<
>

México vs. EU se jugará en el Estadio Rose Bowl, un lugar lleno de historia

MÉXICO -- Es el partido más importante entre México y Estados Unidos desde que se enfrentaron en 2002 en el Mundial de Corea y Japón, y lo disputarán en un estadio lleno de historia, que ha albergado los mejores eventos deportivos.

El Rose Bowl está ubicado en Pasadena, California, tiene 93 años, capacidad para 92 mil personas, es antiguo si se compara con la nueva tendencia de inmuebles en el mundo, con menores capacidades, muchos más pequeños, pero en su campo se han disputado toda clase de eventos, lo más importantes.

Y el 10 de octubre tiene una nueva cita: el juego entre México y Estados Unidos, campeones de la Copa Oro 2015 y 2013, respectivamente, y que otorga al ganador la clasificación a la Copa Confederaciones 2017. Serán 90 minutos llenos de entrega entre dos selecciones que se odian deportivamente, en un inmueble repleto de fanáticos.

El estadio es sede cada año del Rose Bowl, o Tazón de las Rosas, que es un partido de fútbol americano entre equipos de la División I NCAA. De hecho, el inmueble fue construido en 1922 –con forma de herradura- y lleva el nombre de The Rose Bowl por ser anfitrión de su primer partido de futbol americano.

En él se respira historia: fue sede de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y de futbol en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. Se disputaron partidos de la Copa del Mundo de 1994, incluyendo la final entre Brasil e Italia bajo un intenso sol californiano, y la Copa Mundial Femenina de 1999, incluida la final entre Estados Unidos y China.

De hecho, el Rose Bowl es el segundo estadio con más Súper Bowls en la historia de la NFL –igualado con el Miami Orange Bowl y el Sun Life Stadium- con cinco eventos organizados: 1977, 1980, 1983, 1987 y 1993.

Las entradas están agotadas para el juego entre México y Estados Unidos, el enfrentamiento más importante en años.

El estadio podría ser un factor. Por la importancia del juego, la Concacaf busca neutralidad. Sí, se juega en Estados Unidos, pero en la tribuna habrá mayoría de mexicanos.

De entrada el estadio le da ventaja a México. Desde 1991 se han enfrentado el Tri y Estados Unidos en cuatro ocasiones, con dominio azteca: dos ganados, un empate y una derrota. En las victorias se incluye la final de Copa Oro del 2011, que el Tri ganó 4-2.

El ambiente será inmejorable. Lleno asegurado para un juego de fútbol entre dos selecciones donde el ganador logrará su clasificación a la Copa Confederaciones 2017, en Rusia, y definirá, quién es el mejor equipo de la confederación.