Guillermo Celis 8y

Reales en la mitad del camino a la Serie Mundial

Kansas City, MO.-- Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": por primera vez en lo que va de la postemporada, un equipo ganó los dos encuentros iniciales de una serie en casa, algo que no se pudo dar en la ronda divisional, pero que los Royals fueron capaces de conseguir finalmente, gracias a una sensacional actuación de Edinson Vólquez y a otro espectacular regreso, en esta ocasión ante David Price.

La experiencia del año pasado, hace que estos Reales sean mesurados al momento de evaluar lo conseguido en los dos primeros partidos ante Toronto. Nada de celebraciones todavía, pues a pesar de que se tiene ya la mitad del camino recorrido, todos saben que irse a meter al Rogers Centre es cosa seria, tal como lo experimentaron los Rangers en la ronda anterior, cuando a pesar de que habían ganado los dos primeros en calidad de visitantes, terminaron perdiendo el decisivo en territorio canadiense.

La fórmula de Ned Yost no ha cambiado en relación a lo que el año pasado lo dejó a una sola victoria de convertirse en campeón: 5 o 6 entradas de su pitcher abridor, y después a soltar las fieras de su bullpen esperando que la ofensiva haga su trabajo.

Vólquez lanzó 6 entradas admitiendo apenas dos imparables en el primero de la serie, Ventura estuvo en la loma por espacio de 5.1 en el segundo, asi que entre 7 relevistas, se han encargado de colgar ceros en 6.2 innings de trabajo, la marca de la casa y la garantía que necesitan los Royals para detener a la ofensiva rival y esperar a que su gente despierte, como ocurrió en el segundo de la serie.

Kansas City tiene un equipo al que no se le puede regalar nada y quienes lo han hecho en esta postemporada, han pagado las consecuencias. El aprovechar hasta el más mínimo error del contrario, así como el ser capaces de armar "innings grandes", son las principales virtudes de la escuadra de Ned Yost, sólidos argumentos para encontrarse a solo dos victorias de la Serie Mundial.

En el encuentro que cambió el rumbo de la serie ante los Astros, perdían por 6-2 al llegar a la octava entrada, pero con rally de 5 carreras que incluyó un error costosísimo de Carlos Correa, dieron la voltereta para emcaminarse al triunfo.

En el segundo de la serie ante los Blue Jays, tras haber sido maniatados por David Price, quien después de permitir imparable al primer bateador del juego procedió a retirar a los siguientes 18, armaron ataque de 5 en la séptima, mismo que comenzó con un elevado que cayó entre Goins y Bautista, un sencillo de Ben Zobrist que debió haber sido el primer out de la entrada y el 19o. consecutivo para Price, pero que en vez de eso, terminó siendo el detonante para un ataque de cinco carreras que sentenció la victoria real.

Ned Yost sabe que su rotación abridora no terminó muy bien la temporada y que tiene que motivarlos. Al inicio de la Serie de Campeonato se fue hasta la cocina comparando su trío de Cueto, Ventura y Vólquez, con aquella gran dinastía de Maddux, Smoltz y Glavine en Atlanta. Ciertamente parece haber un abismo de diferencia entre esas dos rotaciones, pero ahora que la serie viaja a Toronto, los tres dominicanos que abren juegos para los Royals, tratarán de que la comparación utilizada por su manager pase de ser un deseo necesario a una realidad que los lleve nuevamente al Clásico de Otoño.

^ Al Inicio ^