuso a su similar de Haití, este domingo, con un marcador de 1-0, para lograr su pase a la fase de cuartos de final del Torneo Preolímpico 2015 de la Concacaf, que otorga dos pases directos y otro medio boleto, a los Juegos de Río de Janeiro 2016.

El duelo tuvo lugar en el estadio StubHub Center de Carson, California, ante otra concurrencia muy baja de aficionados, donde, a primera hora, Honduras vencía por 2-0 a Costa Rica, en acción del Grupo B.

Mexicanos y hondureños disputarán el próximo 7 de octubre, en Denver, Colorado, el primer lugar de este sector.

Raúl Gutiérrez, el estratega del Tri, que esta vez se presentó ataviado con su indumentaria blanca, realizó algunas modificaciones en el once inicial y aunque, de entrada no parecía como para que incidiera a tal grado en el accionar del equipo mexicano, la verdad es que ofrecieron unos primeros 45 minutos como para el olvido.

Frente a un equipo que tan solo apostaba al contragolpe, echado totalmente para atrás, voluntarioso, pero inocente hasta el grado de que, en el cobro de un tiro libre, durante el juego del pasado viernes, que perdieran ante Honduras, uno de los jugadores haitianos lo cobró dándose un pase a sí mismo. O sea, tocando dos veces el balón, en una jugada que, obviamente, fue nulificada por el árbitro.

Dueños del territorio, monopolizando la pelota, los mexicanos parecían agrandados, sobrados, con actitudes de suficiencia, como pretendiendo insinuar que, en el momento que lo dispusieran, harían los goles que quisieran.

Pero los minutos pasaban y nada de gol. Todo, a pesar de que llegaban y llegaban, hasta las barbas de Odelus, el meta haitiano, pero, de gol, nada.

Por momentos, aquello parecía una cascarita de barrio, con los mexicanos caracoleando, pisando la pelota, pero cero contundencia frente al arco rival.

Y no faltó quien recordara el Waterloo de Hugo Sánchez, quien en este mismo estadio, frente una representación de Haití, quedaba eliminado de la cita olímpica de Beijing, en 2008.

Por ello, no fue extraño que, en la reanudación del duelo, para su etapa complementaria, el técnico mexicano mandara a la cancha al ‘Chuky’ Lozano y al ‘Dedos’, Raúl López.

Luego, con el ingreso de Erick Gutiérrez, las modificaciones surtieron efecto.

El accionar del equipo mexicano se hizo más intenso, ganó en verticalidad.

Sin embargo, los de blanco seguían fallando, o en su defecto, aparecía la atajada providencial del arquero caribeño.

Hasta que llegó el bendito penal, mediante la falta que Severe Verilus le comete a Erick Gutiérrez, sobre el minuto 73, para que Raúl López, con remate de derecha, a ras de pasto, sobre la mano izquierda del arquero Odelus, convirtiera en gol la pena máxima.

México siguió yendo al ataque, pero se mantuvo con la pólvora mojada. Porque incluso, cuando Marco Bueno logró poner la bola adentro, en una media vuelta, sobre el minuto 89, el árbitro le cobró mano al recibir el balón, y el tanto fue anulado.

Alineaciones:

MEXICO: Gibrán Lajud, Rodolfo Pizarro, Hedgardo Marín, Jordan Silva, Erick Aguirre, Josécarlos Van Rankin (Hirving Lozano, 46), Luis Loroña, Víctor Guzmán, Daniel Álvarez (Raúl López, 46), Alfonso González (Erick Gutiérrez, 60), Marco Bueno.

Técnico: Raúl ‘Potro’ Gutiérrez.

HAÍTI: Luis Odelus, Stephane Lambese, Severe Verilus, Jude Saint Louis, Alex Christian, Venel Saint Fort, Chadeley Germain, Fernander Demas (Zachary Herivaux, 46), Woodensky Cherenfant, John Estama (Christiano Francois, 57), Jonel Desire (Manchini Telfort, 79).

Técnico: Marc Collat.

Arbitro: Christopher Reid (Belice). Asistente 1: Ricardo Ake (Belice). Asistente 2: Ainsley Rochard (Trinidad y Tobago). Cuarto oficial: Karl Tyrell (Jamaica).