<
>

El Grupo F del Mundial

Argentina es la gran favorita en este grupo de la Copa del Mundo ESPNFC.com

Panorama general
Un grupo en el que la Argentina es ampliamente favorita. Los albicelestes, con Messi en el plantel y un grupo de futbolistas que brilla en las principales ligas del mundo, no deberían tener problemas en quedar primeros del grupo y avanzar cómodos a octavos de final. Bosnia, Nigeria e Irán pelearán por el segundo lugar.

Pronóstico
Argentina, Bosnia, Nigeria e Irán.

Equipo por equipo
Argentina
Siempre que arranca un Mundial, los albicelestes son candidatos. Y este caso no será una excpeción. Los de Sabella terminaron primeros en las Eliminatorias y cuentan en el plantel con Messi, el mejor jugador del mundo, el Kun Agüero, figura del Manchester City, Javier Mascherano, caudillo en el Barsa, y hasta se dieron el lujo de dejar afuera de la nómina de Brasil 2014 a Carlitos Tevez, el extraordinario delantero de Juventus. De tres cuartos de cancha hacia adelante el poderío argentino es temible, aunque se abren interrogantes en cuanto a la solidez defensiva, con una línea de fondo que no tiene un caudillo con voz de mando y un arquero (Romero) que viene de jugar poco en el Monaco de Francia.

Bosnia
Un rival con poca historia en Mundiales, que hará su presentación en Brasil 2014. Pero que viene de hacer una muy buena Eliminatoria, donde sacó 25 de los 30 puntos que hubo en juego, y cuenta con algunos jugadores que prometen dar pelea por el segundo puesto. Conducido por Safet Susic (58 años) desde diciembre de 2009, tiene como figura al delantero Edin Dzeko, que juega en el Manchester City. También se destacan el capitán Emir Spahic, marcador central de Bayern Leverkusen, Miralem Pjanic volante de la Roma y el delantero Vedad Ibisevic (29), quien juega en el Stuttgart. Una sólida defensa y un efectivo ataque es la fórmula de Bosnia para avanzar a los octavos de final.

Nigeria
Será la quinta participación de Nigeria en Copas del Mundo, y en dos de ellas (Estados Unidos '94 y Francia '98) avanzó a octavos de final. Las Aguilas son un rival muy físico, con buen juego áreo, pero con muchas "lagunas" tácticas que a la hora de marcar pasan facturas. John Obi Mikel (26), mediocampista de Chelsea, y Víctor Moses (22), delantero de Liverpool, son dos de sus jugadores más destacados. De todos modos, brillan el talentoso Musa, y una delantera con gol formada por Emenike, un grandote que siempre exige. Tras ganar en 2013 la Copa Africa, Nigeria se ilusiona con mucho más.

Irán
El conjunto iraní se presenta como uno de los más flojos del grupo. Con mayoría de jugadores que integran la Liga de su país, la meta es hacer un buen papel, algo que en la práctica está emparentado con ganar algún partido y despegar del último lugar de la tabla. El entrenador Carlos Queiroz, ex DT de la selección de Portugal y del Real Madrid, entre otros, apostará al orden en todas las líneas para redondear un papel aceptable. No será fácil: el equipo sufre mucho en el juego aéreo y tiene problemas para mantener el balón en su poder. Sin grandes figuras, el referente por la experiencia y la capacidad de juego es el volante Javad Nekounam, de 33 años. Y también promete el volante ofensivo Seyed Ashkan Dejagah, de nacionalidad germano-iaraní, quien tras jugar para Alemania en juveniles fue convocado por Queiroz para Irán.

Duelo individual
Sergio Agüero y Edin Dzeko, compañeros en el Manchester City, donde vienen de salir campeones, se medirán en el primer choque del grupo. Los dos fueron clave en el título de los citizens. ¿Ganará el talento del Kun o la potencia y el gran juego aéreo del bosnio?

Mejor partido
Argentina-Nigeria es a esta altura un "clásico" en los Mundiales: se enfrentaron en Estados Unidos 1994, Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010 Y en todos hubo triunfo albiceleste. Las Aguilas Verdes quieren cortar esa paternidad, aunque saben que para hacerlo deberán estar al 100 por ciento y no dejar ningún detalle librado al azar.

Factor X
Más allá de la superioridad técnica e individual de sus jugadores, la selección argentina será local en Brasil. No por los fanáticos verdeamarelhos, que querrán ver lo más rápido posible a su archirrival fuera de competencia, sino por la gran cantidad de hinchas que viajarán desde el vecino país para mostrar su apoyo. En tierras de Pelé, Messi quiere estar a la altura de uno de los más grandes y dar su propio "maracanazo".