<
>

El dilema de los recursos de ataque

BUENOS AIRES -- Arranca la fase de clasificación rumbo al Mundial de Rusia 2018 y la selección Colombia se alista para provagar en la dirección que colocó en su gps en enero de 2012 cuando la Federación decidió contratar a José Néstor Pekerman como líder del nuevo proyecto.

El primer compromiso en estas eliminatorias será enfrentar a Perú en Barranquilla el jueves 8 de octubre, desde las 17.30 hora local, y en el segundo espera Uruguay en Montevideo, choque que se disputará el martes 13 de octubre desde las 20 hora local.

En este segmento de ESPN la propuesta es hacer foco en los recursos de los que Perkerman ha echado mano para el ataque de su equipo en esta primera convocatoria con miras a la próxima copa del mundo. El entrenador ha llamado a Carlos Bacca (Milan, Italia); Teófilo Gutiérrez (Sporting de Lisboa, Portugal); Radamel Falcao García (Chelsea, Inglaterra); Jackson Martínez (Atlético de Madrid, España); Fabián Castillo (Dallas, Estados Unidos) y Rafael Santos Borré (Deportivo Cali, Colombia).

Es complicado para un entrenador tener que elegir entre grandes jugadores, pero más difícil resulta la decisión cuando estos futbolistas no están dulces con el gol. ¿Cómo hacer para renovar la confianza de estos hombres? ¿Cuál es la mejor manera de reforzar su ilusión y mantenerles en estado de alerta, para que cuando les toque entrar sean decisivos en la medida que se espera de ellos?

Pekerman acertará si elige una pareja inicial de atacantes para recibir a Perú, y otra diferente para visitar a Uruguay. ¿Por qué? De esta forma envía un mensaje rotundo a cada jugador de los más fundamentales para que sientan que en este combinado no hay suplentes. Elegir un dúo distinto para cada partido no significa ir en desmedro de los dos jugadores históricos que vayan a quedar fuera. La medida refiere a la ecuanimidad y a brindar la oportunidad a cada uno de que se sientan importantes. Evita el desánimo y tiende a fortalecer un grupo que necesita volver a creer y hacerse fuerte desde los resultados. La selección Colombia no gana un partido desde el 17 de junio (0-1 a Brasil en la Copa América de Chile), y ha marcado sólo 2 goles en sus últimos 5 partidos.

Repasamos ese quinteto de encuentros:

Colombia 0 Venezuela 1 (14 de junio de 2015)
Brasil 0 Colombia 1 (17 de junio de 2015)
Colombia 0 Perú 0 (21 de junio de 2015)
Argentina 0 Colombia 0 (26 de junio de 2015)
Colombia 1 Perú 1 (8 de septiembre de 2015)

Dos partidos frente al seleccionado incaico en los primeros meses de este año y apenas un gol como renta. Ricardo Gareca, seleccionador de Perú, parece haber dado con una defensa estable (Advíncula, Cueva -o Ascues-, Zambrano y Vargas), antídoto que parece neutralizar la pólvora de la selección Colombia.

Pekerman alineó a la dupla Teófilo-Falcao en un 4-4-2 en ese empate a cero en Temuco (Chile), para cambiar de felino a los 66 minutos. Quitó al ‘Tigre’ Falcao y metió a ‘La Pantera’ Jackson, pero el marcador se mantuvo descolorido. En cuanto al juego del 8 de septiembre, amistoso desarrollado en Nueva Jersey (Estados Unidos), Pekerman eligió un 4-3-3, con Macnelly Torres ubicado como delantero por la derecha, Bacca de ariete y Teófilo Gutiérrez partiendo desde la izquierda. El técnico probó, pero no extrajo conclusiones suficientes como para cambiar su esquema táctico clásico, con dos delanteros de punta. La cuestión radica en el dilema por qué pareja decantarse ahora, en el momento de la verdad.

La actualidad de los futbolistas sugiere este once para abrir las eliminatorias frente a Perú: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Juan Cuadrado, Fredy Guarin, Carlos Sánchez, Edwin Cardona; Carlos Bacca y Radamel Falcao. De cara al choque contra Uruguay, la muy caliente cita de Montevideo quizá pida alinear a Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

¿Por qué colocar la dupla Radamel Falcao-Carlos Bacca vs Perú? Bacca puede ser el estilete que necesita la selección Colombia para resolver en pocos movimientos una conexión o pase interior frente a una defensa que si bien es ordenada, suele ofrecer espacios por su intención de sacar la pelota bien jugada desde atrás y por sus laterales con orientación ofensiva. Un delantero centro que vive bien al amparo del ataque directo y puede intercambiar posiciones con Falcao y Cardona, arrastrando la marca para la entrada de un compañero desde la segunda línea. Perú puede ser un rival propicio para que Falcao retome su romance con el gol. El impactante momento de Edwin Cardona en Monterrey de México (8 goles en 10 partidos y conductor de un equipo que cuenta con delanteros de lujo como Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori), se antoja providencial para abastecer a los delanteros mientras James Rodríguez continúa recuperándose de su lesión.

¿Por qué colocar la dupla Teófilo Gutiérrez-Jackson Martínez vs Uruguay? El conjunto del Maestro Oscar Washington Tabárez presenta una línea de cuatro férrea, que sostiene toda la estructura colectiva del seleccionado charrúa. Teófilo Gutiérrez puede partir desde la izquierda y efectuar diagonales hacia dentro. Jackson Martínez se encuentra cómodo haciendo lo propio arrancando desde la derecha hacia el centro. Entrar y salir para intentar desacomodar el eje que conforman en Uruguay Diego Godin y José María Giménez. La particularidad es que ambos jugadores responden mejor al juego de roce que por ejemplo la actual versión de Radamel Falcao, y se gustan en la greña.

Nadie mejor que José Néstor Pekerman para comprender lo que ambos juegos pueden demandar a priori, y hacer una lectura inteligente sobre esa base. Ahora bien, la propuesta desde ESPN no suena descabellada. ¿O sí? Es el momento de ustedes para opinar al respecto, amigos lectores.