¿Cuál es el mejor equipo?

Escoge el mejor equipo campeón de la historia de la Serie del Caribe

Actualizado el 27 de enero de 2012
ESPNdeportes.com

Nota del Editor: ¿Cuál es el mejor equipo en la historia de la Serie del Caribe? Esta semana ustedes, los lectores votaron por su equipo favorito. Aquí pueden ver los candidatos de Puerto Rico, a México, República Dominicana y Venezuela. Ahora les presentamos los ganadores de cada país, con su respectiva descripción, y podrán votar por el que consideren el mejor equipo campeón en la historia de la también llamada "Pequeña Serie Mundial Latinoamericana".

Senadores de San Juan 1995 (Puerto Rico)

Con el regreso de la Serie del Caribe a San Juan tras seis años de ausencia y el sabor amargo de la huelga del Béisbol de Grandes Ligas de 1994, los estelares jugadores puertorriqueños de la época decidieron entrar en acción para formar el primer "Dream Team" en la Serie del Caribe.

Con Carlos Delgado como receptor, Carmelo Martínez en primera, Roberto Alomar en segunda, Rey Sánchez en el siore, Carlos Baerga en tercera, los jardines patrullados por Bernie Williams, Rubén Sierra y Juan "Igor" González y Edgar Martínez como bateador designado la alineación de los boricuas no tenía hueco alguno.

Dream Team 1995 Serie del Caribe
Cortesía El Nuevo DíaIntegrantes del famoso "Dream Team" de Puerto Rico en 1995.
La rotación de lanzadores incluyó a Ricky Bones, Doug Brocail, Eric Gunderson y el entonces prometedor José Meléndez que no estaba a la par con el poderío ofensivo. Como taponero, los Senadores presentaron a Roberto Hernández, en aquel momento el apagafuegos de los Medias Blancas de Chicago.

Muy a pesar de que la representación de República Dominicana, los Azucareros del Este, se reforzaron con Raúl Mondesí, Pedro Martínez, Julio Franco, José Rijo, José Offerman y Esteban Beltré, la ofensiva del Dream Team fue demasiado para el resto de sus oponentes, terminando invictos en seis salidas para llevarse el campeonato.

Los votantes de ESPNdeportes.com eligieron este equipo como el mejor que haya presentado Puerto Rico en su historia en una Serie del Caribe, por encima de los Cangrejeros de Santurce de 1955, los Criollos de Caguas de 1974, los Vaqueros de Bayamón de 1975 y los Cangrejeros de Santurce de 2000, con un 39 por ciento de los votos.

Venados de Mazatlán 2005 (México)

Tuvieron que pasar 33 Series del Caribe, entre ellas 10 celebradas en el país, para que un equipo mexicano ganara un título jugando en México y le tocó hacerlo con doble mérito a Venados de Mazatlán, pues lo hizo en su propio estadio Teodoro Mariscal.

Venados Mazatlán 2005 Serie del Caribe
SuministradaLos Venados fueron profetas en su propia tierra, al ganar la serie en su casa.
Venados arrancó con tres triunfos seguidos, y tras perder por diferencia de una ante Venezuela, cerró con dos triunfos más. En los últimos cuatro juegos el pitcheo estuvo hermético al aceptar carreras (ocho en total) en cuatro de las 36 entradas jugadas.

El manager Juan José Pacho tuvo a uno de los mejores equipos mexicanos con Vinny Castilla, Erubiel Durazo, Jonny Gomes, Derrick White, Miguel Flores, Trenidad Hubbard, Adán Amézcua, Luis Ignacio Ayala, Jorge Campillo, Francisco Campos, David Cortés, Elmer Dessens, Greg Hansel, Pablo Ortega, Walter Silva, entre otros.

