Pestano jugaría en Serie del Caribe

null
Por Damián L. Delgado Averhoff
Especial para ESPNDeportes.com

Ariel Pestano
Getty Images/Paul Spinelli Ariel Pestano podría retornar a Villa Clara para jugar la Serie del Caribe en Venezuela
El receptor Ariel Pestano, que deslumbró a los especialistas por su férrea defensa y elegancia tras el plato en el I y II Clásico Mundial de Béisbol, podrá representar a su natal Villa Clara en la Serie del Caribe, prevista a efectuarse entre el 1° y 7 de febrero de 2014 en el estadio de Nueva Esparta de Isla Margarita en Venezuela.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana (FCB), hizo pública la noticia durante la sesión de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional, que se celebró el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.

"Ariel Pestano, que se encuentra ahora con los Piratas de Campeche, en México, y el entrenador de pitcheo, Jesús Manso, no integran el actual equipo, pero son miembros del campeón de la Serie 52 y, por tanto, están comprendidos dentro de la nómina de Villa Clara para la Serie del Caribe", declaró.

En la pasada temporada, Pestano, de 39 años y que fuera campeón olímpico en Atenas 2004, guió a los naranjas hacia una corona que les había sido esquiva durante 17 años. Ante Matanzas, en el partido decisivo del playoff, pegó jonrón con las bases llenas y le dejó claro a Víctor Mesa --director de los matanceros y de la selección nacional-- que fue un irrespeto excluirlo del equipo que participó en el III Clásico Mundial (2013).

La posibilidad de que el enmascarado vuelva a vestir los arreos del conjunto naranja obedece --según Vélez-- a que la reglamentación del clásico caribeño permite reforzar sin límites expresos a los equipos campeones. Al respecto aclaró que si bien Cuba utilizará refuerzos no aprovechará totalmente la disposición.

Pestano actualmente juega, con la autorización de su país, en los Industriales de Coatzacoalcos --sucursal de los Piratas de Campeche-- en la Liga Invernal Veracruzana. Hasta la fecha ha participado en 24 partidos, en los cuales promedia .269, producto de 21 indiscutibles (dos dobles y un cuadrangular) en 78 turnos, además ha anotado en siete oportunidades y remolcado a 10 compañeros hacia la registradora. A la defensa solo ha cometido un error y promedia .997.

"Nosotros respetaremos la plantilla de Villa Clara porque nos parece una política justa para los peloteros que rindieron y ganaron el título. No obstante, reforzaremos el equipo porque debe ser lo más competitivo posible", enfatizó Vélez, ex manager del Cuba que conquistó el subtítulo en el Primer Clásico (2006).

Añadió que consultará con Ramón Moré, director de los campeones, y su cuerpo de dirección para determinar las necesidades del grupo, entre ellas, suplir las bajas del lanzador Misael Siverio y el jardinero Dayron Varona. Siverio desertó del equipo que visitó Estados Unidos este año y realizó un tope amistoso con la selección nacional universitaria . Mientras Varona fue suspendido --según la FCB-- "por intento de salida ilegal del país".

Tras 53 años de ausencia, Cuba regresará a la llamada Serie Mundial Latinoamericana para enfrentar a los monarcas de las ligas profesionales de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México. Se especula que una sexta novena podría sumarse a la fiesta beisbolera.

Villa Clara tendrá el honor de relevar en la historia al Cienfuegos, conjunto que dirigido por Tony Castaño ganó en Panamá 1960 sus seis encuentros. Elencos de la Mayor de las Antillas dominaron siete de doce presentaciones en la primera etapa de la competencia comprendida entre 1949 (fecha fundacional) y 1960. Poco después el gobierno de la Isla proscribió el deporte profesional.

En la actual campaña (2013-14), los discípulos de Moré ocupan la tercera posición con 21 victorias y 13 fracasos. En la liga cubana participan 16 equipos que juegan 45 partidos por el sistema de todos contra todos. Los primeros ocho en la tabla de posiciones pasan a la segunda fase de 42 encuentros --se arrastran los resultados. En la postemporada se enfrentan, al mejor de siete choques, 1ro vs. 4to y 2do vs. 3ro; los vencedores van por el oro.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.