¡Arranca la acción!

Israel enfrenta a Sudáfrica en eliminatorias Clásico Mundial de Béisbol 2013

null
Por Enrique Rojas
ESPNDeportesLosAngeles.com
Archivo

ORLANDO -- Con un partido entre las selcciones de Israel y Sudáfrica arrancarán el miércoles las primeras eliminatorias en la historia del Clásico Mundial de Béisbol, cuya tercera edición está programada para celebrarse en marzo del próximo año.

Israél, Sudáfrica, España y Francia jugarán desde hoy hasta el domingo en el estadio Roger Dean de Jupiter, Florida, por una plaza en el mayor e importante campeonato del béisbol internacional.

Israel, que es dirigido por el ex receptor de Grandes Ligas Brad Ausmus y que fue ensamblado mayormente con peloteros norteamericanos con orígenes judíos, incluyendo al dos veces Todos Estrellas Shawn Green, es el favorito para superar esta fase. Si avanza al Clásico Mundial, el conjunto hebreo agregaría a jugadores como Ryan Braun y Kevin Youkilis para el torneo grande.

España, un crisol de las grandes potencias latinoamericanas del béisbol (el roster de la madre patria incluye 11 venezolanos, cinco cubanos, cinco dominicanos y un mexicano) es la principal amenaza contra las aspiraciones judías.

El jueves comenzará la disputa de otro cupo en el Armin-Wolf Baseball Arena de Regensburg, Alemania. Allí se enfrentarán Alemania, Canadá, Gran Bretaña y República Checa.

En noviembre está programado que se realicen eliminatorias en el estadio Rod Carew de Panamá (Brasil, Colombia, Nicaragua y Panamá) y Taiwán (Filipinas, Nueva Zelanda, Tailandia y Taiwán).

Los cuatro ganadores de las fases preliminares se unirán a los 12 países previamente sembrados (Australia, China, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela) para completar la alineación de los 16 que estarán en el Clásico Mundial del 2013, cuyas semifinales y final serán realizadas en el AT&T Park de San Francisco.

Un total de 28 países participarán en el proceso de determinar un campeón mundial, condición que ostenta Japón, tras ganar las ediciones del 2006 y 2009.

Los organizadores anunciaron que las transmisiones de todos los partidos de las eliminatorias estarán disponibles gratuitamente en el sitio oficial del campeonato (WorldBaseballClassic.com) y que los choques finales de cada grupo serán transmitidos en el canal MLB Network para Estados Unidos y Puerto Rico.

DOBLE ELIMINACION MODIFICADA

En las eliminatorias del Clásico Mundial se usará un sistema de doble eliminación modificada para determinar los ganadores de grupo. Mediante este sistema, dos derrotas significarán una eliminación automática.

En un calendario de doble eliminación modificada con cuatro equipos, los ganadores de los partidos 1 y 2 se miden el tercer día, cuando también chocarán los perdedores de los choques iniciales. El equipo con 2-0 avanzará a la final y el que caiga a 0-2 regresa a casa. En el quinto partido se enfrentan los que tienen 1-1 para buscar el segundo finalista.

El ganador de la final avanzará al Clásico Mundial de marzo próximo.


Enrique Rojas trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Actualmente, es columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com. Si tienes algún comentario, puedes escribirle a Enrique Rojas o puedes seguirlo en Twitter. Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario. Consulta su archivo de columnas.