<
>

Los Pumas golearon otra vez y piensan en los cuartos

LEICESTER (Enviado especial)-- Otra goleada para Los Pumas, objetivo cumplido y se vienen los cuartos de final en Cardiff. El partido contra Namibia se dio como se esperaba: mucha diferencia a favor de los argentinos, que apoyaron nueve tries y por momentos mostraron ese juego preciso y vistoso que pide y le gusta a Daniel Hourcade, para convertirse en el seleccionado más goleador del Mundial. Fue 64-19 y hasta podría haber sido más abultado si no hubiese sido por algunas imprecisiones. Ahora, se viene Irlanda.

Los Pumas salieron a jugar su partido, con mucho pase y dinámica. Y así llegaron las primeras chances de try que no fueron por poco. Una gran corrida de Matías Moroni, que se le cayó a Santiago González Iglesias, y otra jugada en equipo que no pudo ser conquista de Pablo Matera. A los 4, el back de Alumni perdió una increíble chance frente a los palos. Pero rápidamente hubo revancha para los de Hourcade, porque Moroni volvió a desequilibrar desde su punta y le dejó el try servido a Juan Martín Hernández, en su vuelta al equipo tras la lesión en el muslo ante Georgia.

Al minuto siguiente, un tackle peligroso a Hernández dejó a Namibia con uno menos y Rete aportó tres puntos más a su cuenta personal para el 10-0 parcial. Todo era de Los Pumas hasta que Martín Landajo no pudo controlar la pelota y la aprovechó el wing Johan Tromp para descontar y darse el gusto de apoyar en la Copa del Mundo. A partir de ahí, los africanos se enchufaron y sacan ventaja de los desajustes argentinos.

Moroni era el que más tocaba la pelota y fue él, tras un line, el que rompió varios tackles para anotar un try importante para bajar la ansiedad y estirar la diferencia a 17-7. Y después, otro que estaba movedizo, Horacio Agulla, cerró otra buena iniciativa Puma con pases en el contacto y facturó en uno de sus últimos partidos con la albiceleste.

Varios pedidos de TMO por parte del árbitro francés Pascal Gauzere hacían al partido lento. Así y todo, la diferencia, pese a que Argentina no tenía un gran partido, era mucha. Namibia no podía hacer mucho para frenarlos. Matera, Guido Petti y sobre todo Julián Montoya ganaban metros cada vez que tenían la pelota. Y los tries siguieron. Primero, Isa con un un muy buen empuje del maul, y después Noguera Paz, tras encontrar una pelota suelta cerca del in goal rival. Una victoria parcial en el entretiempo por 36-7, sin mucho brillo, pero con tries.

El comienzo del complemento fue otra vez con algunas lagunas. Y sacando el try de Matías Alemanno, luego de un penal rápido jugado por Landajo, Namibia tuvo más posesión y protagonismo. Greyling tomó otra pelota sin dueño en el piso y llegó a su try. Después, Marcelo Bosch, reemplazante de Hernández, hizo un tackle ascensor y vio la amarilla. Los Pumas no la pasaban bien frente a un equipo africano que mostraba ganas y actitud.

Con los cambios, Los Pumas volvieron a tener el control. Juan Fernández Lobbe aportó su experiencia y Leonardo Senatore su movilidad, y el rosarino fue el autor de un gran try del seleccionado para recuperar la confianza en el segundo tiempo. Y luego de una conquista anulada a Jua Imhoff, él abrió la defensa rival y Montoya, uno de los mejores del partido, anotó su segundo try en el Mundial. Gran encuentro del hooker de Newman, que tenía la responsabilidad de reemplazar ni más ni menos que al capitán Agustín Creevy.

La marea de tries siguió. Y fue Tomás Cubelli el que bancó los tackles y marcó el noveno del encuentro para los de Hourcade. El cierre no fue el deseado. Porque una mala salida del fondo fue otra vez aprovechada por Namibia y Jantjies se tiró de palomita para su try.

Los Pumas ya piensan en cuartos. Golearon, todos sumaron minutos y ahora se viene lo más importante. Van por el buen camino y la semana que viene, en el Millennium de Cardiff, se juegan ante Irlanda la parada clave en busca de hacer historia una vez más.


SÍNTESIS:

LOS PUMAS: 1- Lucas Noguera Paz, 2- Julián Montoya, 3- Juan Pablo Orlandi, 4- Guido Petti, 5- Matías Alemanno, 6- Pablo Matera, 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa, 9- Martín Landajo (c), 10- Juan Martín Hernández, 11- Horacio Agulla, 12- Juan Pablo Socino, 13- Santiago González Iglesias, 14- Matías Moroni, 15- Lucas González Amorosino.

CAMBIOS: ST 9´ Leonardo Senatore por Matera; 10´ Marcelo Bosch por Hernández; 12´ Tomás Cubelli por Landajo y Ramiro Herrera por Orlandi; 20´ Juan Fernández Lobbe por Alemanno; 23´ Juan Imhoff por González Iglesias; 29´ Agustín Creevy por Montoya.

Suplente: 17- Marcos Ayerza.

Entrenador: Daniel Hourcade

NAMIBIA: 1- Jaco Engels, 2- Torsten Van Jaarsveld, 3- Johannes Coetzee, 4- Janco Venter, 5- Tijuee Uanivi, 6- Rohan Kitshoff (c), 7- Wian Conradie, 8- Leneve Damens, 9- Damian Stevens, 10- Theuns Kotze, 11- Conrad Marais, 12- Johan Deysel, 13- JC Greyling, 14- Johan Tromp, 15- Chrysander Botha

CAMBIOS: PT 4´ PJ Van Lill por Venter; ST 5´ AJ De Klerk por Coetzee; 11´ Johnny Redelinghuys por Engels y Louis van der Westhuizen por Van Jaarsveld; Russel van Wyk por Botha y Tinus du Plessis por Damens; 23´ Eugene Jantjies por Stevens y Heinrich Smit por Greyling.

Entrenador: Phil Davies

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7´ Try Hernández, conv. por González Iglesias (A); 10´ Penal González Iglesias (A); 13´ Try Tromp, conv. por Kötze (N); 20´ Try Moroni, conv. por González Iglesias (A); 24´ Try Agulla, conv. por González Iglesias (A); 35´ Try Isa (A); 39´ Try Noguera Paz, conv. por González Iglesias (A). Resultado parcial: Argentina 36-7 Namibia.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5´ Try Greyling, conv. por Kötze (N); 8´ Try Alemanno, conv. por Socino (A); 23´ Try Senatore, conv. por Socino (A); 28´ Try Montoya, conv. por Socino (A); 34´ Try Cubelli, conv. por Socino (A); 40´ Try Jantjies (N).

AMONESTADOS: PT 10´ JC Greyling (N); ST 13´ Bosch (A); 35´ Du Plessis (N).

FIGURA: Montoya (A)

Estadio: Leicester City
Árbitro: Paul Gauzere (Francia)
Asistentes: Jerome Garces (Francia) y Mike Fraser (Nueva Zelanda)
TMO: George Ayoub (Australia)