Voy con León, Toluca, América y Tijuana

La liguilla está lista y hay equipos visiblemente mejores para dar pelea

Actualizado el 13 de noviembre de 2012
Heriberto Murrieta Por Heriberto Murrieta
ESPNdeportes.com
Archivo
Chivas llega en mal momento a la Liguilla
El panel Picante analiza al Guadalajara de cara a la fiesta grande.Tags: futbol, futbol picante, futbol mexicano, liga mx, apertura 2012, liguilla, cuartos de final, guadalajara, chivas

MÉXICO -- La liguilla del futbol mexicano está lista. Toluca, Tijuana, León, América, Monarcas, Cruz Azul, Monterrey y Guadalajara lograron, tras la última fecha del Apertura 2012, la calificación a la "fiesta grande", misma que arrancará mañana miércoles. Bien se dice que la liguilla es un torneo aparte, aunque también lo realizado durante las 17 jornadas nos da un parámetro de las posibilidades de cada equipo.

La serie entre el líder Toluca y el octavo Guadalajara, que calificó perdiendo y de auténtico "panzazo", luce desigual en todos los aspectos. Y aunque en el futbol todo puede suceder, veo a los Diablos Rojos como claros vencedores de esta serie, pues el equipo de Enrique Meza tiene una propuesta clara de juego y luce sólido en todas sus líneas, a diferencia de Chivas.

Tijuana, segundo lugar de la tabla, enfrentará al Monterrey que, al igual que los tapatíos, se sacaron la lotería casi sin comprar boleto. Tijuana solamente perdió un partido en el torneo y la regularidad fue su sello característico, caso contrario a los Rayados, que por momentos jugaban bien y en otros no tanto. Los fronterizos son mis favoritos para pasar a semifinales pues, además de lo anterior, el equipo está muy bien trabajado por Antonio Mohamed.

León y Cruz Azul disputarán la tercera serie de cuartos de final y el duelo se presenta parejo. Y es que la Fiera fue la mejor ofensiva (34 goles), pero la Máquina recibió muy pocas anotaciones (15), así que de entrada la combinación, que reedita aquella final del Invierno 97, es atractiva. El equipo guanajuatense juega alegre y sin complejos, pero al mismo tiempo, en su filosofía ofensiva, es ordenado, por lo que es favorito para llevarse la calificación y seguir haciendo historia en su regreso a la Primera División.

América no logró la calificación a la Copa Libertadores, pues terminó en el cuarto peldaño de la clasificación general, y ahora enfrentará a Monarcas Morelia en la liguilla, un equipo que se le ha complicado a los de Coapa en los últimos tiempos. Más allá de la historia reciente, que no juega, considero que el América llega en mejor momento y va a la alza, de la mano de una sobresaliente labor de Miguel Herrera que ha hecho de los azulcremas un conjunto muy equilibrado que busca un ansiado título de liga.

Así pues, tras la fase regular del Apertura 2012 de la Liga MX, vienen los días más intensos en nuestro futbol, la etapa en la que se definirá al campeón. La mesa está servida para que disfrutemos de una liguilla emocionante; esperemos que así resulte.


Heriberto Murrieta Es columnista de ESPNdeportes.com y conductor del programa SportsCenter de ESPN. Murrieta, uno de los más conocidos presentadores de noticias de deportes de México, empezó su carrera en periodismo deportivo en 1984 como reportero y narrador de Televisa. Consulta su archivo de columnas.