<
>

URBA Top 14: Hindú revalidó su reinado ante CUBA

BUENOS AIRES -- Gritó Bicampeón. Hindú ganó, gustó y goleó por 24-0 a CUBA, y se consagró por segundo año consecutivo en el URBA Top 14, Copa DIRECTV, presentada por QBE Seguros La Buenos Aires, en un partido sin muchas complicaciones, en el que terminó con su ingoal invicto y manejó siempre los hilos. La figura fue Sebastián Cancelliere, autor de los dos tries de la victoria.

El equipo de Don Torcuato llegaba a una nueva final -su cuarta consecutiva- y defendía el título ante un rival contra el cual se jugaba “el bueno” para el desempate, en un escenario diferente como La Plata Rugby Club, tras los campeonatos repartidos entre ellos, CUBA (2013) e Hindú (2014).

Las ocho mil personas anticiparon la fiesta que se iba a vivir en Manuel Gonnet. Acostumbrado a disputar estas instancias, el equipo dirigido por Lucas Ostiglia y los hermanos Fernández Miranda, desde el comienzo reflejó en su juego la tranquilidad necesaria, esa que lo ayudó a abrir el marcador por medio de un penal del centro Severiano Escobio.

CUBA no cesó en defensa y tampoco en ataque, e intentó vulnerar a su rival por medio de su arma más poderosa, el maul. No obstante, se encontró con una muralla que presentó el conjunto del Elefante, que cuando recuperó la pelota, mostró un juego más vertical y punzante, con el viento como aliado. Dicho factor climático, le permitió meter presión y acorralar en varios momentos a Los de Villa de Mayo en su territorio, quienes con un juego acelerado, sufrieron la pérdida de varias pelotas.

El defensor del título, imponente, se aprovechó de las imprecisiones de su rival y volvió a facturar a través de Escobio. No obstante, la fricción apareció en ambos equipos, mientras que en las hinchadas, la batalla se hizo cada vez más candente con los cánticos.

El try era pedido por todos y no tardó en llegar: tras un line, recibe el apertura Joaquín Díaz Bonilla, quien la colocó en las 25 yardas, donde la esperaba un back cubano. Hindú recuperó la pelota y luego de un pase largo a la punta, la ovalada llegó a las manos del picante wing Sebastián Cancelliere para cosechar su primer try de la tarde. La conversión de Escobio cerró la jugada en siete puntos, como también la primera etapa del partido.

En el complemento, el conjunto de Don Torcuato continuó con su juego punzante, lo que provocó infracciones de su rival, que fueron convertidos en puntos por medio del pie de Escobio. Por su parte, CUBA pudo sumar a través de su número diez, Juan Cruz González, pero el viento fue un factor clave que le imposibilitó esa chance a las haches.

El Elefante pisó fuerte en La Plata, y no desaprovechó ninguna oportunidad para ampliar la ventaja. En un line, armó un maul en las cinco yardas; la ovalada llegó a las manos del tryman Cancelliere, que con un gran eslalon, anotó su conquista número 19 para que Hindú comience a saborear el título.

Luego, los ánimos se caldearon. El árbitro Federico Cuesta no dudó, y no le tembló el pulso para sancionar a Patricio Guisasola y Rodrigo Ávalos por juego peligroso. Sin embargo, pese al tiempo que restaba, la historia ya estaba escrita, y el campeón ya tenía nombre, Hindú.

Pasan los años y el juego del Elefante cada vez da mejores resultados, se consagró nuevamente en la temporada – a principio de año en el Nacional de Clubes- , y ahora por primera vez terminó invicto en el ingoal y sumó la novena estrella en su historia.


SÍNTESIS:

HINDÚ (24): 1- Pablo Henn, 2- Augusto Faraone, 3- Emiliano Racca; 4- Nicolás Guisasola, 5- Sacha Casañas; 6- Patricio Guisasola, 7- Lautaro Bavaro, 8- Gonzalo Delguy; 9- Lucas Camacho, 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- Sebastián Cancelliere, 12- Hernán Senillosa, 13- Severiano Escobio, 14- Bautista Ezcurra; 15- Belisario Agulla (c).

Cambios: ST: 27’ Juan Ignacio Martínez Sosa por Pablo Henn, 30’ Felipe Ezcurra por Lucas Camacho, 32’ Diego Liberato por Lautaro Bavaro, 34’ Carlos Cáceres, Bautista Álvarez y Mariano Viano por Nicolás Guisasola, Sebastián Cancelliere y Emiliano Racca, 36’ Santiago Mourin por Bautista Ezcurra.

Suplentes: Agustín Capurro.

Entrenadores: Juan de la Cruz Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.

CUBA (0): 1- Nicolás Quadri, 2- Joaquín Aleman, 3- Santiago Tsin; 4- Santiago Iramain, 5- Sebastián Médica; 6- Lucas Maguire, 7- Facundo Bosch, 8- Tomás de La Vega; 9- Joaquín Hardoy (c), 10- Juan Cruz González; 11- Agustín Migliore, 12- Benjamín Miguens, 13- Rodrigo Ávalos, 14- Benjamín Ocampo; 15- Pedro Bence Pieres.

Cambios: ET: Santiago Uriarte por Sebastián Médica. ST: 10’ Benito Ortíz de Rozas y Lucas Romat por Joaquín Aleman y Agustín Migliore, 14’ Marcos Loza por Santiago Iramain, 37’ Yan Rosetti, Nicolás Solveyra y Thomas Morani por Nicolás Quadri, Lucas Maguire y Benjamín Miguens.

Entrenadores: Agustín Ezcurra y Rodrigo Aguirre.

Suplentes: Sebastián Viale.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2’ Penal de Severiano Escobio (H), 20’ Penal para Severiano Escobio (H), 32’ Penal de Severiano Escobio (H), 36’ Try de Sebastián Cancelliere, convierte Severiano Escobio (H).

Resultado parcial: Hindú 16-0 CUBA.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 9’ Penal para Severiano Escobio (H), 19’ Try de Sebastián Cancelliere (H).

AMONESTADOS: ST: 8’ Lucas Maguire (C), 24’ Rodrigo Ávalos (C) y Patricio Guisasola (H).
FIGURA: Sebastián Cancelliere (H).
CANCHA: La Plata RC
ÁRBITRO: Federico Cuesta