Campos acabó con marca de 2-0 y 23 ponches en 16 entradas con efectividad de 1.13, Flores fue el segundo mejor bateador con .423, Castilla y White lideraron en producidas con siete seguidos de Durazo con cinco, Hubbard fue líder anotador con ocho seguido por Flores con seis y Castilla con cinco. Flores fue líder de hits con 11 y dobles con tres, mientras que White y Gomes fueron los mejores en jonrones con dos.

México se coronó en la madrugada del 7 de febrero al vencer 4-3 a Dominicana, que llegó tarde al evento y tuvo que jugar su último partido el día 7. El día 6 fue un maratón al jugarse cuatro partidos desde las 10:00 a.m.

Los votantes de ESPNdeportes.com eligieron este equipo como el mejor que haya presentado México en su historia en una Serie del Caribe, por encima de los Naranjeros de Hermosillo de 1976, los Tomateros de Culiacán de 1996, los Águilas de Mexicali de 1986 y los Tomateros de Culiacán de 2002, con un 28 por ciento de los votos.

Aguilas Cibaeñas 1998 (República Dominicana)

Neifi Pérez 1998 Serie del Caribe
SuministradaNeifi Pérez reforzó a las Aguilas y las llevó al cetro.
Esta fue una de las Series más memorables para las Aguilas Cibaeñas, que presentaron un equipo robusto, cargado de nombres que deberán pasar a ser inmortales del Clásico Caribeño en un futuro no muy lejano.

El torpedero Neifi Pérez, reforzando a las Aguilas, tuvo una impactante presentación en el certamen celebrado en Venezuela.

Pérez fue el líder de bateo, con un promedio de .444 y cinco remolcadas para encabezar el equipo que terminó invicto con 6-0 en el torneo, venciendo a los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico.

Junto a Pérez, que también fue líder de anotadas, con nueve, aparecieron en el equipo dominicano de Estrellas, Guillermo García como receptor, Alex Arias en primera base, Pérez en segunda, Miguel Tejada en tercera base, Luis Polonia en el jardín izquierdo; Julián Tavárez como lanzador derecho y José Cabrera como relevista.

El dirigente más destacado de este evento fue Tony Peña, ganando la segunda Serie del Caribe para las Aguilas (el año anterior el dirigente fue Mike Quade).

Los votantes de ESPNdeportes.com eligieron este equipo como el mejor que haya presentado República Dominicana en su historia en una Serie del Caribe, por encima de los Tigres del Licey de 1971, los Tigres del Licey de 1973, los Tigres del Licey de 1977 y los Leones del Escogido de 1990, con un 40 por ciento de los votos.

Navegantes del Magallanes 1978-79 (Venezuela)

Ningún manager ha sido más famoso en Venezuela que Willie Horton, el piloto campeón de la Serie del Caribe de 1979.

Magallanes 1979 Serie del Caribe
SuministradaNavegantes del Magallanes, campeones del Caribe de 1979.
Horton, contratado para ser el bateador designado del Magallanes aquella temporada, tomó las riendas del equipo en lugar del despedido Octavio "Cookie" Rojas, para iniciar una alocada zaga hacia el título. Sus decisiones eran tan disparatadas y su éxito tal, que se ganó el mote de ser "el brujo Horton".

Los Navegantes liquidaron a las Águilas en la final, en apenas cinco juegos. Así viajaron a San Juan, en busca de otra celebración.

Las inesperadas decisiones Horton han marcado aquella divisa. Pero no pocas estrellas la integraban, incluyendo a Mitchell Page, Dave Coleman y Oswaldo Olivares.

Un jonrón de Page contra el mexicano Enrique Romo, en el noveno inning del último encuentro, le dio el cetro a los venezolanos y consagró a Horton como el mayor hechicero de la pelota surmericana.

Los votantes de ESPNdeportes.com eligieron este equipo como el mejor que haya presentado Venezuela en su historia en una Serie del Caribe, por encima de los Leones del Caracas de 1982, las Águilas del Zulia de 1984, los Leones del Caracas de 2006 y los Tigres de Aragua de 2009, con un 28 por ciento de los votos.